Buscar en Google:

Permiten a mujeres en Irán asistir a un partido de fútbol local por primera vez en más de 40 años

Esta semana se vivió un hecho histórico en el fútbol iraní. Las mujeres pudieron asistir a un partido de la liga nacional en Teherán por primera vez en más de 40 años desde la Revolución Islámica en 1979, en la que se prohibió que mujeres asistieran a eventos deportivos.

Un grupo de 500 mujeres pudieron entrar al estadio Azadi de Teherán para ver un partido de fútbol nacional entre el Esteghlal FC y el equipo visitante Sanat Mes Kerman FC.

 

Para ingresar al estadio las mujeres fueron separadas e ingresaron por la entrada de un estacionamiento, informó el portal de la Federación de Fútbol de Irán.

Aunque la prohibición que las mujeres no pueden ingresar a estadios de fútbol no se encuentra escrita en ninguna ley, esta medida se implementó por más de 40 años poco después de la Revolución Islámica en 1979.

Si bien fue la primera vez que las mujeres iraníes veían un partido de fútbol local, ellas han podido presenciar algunos enfrentamientos de selecciones. Como fue a inicio del año en el partido contra Irak, por las eliminatorias del Mundial Qatar 2022.

La FIFA pidió que se anulara la prohibición

Grupos de derechos humanos y fanáticos, presionaron a la FIFA para que obligara al gobierno iraní a anular la prohibición de la presencia de mujeres en estadios de fútbol. Esto debido al lamentable suceso en el que una mujer llamada Sahar Khodayari se prendió fuego luego que le negaran la entrada a un estadio de fútbol en Teherán.

La muchacha fue llamada ‘Chica Azul’ en redes sociales por el color del club del que era aficionada. Sahar fue acusada de cometer actos pecaminosos por estar en la calle sin hiyab y vestirse de hombre para poder entrar al estadio. Durante el partido del último jueves, las mujeres presentes cantaron “Chica Azul” para homenajear la memoria de Sahar Khodayari.