Buscar en Google:

Chris Wood: el delantero neozelandés del Newcastle al que selección de Concacaf deberá poner el ojo en eventual repechaje

Imagen

Christopher Wood es un futbolista neozelandés que juega como delantero en el Newcastle United de la Premier League inglesa.

Comenzó su carrera en Nueva Zelanda y rápidamente atrajo la atención de clubes ingleses, logrando su debut en la primera división de Inglaterra a los 18 años defendiendo los colores del West Bromwich Albion. 

Estuvo en varios clubes a préstamo hasta recalar en el Leicester, con el que ganó la Football League Championship 2013-14 y el ascenso a la Premier. Tras perder su lugar y volver a ser cedido, el Leeds United lo fichó en 2015. Luego de ser el goleador de la EFL Championship 2016-17 fue transferido al Burnley.

Con la selección neozelandesa jugó la Copa FIFA Confederaciones 2009 y la Copa Mundial de 2010 y ganó la Copa de las Naciones de la OFC 2016.

  

Chris Wood entiende si la gente estaba decepcionada, o incluso consternada, cuando el Newcastle United lo fichó el mes pasado porque él tampoco podía creer que iba a suceder.

A la edad de 30 años, Wood no esperaba dejar Burnley y no tenía idea de que estaba en la lista de personas buscadas de Newcastle hasta 48 horas antes de que hiciera el movimiento de 25 millones de libras esterlinas (51 millones de dólares neozelandeses).

Como todos los demás, había visto a los jugadores superestrella con los que estaban vinculados los Magpies. Eran cosas del fútbol de fantasía y él sabía mejor que nadie que no era una superestrella.

Pero lo que sucedió desde entonces ha sido más pragmático que del mundo del espectáculo, ya que Newcastle gastó 93 millones de libras esterlinas en enero en jugadores que pensaron que podrían sacarlos de los problemas de descenso. Fue una política de transferencia para abordar los problemas que tenían en lugar de los sueños que querían hacer realidad. Ningún jugador personificó eso más que Wood.

"Cuando se produjo la adquisición, no podría haber imaginado que sería uno de los primeros fichajes", dijo Wood, cuya falta de goles no debería distraernos del hecho de que Newcastle ha sumado diez puntos en los cuatro partidos que ha jugado.

"Había leído los rumores sobre Mbappé y Haaland y todo ese tipo de cosas. Te hacía sonreír, supongo, por fuera mirando hacia adentro. Newcastle no estaba en mis pensamientos en absoluto. El interés vino como una sorpresa y todo sucedió muy rápido, en el espacio de 48 horas Callum [Wilson] se lesionó, Newcastle necesitaba otro delantero con algo de presencia para liderar la línea y se hizo dos días después.

"Obviamente no estoy en el mismo grupo que ninguno de los dos, lo acepto al 100 por ciento, soy muy diferente, pero me trajeron para hacer un trabajo específico y porque conocía la Premier League. Me trajeron para pelear. Newcastle quería que los jugadores tuvieran un impacto inmediato. Ha sido muy pragmático. No buscaban hacer fichajes deslumbrantes si lo desea. Estamos en una batalla de descenso. Está muy bien fichar jugadores del extranjero, pero tal vez necesitará tiempo para asentarse".

Wood firmó un contrato de dos años y medio después de que Newcastle obligara a Burnley a vender mediante la activación de una cláusula de rescisión de 25 millones de libras esterlinas. Wood sabe por qué está allí. Si Newcastle continúa logrando las cosas a las que aspira, esta temporada no ocupará un lugar destacado cuando se escriban los libros de historia, pero eso no importa ahora.

"Esperemos que los fichajes soñados puedan llegar más adelante cuando el club esté más establecido", agregó Wood. "Tienen grandes planes y saben dónde quieren que esté este club en los próximos años, pero ellos [los propietarios] no son de los que se dejan llevar. Es el aquí y el ahora lo que importa y eso es lo que abordaron en enero.

"El club va a progresar y estoy seguro de que los fanáticos ya sueñan con jugar en Europa. Pero si miras a Chelsea, Man City y PSG, lleva tiempo. Tienes que construir gradualmente, dentro y fuera de la cancha".

"Nos gustaría estar presionando para Europa la próxima temporada, pero en realidad, solo tenemos que seguir progresando. Con suerte, en cinco años, estaremos desafiando por la medalla de plata, jugando en Europa, eso es lo que quieren los nuevos propietarios. Los jugadores Lo sé. Agregaremos más jugadores, tal vez algunos nombres importantes, pero lo haremos año tras año. Lo que viste en enero es que el club no solo fichó a buenos jugadores, también fichó a buenos personajes".

