Buscar en Google:

Técnico estadounidense Gregg Berhalter aconseja a la MLS para que pueda llegar a un nivel más alto

En la victoria por 2-0 del sábado pasado para el Philadelphia Union sobre los New York Red Bulls en la Major League Soccer, ocho canteranos vieron el campo, ya sea como titulares o como suplentes.

Ese es solo un juego en una temporada de la MLS, y habla de un viejo cliché que los entrenadores de toda la liga parecen estar siguiendo en mayor número: si eres lo suficientemente bueno, tienes la edad suficiente.

  

El entrenador de la Selección mayor de Estados Unidos, Gregg Berhalter, quien dirigió al Columbus Crew de 2014 a 2018 y jugó para LA Galaxy de 2009 a 2011, habló sobre este tema.

“Lo que he visto en la MLS desde que me fui es la juventud en el campo”, dijo Berhalter en una entrevista con Extratime. “Cuando estaba en el Crew, no estaba ni cerca de eso en términos de la cantidad de jugadores jóvenes que pueden jugar o si estaban jugando, a veces eran extranjeros. Teníamos a Milton [Valenzuela] que entró a los 19 años y estaba comenzando, Artur que es muy joven. Wil [Trapp] era como el único joven estadounidense, ¿verdad? Y realmente no había jugadores jóvenes''.

''Ahora miramos a través de la liga en un día determinado”, continuó Berhalter, “tienes jóvenes estadounidenses en el campo y eso ayudará al desarrollo de nuestro grupo cuando tienes jugadores jóvenes jugando profesionalmente”.

ASPECTOS A MEJORAR 

Pero Berhalter, tal vez desde el punto de vista de vigilar a sus jugadores en algunas de las mejores ligas del mundo, tanto como a los que se desarrollan y compiten en la MLS, también siente que hay espacio para mejorar. Y todo se reduce a una simple elección táctica, una que requiere habilidad técnica para evadirla.

“Si tuviera que comentar un par de cosas que podrían mejorar en la MLS, creo que sería la presión sobre el balón y la compacidad de los equipos”, dijo Berhalter. “Los juegos son demasiado abiertos. Los jugadores reciben el balón sin presión con demasiada frecuencia. Mucho, demasiado tiempo en la pelota.

“Y cuando miras los juegos europeos, simplemente no es así. Se trata de velocidad y toma de decisiones. Eso es algo en lo que podemos mejorar”.

Berhalter, que conoce de primera mano las demandas de una temporada de 34 juegos en la MLS, dijo que es parcialmente comprensible. Sin embargo, ve que la presión aumenta durante los Playoffs de la Copa Audi MLS cada otoño, lo que sugiere que ese nivel es alcanzable.

“Hay varias razones diferentes por las que eso ocurre”, dijo Berhalter. “Jugamos a veces en climas complicados con viajes largos. Y en los playoffs, ¿qué sucede cuando comienzan los juegos de playoffs? Todo se vuelve más estrecho”.

Si los equipos de la MLS encuentran ese estándar de manera más consistente, Berhalter cree que solo tendrá un efecto colateral cuando los jugadores desarrollados por la academia alcancen el siguiente nivel, lo que finalmente ayudará a la USMNT, así como a otras selecciones senior de Canadá y Concacaf.

“Te gustaría ver eso consistentemente a lo largo del año porque estarás produciendo mejores jugadores”, dijo Berhalter. “Cuando exportas jugadores, podrán lidiar con las demandas del juego a un nivel superior”.

Gregg Berhalter admitió que Estados Unidos jugó mal ante Canadá