Los representativos de Panamá y Surinam, ambos concursantes de la eliminatoria de Centroamérica y Norteamérica (Concacaf), se perfilan para ser los rivales del seleccionado argentino campeón del mundo en la fecha FIFA de marzo venidero.
A falta de la confirmación oficial de AFA, fuentes cercanas a la estructura organizativa del fútbol en la Argentina confirmaron que las fechas para disputar ambos amistosos serán “el jueves 23 y martes 28” de marzo.
En principio, el equipo dirigido por Lionel Scaloni recibirá en el estadio de River Plate al combinado de Panamá el jueves 23. Este encuentro ante un elenco que se ubica en la posición 61 del ranking mundial FIFA iba a disputarse, originalmente, el viernes 24.
Argentina reúne dos antecedentes de enfrentamientos con Panamá a lo largo del historial. El primero de ellos consistió en un amistoso en la cancha de Colón de Santa Fe, en mayo de 2009.
En aquella ocasión, el equipo conducido en ese entonces por Diego Maradona, se impuso con los goles marcados por Matías Defederico y Gonzalo Bergessio (2). La formación incluyó solamente a jugadores que actuaban en el ámbito local. El descuento ‘canalero’ fue obra de Nelson Barahona.
Años después, ya con todas sus figuras, el conjunto que orientaba Gerardo ‘Tata’ Martino superó a su par panameño por 5-0, en partido de la fase de clasificación de la Copa América Centenario en Estados Unidos 2016.
En aquella tarde de viernes en el estadio Soldier Field de Chicago, Lionel Messi resultó la figura como en tantas otras jornadas, marcando tres goles. Los otros tantos fueron obra de Nicolás Otamendi y Sergio Agüero.
En tanto, el martes 28 está pensado el enfrentamiento amistoso con la endeble Surinam, un combinado situado en la colocación 139 en el escalafón y que es dirigido hoy por el exinterinacional neerlandés, Aron Winter, integrante de los planteles ‘naranja’ en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
El escenario todavía no está definido pero dos sedes se postulan para albergar el encuentro del seleccionado albiceleste: el estadio Mario Kempes de Córdoba o Madre de Ciudades de Santiago del Estero.