La madera es sin duda eso. Aporta una actitud antípoda a su obra. Humilde y discreto, es relajado y, en ocasiones, jovial, mientras hablamos de su crianza en Nueva Zelanda y la influencia que tuvo el rugby, a pesar de su temprano amor por el fútbol.

Paul Merson disagrees with Eddie Howe on Chris Wood's Newcastle United  debut - LancsLive 

"Es Nueva Zelanda, el rugby es un rito de iniciación", explicó. "Jugué cuando estaba en la escuela. Probablemente te molestarían si no lo hicieras, pero siempre fue el fútbol mi pasión.

"El rugby te ayuda a moldearte. A los neozelandeses se les educa para pensar en el equipo en lugar de en el individuo. Nos educan en la historia de los All Blacks, lo humildes que son y lo unidos que están. Se te contagia. ayuda a fomentar esta actitud de que hay que estar ahí el uno para el otro y trabajar el uno para el otro. Tuvo un gran efecto en mi personalidad y en lo que hago como futbolista".

Es esa actitud la que lo convirtió en el objetivo de primera elección del delantero centro del entrenador Eddie Howe. El principio central de Howe es que el equipo está antes que el individuo. Eso es Wood en pocas palabras.

"En última instancia, el nombre en la parte delantera de la camiseta es mucho más importante que el nombre en la parte de atrás", declaró. "Es una parte fundamental de cómo enfoco mi juego.

"Cuanto más haga por este equipo, más beneficios vendrán y más probable es que nos mantengamos arriba. Más oportunidades tendré de marcar goles también. Trabajaré duro para este equipo, recordaré , defenderé, completaré donde sea necesario. Eso es una gran parte para mí. He firmado un contrato de dos años y medio. Estoy concentrado en los próximos seis meses, pero quiero ser el punto focal , ese número 9 para el equipo la próxima temporada.

"Sé que se van a traer otros jugadores para mejorar el equipo, habrá otros jugadores arriba, pero eso sacará más de mí. Estoy aquí para quedarme por todo el contrato. Me gustaría para firmar una extensión. Quiero ser parte del viaje en el que se encuentra este club y ver a dónde me lleva".

Si Wood es el delantero adecuado para el Newcastle en este momento de su evolución, Howe es el entrenador adecuado. Su impacto en el campo de entrenamiento ha sido inmenso y un "geek del fútbol" confeso, tiene una personalidad sensata para hacer frente al escrutinio de Tyneside.

"El gerente es genial, realmente lo es", agregó Wood. "Él es, ante todo, un entrenador, le encanta entrenar, le encanta tener en sus manos a los jugadores y mejorarlos.

"La atención al detalle es enorme. Probablemente pasa desapercibido, pero las pequeñas cosas que cambia en el juego, los pequeños cambios que hace de un juego a otro para adaptarse a diferentes equipos y estilos. Es enorme. Cada semana, estamos haciendo pequeños piezas del rompecabezas para hacernos mejores contra diferentes oponentes. Es tan complejo con la forma en que piensa y cómo nos prepara".

Wood también reveló que no son solo los jugadores y el entrenador los que han cambiado la temporada de Newcastle, con tres victorias sucesivas sacándolos de los tres últimos.

"El ambiente en SJP es fantástico, realmente lo es", dijo Wood. "En mi debut contra el Watford fue bueno, muy bueno, pero cuando jugamos contra el Everton se sintió como un partido europeo. El ruido, la pasión, el ambiente, fue enorme.

"De hecho, me quedé allí durante unos segundos simplemente disfrutándolo. Es algo de lo que has oído hablar, cuán apasionada es la base de fanáticos, pero experimentarlo realmente es increíble para un futbolista. Por eso vencimos a Everton y Aston Villa. Obtuvieron nosotros sobre la línea. El ruido era implacable. A los equipos no les gusta venir aquí en el mejor de los casos, pero cuando la multitud está como ahora... es tan intimidante.

"He estado en el lado receptor muchas veces. Es algo enorme para nosotros. Hablando con los jugadores que han estado aquí por un tiempo, ha cambiado en los últimos meses. Es diferente a lo que era, ellos sentirlo, todos podemos. Esta es una bola de nieve que cobra impulso. Ver a dónde puede conducir será increíble, solo mejorará dentro y fuera del campo ".

Todos en Newcastle esperan que la última oración sea profética en lugar de una ilusión.

Fuente: nzherald.co.nz