Buscar en Google:

Darwin Núñez: de acostarse "con el estómago vacío" a convertirse en la compra más cara en la historia del Liverpool

Imagen

El uruguayo Darwin Núñez se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Liverpool. El club de la Premier League le pagó 75 millones de euros (que podrían convertirse en 100 millones si se cumplen objetivos) al Benfica y se quedó con uno de los futbolistas más codiciados del mercado de pases. 

No obstante, antes de romper redes en Europa, este delantero charrúa tuvo que sobreponerse a varios contratiempos junto a su familia.

La dura infancia de Darwin Núñez y sus primeros pasos en el fútbol

Nació el 24 de junio de 1999 en un humilde barrio de Artigas, Uruguay. Durante su infancia no solo que no le sobró nada, sino que a veces hasta le faltó. "Sí, me acosté solitario con el estómago vacío. Pero quién más se fue a la cama con el estómago vacío fue mi madre. Ella se aseguró que mi hermano y yo comiéramos primero. Nunca olvidaré de dónde vengo", llegó a declarar en una entrevista Núñez.

Tal como mencionó, sus padres -Bibiano Núñez y Silvia Ribeiro- hacían grandes sacrificios para que a Darwin no le faltara nada. En una entrevista con Referí, reveló: "Mi padre trabajaba en la construcción ocho o nueve horas para comprarnos lo que hacía falta y comer. Mi madre siempre fue ama de casa y salía a recorrer las calles para juntar botellas para vender".

Los primeros pasos de Darwin Núñez en el fútbol los dio en Peñarol. El Chueco José Perdomo, histórico hombre del Carbonero, lo descubrió en 2013 jugando en una canchita de su Artigas natal y lo llevó a Montevideo para que se probara en el Manya. Sin embargo, no terminó quedando y tuvo que regresar.

Dicen que el fútbol siempre da revancha, y Darwin no fue la excepción. Un año después de su experiencia fallida volvió a probarse en Peñarol y quedó. Su hermano mayor, Junior Núñez, se encontraba jugando en la Tercera División del aurinegro, pero volvió a Artigas por un contratiempo familiar que no fue revelado. “Quedate, vos tenés futuro. Yo me voy”, fueron las palabras de su hermano. Aquel gesto permitió que Darwin lograra continuar con su sueño de ser futbolista.

El día que Darwin Núñez se planteó dejar el fútbol por una rotura de ligamentos

Cuando tenía 16 años, Núñez fue subido al equipo de Tercera División para enfrentar a Sud América en el Parque Fossa. No obstante, en una acción desafortunada se dobló la rodilla y se rompió los ligamentos cruzados. Tuvo que ser operado y su recuperación fue de un año y medio. “Fue un momento complicado donde quería dejar el fútbol", contó en su momento.

Finalmente debutó el 22 de noviembre de 2017 durante la derrota por 2-1 contra River Plate de Uruguay por el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo. Ingresó a los 63 minutos en lugar del argentino Maxi Rodríguez y terminó el partido entre lágrimas. Lamentablemente no fueron de alegría por el debut ni de tristeza por la derrota, sino de dolor: aquella maldita rotura de ligamentos le había dejado secuelas. En este contexto volvió a ser intervenido quirúrgicamente, esta vez en la rótula.

La explosión de Darwin Núñez: primeros goles en Peñarol y venta a Europa

El joven delantero regresó a las canchas en 2018. Ese año, más precisamente el 13 de octubre, convirtió su primer gol con la camiseta de Peñarol ante Centro Atlético Fénix. Su rendimiento con el Carbonero hizo que se convirtiera en una fija de los seleccionados juveniles de Uruguay: disputó el Sudamericano Sub-20 de 2019, el Mundial de Polonia y los Juegos Panamericanos.

La carrera de Darwin Núñez iba en ascenso y todos los caminos apuntaban a Europa. Así, el 27 de agosto de 2019 se confirmó su traspaso al Almería por 6 millones de dólares. Un año después, el conjunto español lo vendió al Benfica a cambio de 24 millones de euros (compra más cara en la historia de la Primera División de Portugal). 

Luego de convertir seis goles en la última edición de la UEFA Champions League y de terminar la temporada como el máximo artillero de la Liga de Portugal con 26 tantos, el Liverpool puso sus ojos en él y ahora compartirá plantel con figuras de la talla de Mohamed Salah, Virgil van Dijk, Trent Alexander-Arnold, Luis Díaz, Thiago Alcántara, entre otros.

Fuente: TyC Sports