Buscar en Google:

Australia se impone en penales a Perú y sella boleto al Mundial

Portero australiano Andrew Redmayne ingresó al cierre de los tiempos extras y fue el héroe

Imagen

La Selección de Australia estará presente en el Mundial de Catar 2022 tras superar este lunes en el repechaje a Perú por la vía de los penales (5-4). Durante el tiempo reglamentario el compromiso terminó 0-0.

El portero australiano, Andrew Redmayne, ingresó de cambio al cierre del segundo tiempo extra y le tapó el penal al peruano Alex Valera. Antes había fallado Advíncula. 

Australia integrará el grupo D junto con Francia, Dinamarca y Túnez.

EL PARTIDO 

Hizo efecto el movimiento de Graham Arnold al final de la prórroga. Redmayne, portero del Sydney, entró por Ryan para la tanda de penales. Le persigue una faceta de parapenales que no relució en la tanda hasta el sexto lanzamiento de Perú. Eso sí, sus saltitos, con la inevitable comparación con el canguro tan típico del país oceánico, incomodaron en los lanzamientos al rival y a un árbitro que no paró de corregirle sus movimientos. Al final, detuvo el tiro de Valera para hacer llorar a los andinos y llevar a Australia a su quinto Mundial seguido.

El penúltimo billete a Catar se tuvo que decidir desde los once metros. El miedo se apoderó de ambas selecciones durante los 90 minutos reglamentarios, pero menos en una prórroga en la que se vieron casi las mejores ocasiones del encuentro.

Llegaba Perú como favorita, pero el partido nunca fue por los derroteros esperados por los de Ricardo Gareca. Fue Australia la que tuvo el balón desde el inicio, con un Boyle que llevaba peligro cada vez que se internaba por la banda derecha. Dos lanzamientos de Duke desviados desde la frontal avisaron a un Gallese que, eso sí y como Ryan, apenas tuvo que mancharse los guantes.

Lapadula se anticipó al portero de la Real Sociedad con un cabezazo alto en el único acercamiento peligroso de los sudamericanos en todo el primer tiempo. Irvine, por su parte, tuvo dos remates desviados para unos australianos que llegaban más, pero con poca claridad.

El 0-0 sobrevivió al descanso y también lo haría a la segunda parte. Pero sí que hubo una notable mejoría de Perú tras el intermedio. Se comenzó a jugar más en campo oceánico y los andinos parecían, ahora sí, encontrarse cómodos con ese guion. Pese a ello, pudo marcar Mooy, pero su lanzamiento, desde una posición franca cerca de la frontal, se marchó desviado a la derecha de Gallese. 

Fue encerrando Perú a Australia con el paso de los minutos en la segunda mitad. Ryan tuvo que desviar con la punta de los dedos un centro que buscaba a Carrillo, quien poco después se marchó para que entrase Flores. El '22' fue de lo mejorcito, junto a Aquino, también suplente, del segundo periodo. Cueva, en el 68', avisó con un zurdazo al lateral de la red y los sudamericanos volvieron a llegar con peligro en el 72', con un remate de Flores desde fuera del área que tuvo que taponar Irvine.

Australia, eso sí, se negó a ver cómo le llegaban una y otra vez y se estiró en la recta final. Probó suerte Hrustic con una falta con más colocación que fuerza, pero el que estuvo más cerca del gol fue Behich en el 84'. Se fue de dos con dos regates perfectos y, desde la frontal y con la derecha, su pierna mala, la puso con efecto para que diese en el palo y se fuese fuera.

Y se salvaría de nuevo Perú un minuto después, cuando Gallese sacó una buena mano casi sobre la línea a un disparo de Hrustic. Este, de primeras, conectó un buen pase de Mabil. El futurible del Cádiz revolucionó el ataque australiano con su entrada y dejó un par de acciones más que peligrosas por la izquierda. Pero el 0-0, pese a todo, fue inamovible.

Una prórroga trepidante y el saltimbanqui Redmayne

Imagen

Llegó Perú a la prórroga con el susto en el cuerpo. Quizá por eso se deshinibió y se vieron los mejores minutos en el segundo acto del tiempo extra en cuanto a ritmo, ocasiones y atrevimiento.

Flores probó a Ryan, que detuvo con seguridad, en casi la única llegada peligrosa antes del 105'. Pero todo cambió a partir del minidescanso del alargue. Los sudamericanos tuvieron hasta tres ocasiones claras y casi seguidas. Cueva tiró fuera con la zurda en el área y Flores, un minuto después, estrelló su cabezazo en el palo tras elevarse sobre su marcador en el área chica. Advíncula tuvo la última con un cañonazo desde lejos que se amrchó por encima del larguero.

Australia también pisó área. Mabil lo intentó con un disparo mordido al que no llegó por centímetros para desviar a gol Maclaren. Y ahí, en el 109', se paró todo. Los penaltis comenzaron a asomar por el horizonte y el miedo volvió a paralizar a los protagonistas. No se quedó quieto el seleccionador australiano, que sacó a Ryan del campo para que entrase Redmayne para la tanda. Perú también movió piezas y Cueva, lesionado, dejó su lugar a Valera, quien sería, para su desgracia, protagonista junto al portero 'socceroo'.

El pitido final limó las uñas por completo de los dos países. Pronto Redmayne llamó la atención de todos con sus movimientos llamativos sobre la línea, pero antes fue noticia el fallo de Boyle, el mejor de los suyos, en el primer lanzamiento. Gallese lo rechazó, algo que no lograría hacer más.

Lapadula, Mooy, Callens y Goodwin, de forma seguida, marcaron sus penaltis. No lo hizo así Advíncula, que se topó con la madera derecha del hiperactivo portero australiano. Hrustic, Tapia, Maclaren y Flores cumplieron con sus cometidos y el billlete se resolvería en la muerte súbita.

Mabil marcó su lanzamiento, pero a Valera, al que se le notaba el miedo en la cara, se estrelló con Redmayne. Tras su 'show', el meta del Sydney se venció a su derecha, mismo lado que eligió el '7' para firmar la acción que ya nunca olvidará el resto de su vida. Lo celebró el portero por todo lo alto tras, por fin, detener un penalti y mandar a Australia, a saltitos, a Catar.

Alineaciones:

0 (4)-Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco - Christofer Gonzáles, Renato Tapia, Christian Cueva (Alex Valera, 116), Sergio Peña (Pedro Aquino, 80), André Carrillo (Edison Flores, 65) - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

0 (5) Australia: Mathew Ryan (Andrew Redmayne, 120) - Nathaniel Atkinson (Fran Karacic, 90), Bailey Wright, Kye Rowles, Aziz Behich (Craig Goodwin, 120) - Aaron Mooy, Jackson Irvine, Ajdin Hrustic, Martin Boyle, Mathew Leckie (Jamie Mclaren, 87) – Mitchell Duke (Awer Mabil, 69). DT: Graham Arnold.

Australia - Perú 5 - 4 en penales (0-0 tras alargue)

Estadio: Ahmad Bin Ali (Al Rayyan)

Árbitro: Slavko Vincic (SLO)

Definición por penales:

Australia: Mooy, Goodwin, Hrustic, Maclaren, Mabil

Perú: Lapadula, Callens, Tapia, Flores

Imagen

Imagen