La Comisión Nacional de Arbitraje de Honduras (CNA) tomó una dura decisión contra el réferi Héctor Rodríguez, quien incumplió el reglamento interno de dicho ente antes de finalizar la primera vuelta del Torneo Clausura 2022.
El árbitro solicitó permiso para ir a Estados Unidos alegando tener “asuntos personales”, sin embargo, el juez se fue a dirigir partidos de ligas burocráticas al país norteamericano.
La comisión mediante un comunicado oficial, le hizo saber a Rodríguez que queda fuera del arbitraje tanto de Liga Nacional como Liga de Ascenso en Honduras.
Pronunciamiento oficial de la CNA
“Estimado señor Rodríguez:
Por este medio hacemos acuse de recibo de su nota de fecha 01 de julio de 2022.
Referente a su solicitud le comunicamos, que la Comisión Nacional de Arbitraje y el departamento técnico no lo tienen contemplado para formar parte del staff de árbitros de esta comisión para los próximos torneos en ninguna categoría.
Sin más que agregar al respecto nos suscribimos a usted”, dice el comunicado de la Comisión Nacional de Arbitraje firmado por Óscar Velázquez, presidente y Benigno Pineda, coordinador del departamento técnico.
Benigno Pineda explica a detalle
Benigno Pineda, coordinador del departamento técnico de la Comisión Nacional de Arbitraje explicó el caso de Héctor Rodríguez y cómo una “mentira” lo deja fuera de ser silbante en primera y segunda división de Honduras.
“La Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) tiene su código interno para aplicar y una de las situaciones que marca el reglamento es que el árbitro que en pleno torneo se vaya para otro país (EEUU) a dirigir burocráticos y que se retire del torneo activo que estamos, prácticamente será desafiliado de la Liga Nacional, o de los torneos que maneje la comisión”.
Y agregó: “La situación con Héctor, es que el torneo que recién finalizó mandó una nota a la comisión donde solicitaba un permiso para viajar por asuntos personales, así decía la nota, la petición no se le otorgó porque la comisión no otorga que en pleno torneo se vaya para otro país, salvo que sea algo muy justificable. Entonces, para todos es sabido que Rodríguez se fue a dirigir partidos burocráticos a Estados Unidos. Un árbitro con gran experiencia, con gran capacidad, y nosotros aquí con un torneo complicado, equipos peleando descenso, no hay coherencia en esa situación de dejar un torneo federado para ir a dirigir un burocrático. Entonces la Comisión Nacional de Arbitraje en aplicación del reglamento y como disciplina dentro del grupo queda expulsado”.
Benigno no podía entender la decisión de Héctor Rodríguez, quien prefirió ir a pitar ligas burocráticas a Estados Unidos que quedarse silbando en el Clausura 2022 de la Liga Nacional.
“¿Cómo un árbitro va a dejar un torneo federado para irse a dirigir burocráticas a otro lado, aquí nadie está inventando nada y nosotros necesitando árbitros de la experiencia de él? Ajá y viene queriendo que lo reincorporaran como si nada, algo no cuadra”.
MÁS INFORMACIÓN
- ''Las canchas son un peligro para nuestros jugadores'', afirma presidente de la Liga de Honduras
- VIDEO: Técnico Jewison Bennett se encara fuertemente con árbitro y retira a equipo de Herediano en Nicaragua
- Se confirma llegada del danés Christian Eriksen al Manchester United
- Así avanza el reclamo de Carmelita a Alajuelense por derechos de formación de Brandon Aguilera (AUDIO)
Esta no es la primera vez que se da este caso, la Comisión Nacional de Arbitraje solo pide que se hagan las cosas en base a lo establecido en el reglamento interno.
“Mire, estos casos se han dado, algunos árbitros cuando terminaba el torneo partían a Estados Unidos y entendemos porque en la parte económica estamos necesitados. Unos de esos silbantes se fueron a dirigir a EEUU sin permiso de la comisión, vino el ente y los llamó al orden diciendo: “el árbitro que quiera ir a EEUU de vacaciones, de paseo y quiera dirigir partidos, debe solicitar un permiso”. Algunos han cumplido con eso y no hay problemas, pero solo finalizado el torneo”.
Héctor Rodríguez queda fuera de los torneos que la Comisión Nacional de Arbitraje este coordinando, así lo aseguró Benigno Pineda.
“En este caso desde cierta fecha de la primera vuelta, Héctor manda una nota, pero no espera que se la apruebe el permiso, si no que solo se va y dirige allá. Él puede seguir en el arbitraje, pero no en los torneos que la Comisión Nacional de Arbitraje está coordinando”.
¿Queda excluido de la Liga Nacional?
“Correcto. No se le está expulsando del arbitraje (pero no puede dirigir en primera y segunda), imagínese que tenemos procesos de trabajos aquí, jóvenes que quieren sobre salir, pero viendo estas situaciones se ve afectado”.
¿Héctor Rodríguez dijo que iba de vacaciones?
“No, él mandó una nota donde solicita permiso para viajar por asuntos personales. Yo siempre le he dicho a los árbitros que ellos deben ser sinceros y decir la verdad, pero Héctor se fue un viernes y el domingo aparece abrazado con otros silbantes en EEUU. Eso no se lo criticamos, pero mejor hubiera dicho iré a dirigir allá, nosotros queremos entender todo eso, pero en la parte disciplinaria, aceptar un árbitro que se fue a dirigir burocráticas como si nada... entonces tenemos que cuidar el grupo arbitral, aplicando la ley de igual manera para todos”.
¿Por qué a ido a la baja el rendimiento de Héctor Rodríguez en los últimos años?
“Para mí Héctor ha sido uno de los mejores árbitros que ha tenido el país, yo personalmente le decía: “Héctor, no se da cuenta que usted ha sido de lo mejor que hemos tenido”, pero la situación de los gafetes quiero dejar algo claro, quien los da y los quita es FIFA y Concacaf, ellos son los que deciden quien tiene la capacidad”.
Fuente: Diario El Heraldo de Honduras