Buscar en Google:

Selección masculina de Canadá levanta la huelga pero sigue negociando para que la femenina cobre lo mismo

Imagen

Los jugadores de la selección de fútbol de Canadá han puesto fin a la huelga en la que reclamaban un reparto igualitario entre los equipos masculino y femenino de los 10 millones de dólares que da la FIFA por clasificarse para el Mundial. 

Tras lograr su billete mundialista por primera vez desde 1986, el domingo se negaron a jugar un amistoso contra Panamá por la polémica por el reparto de las primas. Aunque volvieron a entrenar desde el martes en Vancouver y jugarán el jueves contra Curazao, siguen negociando el reparto de los ingresos generados por su histórica clasificación para Qatar.

"Nosotros, la selección masculina de Canadá, hemos decidido retomar los entrenamientos en preparación para el camino a Qatar. Para ser claros, no hemos llegado a un acuerdo con la Federación", dijeron los internacionales por carta. "Los jugadores se reunieron con los principales líderes de la Federación el domingo por la noche y continuarán el proceso de negociación, pero aún no se han respondido las preguntas y aún no se han tomado medidas. Seguimos adelante con la esperanza de que la Federación trabaje con nosotros para resolver la situación".

El motivo de discusión es el reparto de los 10 millones obtenidos por clasificarse para Qatar. La selección masculina quería el 40% y reclamaba una "estructura equitativa con nuestra selección nacional femenina que comparta las mismas tarifas de partido de las jugadoras, el porcentaje de los premios en metálico obtenidos en nuestras respectivas Copas Mundiales de la FIFA y el desarrollo de una liga nacional femenina”.

Aunque aseguraban que solo les ofrecía un 10%, la Federación afirmó que habían propuesto que un 30% para el equipo masculino, un 30% para el equipo femenino y el 40% para la asociación pero que los jugadores querían el 75%.

   

MÁS INFORMACIÓN 

La visión de las campeonas olímpicas

La selección femenina, actual campeona olímpica, agradeció el plante de la masculina pero aclaró que tienen visiones distintas de lo que es 'equal pay'. "Estamos contentas de escuchar que la selección masculina pide una estructura equitativa con nuestra selección nacional femenina. Pero, para ser claros, la selección femenina no ve un reparto igualitario de los porcentajes FIFA como un pago igualitario". En este sentido, tras explicar que llevan negociando con la Federación desde enero cobrar lo mismo que los hombres, han advertido que no aceptarán "ningún trato que no incluya la igualdad salarial".

La senda de USA y Suecia

Algo que ya ocurre con sus vecinas desde febrero después de que Federación de Fútbol de EEUU y la selección femenina del país alcanzaron un acuerdo para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres cuando jueguen en el equipo nacional. Un total de 28 jugadoras de la selección femenina, cuatro veces campeona del mundo, habían presentado una demanda colectiva contra la política discriminatoria de la US Soccer. El acuerdo también contempló el pago de 24 millones de dólares para cerrar el litigio.

En Europa Suecia ha sido pionera en este ámbito. Las subcampeonas olímpicas en Tokio, tras caer frente a Canadá en la final, cobran desde diciembre pasado lo mismo que sus colegas de la masculina, pese a que se mantienen las diferencias derivadas de los bonus que pagan UEFA y FIFA por ir al Mundial. Justo el núcleo de la discusión en Canadá.

Fuente: elperiodico.es

Imagen