Buscar en Google:

Aquí te lo cuento: Andrés Iniesta, el héroe de La Mancha (VIDEO)

Imagen

Andrés Iniesta Luján, nació en medio de una familia de escasos recursos, en la región de Castilla-La Mancha en 1984, cuna también del legendario caballero Don Quijote, personaje imaginario del gran Miguel de Cervantes.

Con doce años, su padre le dijo que el tren podía no volver a pasar y que debía aprovecharlo. Eso lo sostuvo los primeros días en La Masía. Alejado de su familia, de su padre albañil del que una vez dijo en un programa radiofónico que dejaría de trabajar cuando él fuera figura. Y así fue. Pero también lo mantuvo firme el recordar los tres meses que el padre ahorró para comprarle un par de zapatos para jugar a eso que él amaba.

La tristeza de aquel viaje de cinco horas de Fuentealbilla, pequeño municipio de Albacete en España, hasta Barcelona se hizo evidente en los ocupantes de aquel auto en que se desplazaron para iniciar la aventura de quien haría el gol más importante de la selección española en toda su historia. Y es que alejarse a los doce años no es fácil para un niño apegado a su familia, en un pueblo pequeño y lejano de la gran urbe, pero los sueños, si son fuertes, se convierten en la motivación para hacerlos realidad.

Desde que llegó a Barcelona, su comportamiento fue ejemplar; siempre educado, respetuoso, humilde, aplicado y disciplinado; de niño se forjó el carácter de uno de los grandes genios del balón que ha dado España y el mundo.

Con solo 16 años participó en un entrenamiento del primer equipo del Barça y en 2002, con 18 años, debutó de forma oficial con el conjunto blaugrana en Brujas en la Champions League ante el equipo local de la mano de Louis van Gaal, aunque fue Frank Rijkaard quien le dio la oportunidad como jugador regular en la alineación. Llegado Guardiola, Iniesta se convirtió en figura preponderante en el sistema del equipo y titular indiscutible del mejor Barça de la historia. A los seis de seis títulos posibles de la temporada 2008-2009, récord jamás alcanzado hasta entonces por ningún equipo habría que adicionar otros muchos que han dejado una carrera con 9 Ligas, 4 Champions, 2 Eurocopas, 1 Mundial (en el cual anotó el gol en la final ante Holanda); miembro del equipo del año para FIFA en 9 ocasiones, mejor jugador de Europa en 2012. 

Iniesta es tenencia tranquila y dinámica. Pase gol y gambeta. Lujos y simpleza. Imaginación y ejecución. Aunque Iniesta nunca ganó el Balón de Oro, Maradona tampoco.

Para varias leyendas del fútbol, Iniesta está en el Olimpo de los dioses del balompié, basta con recordar algunas frases inolvidables de algunos de ellos: "El mejor jugador del mundo es Iniesta. Gambetea, tiene juego, gol, pase gol, corre, lucha... Nunca ganó un Balón de Oro. Quizá pasa que no tiene perfil para el marketing, tiene cara de nada", C. L. Menotti. "Andrés come aparte. No lleva pendientes, no se pinta el pelo, juega 20 minutos y no se queja... Es el ejemplo. Así se lo digo a los chicos: 'Fijaos en Iniesta'", J. Guardiola. "Iniesta es como Harry Potter, increíble. No he visto en más de 30 años a un jugador así", C. Vieri.  "Iniesta puede jugar hasta de portero. Tiene una influencia enorme en el juego. España juega muy bien, pero Iniesta es aparte", Z. Zidane.

Actualmente, Iniesta aún permanece activo, exprimiendo sus últimos años en el Vissel Kobe japonés con contrato hasta 2024. Además, posee viñedos, negocios inmobiliarios, es dueño del Albacete Balompié desde el 2011 y rostro del juego de fútbol e-football de Konami. Su patrimonio se calcula en los €100 millones.

Pero más allá de su enorme legado futbolístico, Andrés Iniesta es uno de esos casos raros de un atleta que es apreciado más allá de las tradicionales rivalidades de los aficionados. Une de forma indisoluble la proyección internacional de su talento futbolístico con la humildad y la modestia, y, como una ejemplar encarnación de la sencillez de la España rural; de ese pequeño pueblo de Fuentealbilla que lo tiene como hijo predilecto en el corazón de sus pobladores. Una frase que lo resume es la que dijo en medio de una entrevista cuando lo elevaron a la categoría de héroe, tras el Mundial de Sudáfrica: "Héroe yo? Héroe es el que lucha contra una enfermedad o el que tiene que emigrar para dar de comer a sus hijos. Yo solo soy un futbolista". Andrés Iniesta, el chico que se subió al tren del fútbol y llegó a ser el maquinista principal.

MÁS INFORMACIÓN

Jicaral solicita la suspensión de su descenso y una investigación sobre el presunto vínculo de Herediano y ADG

Argentino Juan Vita es el nuevo técnico de Guanacasteca

Jugador del Arsenal se transforma al Islam y cambia de nombre

Nueva Zelanda jugará ante Costa Rica su primer partido oficial con público desde la pandemia