El equipo de Boca Juniors es el nuevo campeón del fútbol argentino al empatar este domingo frente a Independiente (2-2) con goles de Pol Fernández y Sebastián Villa, mientras que Leandro Fernández y Javier Vallejo fueron los autores del 'Rojo'.
Boca necesitaba ganar sí o sí para ser campeón y no depender de lo que sucediera en el partido entre Racing y River, mientras que Independiente jugó con la obligación de hacer un buen papel y no manchar su rica historia.
Al final Boca no ganó pero River superó de visita 1-2 a Racing.
El conjunto Xeneize quedó líder con 52 unidades y Racing fue segundo con 50.
En una tarde soleada de Buenos Aires, Boca frente a Independiente y Racing contra River eran los partidos que iban a definir quién iba a ser el nuevo campeón. Y como todo fútbol argentino se iba a definir sobre el final, pero no en La Bombonera.
Los 'Xeneizes' empezaron el duelo muy nerviosos, sabiendo de la importancia que se jugaban. E Independiente jugaba por el honor, pero con la presión de sus hinchas para que se dejen perder algún que otro punto para que su rival de toda la vida no se consagre campeón.
El comienzo fue todo de Boca, desde la presión que ejerció, hasta de las ganas. Los de Ibarra habían salido decididos a presionar, pero las oportunidades eran falladas una y otra vez, símbolo del nerviosismo que se vivía en el campo de juego.
En cambio, los de Falcioni comenzaron a sentirse cada vez mejor con el balón y llegaban con peligro al arco defendido por Agustín Rossi, que si hoy no se ganó la renovación y la posible convocatoria al Mundial de Catar no se sabe que más tiene que hacer, porque fue vital para que su equipo no pierda de local.
Pasados los 30 minutos de la primera parte, llegó el primer tanto del partido. Independiente generó las ocasiones por el costado derecho de Boca y Advíncula fue superado una tras otra, para que en una acción sin mayores inconvenientes derribe a Rodríguez y el árbitro marque el punto de penal.
Fue Leandro Fernández decidido a tirarlo, que sin mayores miramientos batió cruzado a Agustín Rossi desde los 12 pasos para adelantar al 'Rojo'.
Pero Independiente no se acomodó, que Boca ya lo había empatado. Óscar Romero tomó el balón desde la derecha y puso un centro exquisito para que Pol Fernández la peiné al segundo palo y marque el empate un minuto después del gol del equipo visitante.
Ibarra respiró y que decir del hincha de Boca, que fue a por más y alentó en todo momento a sus jugadores.
El banquillo se movió en el descanso: ingresó Sebastián Villa para generar más peligro en el ataque 'xeneize'.
Y ni bien comenzó la segunda mitad, Boca llegó al gol del desahogo. El colombiano decidió encargarse del tiro libre desde el costado izquierdo. Le pidio a Romero que se lo deje y remató decido al arco defendido por Álvarez.
Le pegó tan bien Villa, que el portero no puedo hacer nada. Fue al ángulo, imposible para Álvarez, para el delirio de La Bombonera. Mientras tanto, Racing y River igualaban 0-0 y con estos resultados no era necesario que el club de la Ribera mire a lo que sucedía en el Cilindro de Avellaneda.
Racing había llegado al gol desde el punto de penal y le entró el nerviosismo a los jugadores de Ibarra, que empezaron a cometer errores y los de Falcioni lo aprovecharon.
Desde el saque de esquina, Juanito Cazares envió un centro medido para la llegada de Vallejo y el joven, que había ingresado hacer un par de minutos, logró el empate de cabeza para que los hinchas de Racing avisarán del gol en La Bombonera. Pero River también logró el gol de la igualdad, y todo volvía a depender del 'Xeneize'.
Los minutos finales sirvieron para que Boca no generase ninguna situación de gol. El nerviosismo a flor de piel. Y Racing empezó a generar situaciones de gol contra el arco de Franco Armani, la victoria en Avellenada rondaba.
Y llegó, pero para River. Porque Galván malogró un penal en el 90', que hubiera significado el título para la 'Acadameia', pero el arquero de la Selección Argentina le adivinó las acciones. Tras la contra, llegó el gol de Miguel Borja, para el delirio de los hinchas 'xeneizes' que ya palpitaban el campeonato.
El silbatazo final llegó en el minuto 95 para que Boca consiguiera su título número 28 en el profesionalísimo y para que el pueblo de la Boca festeje un campeonato más.