El equipo del América dio una exhibición de poder al golear 1-6 al Puebla y dejar sentenciada la serie de cuartos de final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX desde el juego de ida, celebrado este miércoles en el Estadio Cuauhtémoc.
Los dirigidos por Fernando Ortiz están prácticamente en semifinales, luego arrollar a los poblanos con goles de Diego Valdés al minuto 31, Henry Martín, autor de un doblete al 33′ y 57′, Alejandro Zendejas al 65′ , Brian Rodríguez al 77′ y Federico Viñas al 90+2′. La Franja se puso adelante en el marcador con tanto de Jordi Cortizo al 14′.
El encuentro inició media hora más tarde de los programado, debido a la fuerte lluvia que cayó en la Angelópolis y dejó floja la cancha poblana, pero eso no fue problema para las Águilas que se volcaron desde el primer minuto sobre el marco rival.
La dinámica de los volantes azulcremas Diego Valdés y Álvaro Fidalgo fue una auténtica pesadilla para el cuadro bajo poblano, incluso el chileno disparó de zurda y el balón le sacó pintura al travesaño del marco defendido por Antony Silva al minuto 11.
Y cuando mejor jugaba el visitante cayó el gol, pero del lado poblano al minuto 14. Tras una jugada de varios toques, Federico Mancuelllo le pegó del primera intención desde los linderos del área americanista y Jordi Cortizo, habilitado por Luis Fuentes, desvió el viaje del balón para dejar sin oportunidad a Guillermo Ochoa en el fondo.
Con la ventaja en el marcador, la escuadra poblana se replegó, cedió toda la iniciativa al rival y, encima, cometió graves errores en la marca, que se tradujeron un agobio incesante sobre el marco de Silva, quien desvió con las yemas de los dedos un disparo violento de Fidalgo y el balón se estrelló en el poste derecho al 25′.
En sólo dos minutos, América hizo justicia en el marcador. Al 31′ un servicio a segundo poste, tras una falta en los linderos del área poblana, encontró solo y su alma a Valdés en el área chica, tras ganarle la posición a Maximiliano Araujo, y el andino metió el gol más fácil de toda su carrera.
El vendaval azulcrema no bajó en intensidad. Al 33′, Henry Martín empujó el balón a las redes frente a Silva, tras un servicio de Fidalgo, peinado por Valdés, los dos hombres más peligrosos de las Águilas. La jugada fue revisada en el VAR y el árbitro Marco Antonio Ortiz avaló el tanto.
Y antes del descanso, América pudo sentenciar el encuentro, pero Martín desperdició una inmejorable oportunidad al volar su disparo frente al marco poblano. El Superlíder le estaba dando un baile a La Franja, para desesperación de Nicolás Larcamón en la banca.
Y cómo terminó, empezó. Tras el paso por el vestidor, América retomó su dominio autoritario y, al 52′, Valdés dejó pasar el balón para el arribo de Alejandro Zendejas, cuyo remate frente al marco se fue desviado.
Una tímida respuesta del local se presentó al 56′, cuando Cortizo remató por una lado, tras un rebote de Ochoa al centro y la duda de Nestor Araujo para despejar el peligro de su área chica.
Sin embargo, el ex zaguero del Celta de Vigo se reivindicó un minuto más tarde con un preciso servicio en profundidad que Lucas Maia dejó botar, no cortó y a la espalda apareció Henry Martín para disparar cruzado y vencer a Silva, doblete para el seleccionado mexicano, 1-3 al 57′.
La debacle poblana fue total y, hasta su mejor hombre a lo largo del torneo, falló en el momento menos oportuno. Al 65′, Valdés sacó un disparo violento de larga distancia, Silva concedió un rebote y Zendejas le hizo pagar su error al arquero paraguayo para el 1-4 lapidario.
La manita llegó al 77′, cuando el recién ingresado Brian Rodríguez arrastró defensas poblanos en su loca carrera, tras un largo servicio, para definir cruzado ante la salida de Silva y marcar el 1-5.
Todavía al 90+2′ una combinación entre los uruguayos Jonathan Rodríguez y Federico Viñas se tradujo en el 1-6 definitivo.
El partido de vuelta, un auténtico trámite, será este sábado en el Estadio Azteca, donde América sellará su boleto a Semifinales.