BUSCAR EN EVERGOL

La interminable investigación durante más de cuatro años por parte de la Premier League ya tiene respuesta: la competición ha encontrado indicios de que el Manchester City se saltó el Fair Play Financiero en repetidas ocasiones desde que Abu Dabi comprase el club inglés en 2008. 

Los cargos comprenden un periodo de tiempo que va desde septiembre de 2009 hasta el final de la temporada 2017-18, donde el club de la Premier League ha sido uno de los más activos en el mercado de fichajes y ha ganado tres títulos de la Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cups. Los petrodólares han sido claves para instalar su dominio de la competición liguera y alcanzar la final de la Champions League que perdió con el Chelsea en 2021.

Ahora, la competición inglesa pone la lupa sobre los ingresos recibidos a través de los patrocinadores durante nueve temporadas y acusa al club de más de 100 presuntos incumplimientos de las reglas financieras. Además, la Premier League afirma que el club no ha facilitado la información económica requerida por la patronal desde que se lanzara la investigación. "En especial, sobre sus presupuestos (incluyendo los contratos de patrocinio) y los costes operativos", reza el documento a través de sus canales oficiales.

La competición también explica que no han brindado toda la información necesaria sobre los pagos al cuerpo técnico durante cuatro años así como a algunos jugadores. En esta línea, la Premier League denuncia que el Manchester City no cumplió con las reglas del Fair Play Financiero de la UEFA en las temporadas 2013/14, 2014/15 y 2017/18, y las reglas de sostenibilidad de la propia competición inglesa en las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18. Pep Guardiola llegó al club inglés en febrero de 2016.

MÁS INFORMACIÓN 

El City ya escapó de la UEFA

En el escrito publicado en sus redes sociales, la Premier League afirma que han trasladado todas las vulneraciones del Fair Play Financiero a una Comisión "independiente de la Premier League y los clubes que forman parte de la misma" para dictaminar si se produjeron esas vulneraciones de las reglas económicas de la competición inglesa. En caso de encontrar al club propiedad de Abu Dabi culpable de los cargos de los que se le acusa, las sanciones podrían ir desde la deducción de puntos pasando por multas económicas y según, apunta The Times, por la expulsión de la Premier League. 

En julio de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tumbó la sanción de la UEFA que dejaba al Manchester City sin competiciones europeas para las dos próximas temporadas (2020-2021 y 2021-2022). El organismo consideró que los citizens no incumplieron el Fair Play Financiero con un exceso ficticio de ingresos publicitarios para poder fichar a más jugadores y que las irregularidades contables detectadas habían prescrito.

El TAS también redujo la multa que debía pagar el City que era de 30 millones de euros, y la dejó finalmente en 10. Ambas sanciones habían sido impuestas por rebasar entre 2012 y 2016 el límite financiero. Sin embargo, esta vez, la decisión dependerá íntegramente de la Comisión que estudia los presuntos incumplimientos del Manchester City y el club no podrá recurrir al TAS según los estatutos de la competición. Además, la Premier League no contempla que la vulneración del Fair Play Financiero pueda prescribir. La defensa del Manchester City está en jaque.

Fuente: Diario El Confidencial  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.