Buscar en Google:

Ancelotti se convierte en el técnico con más victorias en Champions junto a Ferguson

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, consiguió ante el Shakhtar Donetsk su victoria número 102 en la Champions League. Con ello, el italiano empató a Sir Alex Ferguson como el entrenador que ha ganado más partidos en la historia de la competición desde que esta se refundó en 1992.

Sus números, además, son bastante similares. En este caso, Ancelotti ha llegado a las 102 victorias en 182 partidos, mientras que Ferguson alcanzó esta cifra en su encuentro número 186 de 190.

  

El pasado 17 de septiembre se cumplieron 25 años del debut de 'Carletto' como entrenador en Liga de Campeones. Al frente del Parma en la campaña 1996-97, el de Reggiolo arrancó con un empate a cero frente al Sparta de Praga. A sus órdenes, leyendas como Buffon, Fabio Cannavaro, Lilian Thuram o Hernán Crespo. Tanto el club como el técnico se estrenaban en grupos de la máxima competición europea y llegaron hasta la segunda fase.

Tras un breve y poco fructífero paso por la Juventus en clave Champions (fue semifinalista de la UEFA en la 98-99 y en la 99-00 se fue en grupos), comenzó su gira de éxitos a bordo del Milan. Allí ganó su primera 'Orejona' en Old Trafford en 2003, precisamente frente a la Juve, donde le había sucedido Marcello Lippi. Llegó a cuartos en 2004 y en 2005 sufrió su única derrota en cinco finales. Fue en la histórica remontada del Liverpool en Estambul, pero tras las semifinales de 2006, en 2007 se cobró su venganza en Atenas. Un doblete del 'Pippo' Inzaghi le daba su segundo título.

 

La tercera de Carlo Ancelotti fue la ansiada 'Décima' del Real Madrid, la del cabezazo de Ramos y la goleada (4-1) en la prórroga al Atlético de Madrid. Aquello inició el ciclo ganador de los blancos, mientras que el italiano llevó su carrera por otra deriva. En el Bayern cayó en cuartos precisamente contra su sucesor Zinedine Zidane y al año siguiente no llegó a dirigir en eliminatorias porque fue cesado en septiembre tras encajar un 3-0 ante el PSG.

Con el Nápoles también tuvo que dejar la obra inacabada, pero sí que cuajó una de las mejores temporadas del club en este siglo y lo llevó a ser segundo en Serie A, lo que le permitió disputar directamente la siguiente fase de grupos de Champions. En ella quedó por detrás del Liverpool, al que derrotó en San Paolo y con el que empató en Anfield, con tres victorias y tres empates. Pero el desgaste de su relación con Aurelio De Laurentiis le llevó a ser destituido el mismo día que clasificó a los partenopeos a octavos de final.

Aquel partido, un 4-0 al Genk en casa, fue el último que dirigió en Champions hasta que regresó al Real Madrid, una llamada inesperada a la que no podía decir que no. Tras año y medio en el Everton, el italiano revivió la gloria de 2014 a base de épica y conquistó su cuarta 'Orejona', quizá la más especial. Nadie ha ganado tantas Ligas de Campeones, solo su discípulo Zinedine Zidane llegó a levantar tres (en la era moderna), y fue en continuación de la obra que comenzó Ancelotti. Antes, en la extinta Copa de Europa, Bob Paisley también sumó tres con el Liverpool (1977, 1978 y 1981).

Sabor más amargo para Sir Alex

Ese ratio de éxito no lo alcanzó Sir Alex Ferguson, pese a que el legendario entrenador del Manchester United llegó a disputar cuatro finales. Ganó las dos primeras, en 1999 contra el Bayern (2-1) y en 2008 frente al Chelsea (en penaltis, el día del resbalón de Terry). Pero el Barcelona de Pep Guardiola, con Messi en 'modo Berserk', le frustró las dos siguientes: Roma 2009 (2-0) y Wembley 2011 (3-1).

Aun así y como decíamos, las cifras de ambos son espectaculares y bastante parecidas. Además de sus 102 victorias (53.68% de éxito), el escocés sumó 49 empates (25.78%) y 39 derrotas (20.52%). Por su parte, Carlo Ancelotti tiene un 56.04% de triunfos junto a 41 igualadas (22.52%) y 39 partidos perdidos (21.42%).

Un último dato espectacular del actual técnico del Real Madrid es que desde el 2001, solo se ha quedado fuera de los cuartos de final de la UEFA Champions League en una ocasión. Fue con el Milan en 2008, con el que cayó en octavos frente al Arsenal. En sus otras 12 participaciones completas ha estado siempre entre los ocho mejores de Europa.

Fuente: es.besoccer