Buscar en Google:

Gazprom, la empresa rusa y que es un gran aliado comercial de la UEFA

Imagen

La invasión de Rusia a Ucrania ha traído consecuencias en el deporte. Y la Unión Europe de Fútbol Asociados (UEFA) no es la excepción, primero cambiaron la sede de la final de la Champions League y actualmente tienen un gran dilema con su principal aliado comercial, el grupo Gazprom.

La fábrica de gas fue fundada en 1989, peroné fue hasta 1993 que se privatizó, sin embargo el gobierno ruso mantiene Bell 38,37% de las acciones.

Gazprom desde hace 23 años incursionó en el mundo del fútbol cuando Putin era presidente de la Federación Rusa de Fútbol y firmó un acuerdo con la compañía, posteriormente se convirtió en el principal aliado del Zenit de San Petersburgo y a partir de ahí ha ido creciendo como la espuma.

En el 2005, la empresa se convirtió en dueño del Zenit y con ellos en el poder pudieron hacer fichajes de renombre, desarrolló su contera y se volvió en el principal equipo del país. 

También su patrocinio se extendió por Europa, al menos hasta que ocurrió la invasión a Ucrania. Y es que Gazprom era el principal patrocinador del Schalke 04 y también habían firmado un acuerdo histórico con la ciudad de Berlín, ya que le suministra nueve mil millones de metros cúbicos de Gas Natural al año pdurante 25 años.

Pero no se queda ahí, ya que también patrocino al Estrella Roja de Belgrado y al Chelsea de la Premier League. Hasta que logró firmar una alianza económica con la UEFA.

El acuerdo entre el organismo del fútbol europeo con la empresa rusa se dio en 2017, tres años después, Aleksander Ceferin y Gazprom renovaran el acuerdo por 160 millones hasta el 2024.

"Gazprom no sólo es un líder en su campo, sino que también tiene una larga tradición en el fútbol y esperamos trabajar aún más de manera conjunta en los próximos años, como a través del programa Football for Friendship de Gazprom, que ayuda a brindar a los jóvenes valiosas habilidades para la vida", declaró en su momento Guy-Laurent Epstein, director de marketing de la UEFA. 

Ahora el organismo enfrenta un gran dilema, y es que si deciden romper el acuerdo con Gazprom dicen adiós a 120 millones que han deben cobrar del acuerdo que tienen y además, desde 2021, Alexander Dyukov, presidente del consejo de administración de Gazprom, es miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

De momento, la única decisión que ha tomado la entidad es quitarle la sede a Rusia de la final de la Champions League y dársela a Paris, además de señalar que los partidos de clubes ucranianos y rusos se disputaran en campos neutrales. Eso sí, con respecto al patrocinio con Gazprom no se han pronunciado.

MÁS INFORMACIÓN

Experto cataloga a Putin como ''un imperialista que busca destruir los cimientos del orden mundial"

'La Tota' Carbajal, Rafa Márquez y Hugo Sánchez encabezan el mejor equipo mexicano de la historia publicado por la IFFHS

Sergio Ramos casi descartado para el partido de vuelta ante el Real Madrid

Tite dejará la selección brasileña después de Qatar 2022