Buscar en Google:

Nuevo medicamento para Alzheimer muestra resultados muy prometedores

La farmacéutica estadounidense Biogen se dispara 40% en Wall Street tras anunciar un acuerdo con la japonesa Eisai para fabricar un fármaco que podría frenar los efectos del Alzheimer.

Las dos compañías señalaron que buscarán la aprobación regulatoria del compuesto ante la agencia regulatoria estadounidense y autorizaciones para su comercialización en Europa y Japón para finales del primer trimestre de 2023. El lecanemab ya está siendo revisado por los organismos reguladores de Estados Unidos en el marco de una vía especial de aprobación acelerada.

   

Las empresas aseguran que un ensayo de fase 3 realizado con 1.795 pacientes de alzhéimer en fase temprana de la enfermedad muestra que administrar lecanemab reduce la tasa de deterioro cognitivo un 27% en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

El fármaco es un anticuerpo monoclonal que ataca las placas de amiloide de las neuronas de los enfermos, una de las principales hipótesis del origen de la enfermedad, que por ahora no estaba demostrada. En el ensayo, se administró dos veces por semana durante un periodo de 18 meses.

 

"Los resultados alentadores aumentan las posibilidades de aprobación de la terapia a principios del próximo año", difundió el Washington Post, respecto del medicamento Lecanemab redujo las acumulaciones anormales de beta amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Dicho resultado, según se consignó, "aumentan las posibilidades de aprobación de esta terapia a principios del próximo año".

El fármaco "cumplió los objetivos primarios y secundarios del estudio de etapa tardía de 18 meses" aunque se aclaró que "los resultados del ensayo no se han sometido a revisión por pares".

Los resultados del experimento

El ensayo incluyó a casi 1.800 pacientes con deterioro cognitivo leve causado por la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.

Según se evaluó, “una disminución del 27% del deterioro parece un efecto modesto, pero para los pacientes con Alzheimer, esto podría ser muy significativo”.

No obstante, se advirtió como "probable" que los beneficios del fármaco sean "pequeños" y por tanto que se querían apreciar los datos completos antes de llegar a conclusiones.