Por motivos históricos, políticos y culturales, Irlanda está enfrentada a Reino Unido y obviamente a su corona. De ahí que buena parte de su sociedad no tuviera en demasiada estima a Isabel II y a lo que representaba, pero unos aficionados al fútbol de ese país superaron cualquier límite al burlarse de su fallecimiento.
La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra este 8 de septiembre a los 96 años también ha conmocionado y afectado al mundo del deporte.
Muchos deportistas, no solo británicos sino de todo el mundo, han lamentado su fallecimiento y han expresado su dolor y enviado sus condolencias a la familia real. Además, numerosos eventos de distintas disciplinas han sido cancelados por todo Reino Unido.
No se suspendieron, sin embargo, los partidos de Europa League y de Conference League que disputaron los equipos británicos, por decisión de la UEFA, de este 8 de septiembre.
Precisamente en un partido de la Conference League se produjo ese acto repugnante por parte de unos aficionados de Irlanda. Jugaban el Shamrock Rovers de ese país con el Djurgarden de Suecia en el Tallaght Stadium de Dublín. El encuentro comenzó a las 21:00 horas, cuando ya se conocía la muerte de la reina Isabel y un grupo de seguidores locales se puso a celebrarlo con un cántico lamentable.
“Lizzie in a box” (“Lizzie en una caja”), cantaban desde la grada estos seguidores instantes antes de que diera comienzo el partido.
Este no ha sido el único acto vergonzoso que se vio en un campo de fútbol después de la muerte de la monarca británica. La noticia de su fallecimiento llegó justo en el descanso del partido de Europa League que jugaban el Zurich y el Arsenal en Suiza y se decidió guardar un minuto de silencio al inicio de la segunda parte.
En los videomarcadores del Stadion Letzigrund de Zúrich se proyectó una fotografía de la reina mientras se guardaba el minuto de silencio, pero en ese momento varios espectadores comenzaron a abuchear y a gritar.
Algo similar sucedió en el partido entre el Heart of Midlothian escocés y el Istanbul Basaksehir de Turquía de la Conference League disputado en el Tynecastle Park de Edimburgo. El minuto de silencio acabó convirtiéndose en un caos y se tuvo que dar por concluido antes de tiempo.
Algunos seguidores escoceses comenzaron a gritar y a abuchear y otros respondieron cantando el ‘God Save the Queen’. Hay que destacar que el Hearts, como se conoce popularmente a este equipo, es un club vinculado históricamente al unionismo, aunque quedó claro que no todos sus aficionados comparten la misma ideología.
También se guardó un minuto de silencio en el partido de la Conference League que midió al West Ham inglés y al Steaua de Bucarest rumano en Londres y al duelo de Europa League entre el Manchester United y la Real Sociedad en Old Trafford. En ambos encuentros, el homenaje a la reina sí que fue respetuoso.
El United, además, publicó un comunicado muy emotivo tras el fallecimiento de Isabel II. “El Manchester United comparte el dolor de toda la nación tras el anuncio del Palacio de Buckingham del fallecimiento de Su Majestad, la Reina. El club reconoce su inmensa contribución a la vida pública, incluido el deporte, tanto aquí en el Reino Unido como en toda la Commonwealth y en todo el mundo”, empezaba diciendo el mismo.
“Todos los que están relacionados con el Manchester United se unen a la familia del fútbol en general para enviar nuestras más profundas condolencias y nuestro más sincero pésame a la Familia Real. Siguiendo las instrucciones de la FA y la UEFA, el partido de esta noche de la UEFA Europa League contra la Real Sociedad se llevará a cabo como estaba previsto en Old Trafford. Se guardará un minuto de silencio antes del inicio del partido que permitirá a los equipos, árbitros y todos los asistentes presentar sus respetos a Su Majestad, la Reina. Ambos equipos usarán brazaletes negros y las banderas en Old Trafford ondearán a media asta como muestra de nuestro mayor respeto”.
Fuente: Yahoo Deportes