La noticia del día a nivel internacional ha sido sin lugar a dudas el anuncio por parte del FC Barcelona, en el cual informó que Lionel Messi no seguirá en el club blaugrana. Pero muchos se preguntan, ¿como se llegó a este desenlace? Son varios las factores que influyeron para que la era del argentino en el Barça llegara a su fin.
Este jueves, el diario Marca informó que el astro argentino estaba "más lejos que nunca" de una prórroga en el Barça. Según el diario español, el presidente Joan Laporta y los capitanes del club, incluido Gerard Piqué, estaban al tanto de la situación.
“Las negociaciones que parecían estar resueltas han llegado a un punto sin retorno”, escribió Marca. Detrás, la radio catalana Rac1 enganchaba los mismos ecos, al igual que los otros diarios AS, Sport o Mundo Deportivo. Este último, muy cercano al club blaugrana, aseguró sin embargo que el club seguía "confiado". Sin embargo, el comunicado del Barça puso fin al suspenso.
Según Mundo Deportivo y Rac 1, Messi llegó a tener dudas sobre el proyecto deportivo del club y su situación económica.
Pero hay otro factor de más peso en en esta historia, y es que al día de hoy, La Liga, el ente rector del fútbol profesional español, ni siquiera permitiría al Barça inscribir oficialmente a Messi. La nómina del club, todavía está por encima de los 160 millones de euros impuestos por La Liga (frente a los 347 millones de la pasada temporada).
Ante este panorama había una posible solución, aunque lejana. Ayer miércoles, La Liga anunció que había vendido el 10% de su capital a un fondo de inversión de Luxemburgo, CVC Partners, por 2.700 millones de euros. Este acuerdo de principio debe luego transmitirse a los 42 clubes profesionales para asegurar su "viabilidad económica", según LaLiga.
El problema es que tanto el Real Madrid como el Barcelona se oponen a dicha negociación. Según varias fuentes del diario francés Le Parisien, en LaLiga no entienden la posición del club catalán, al rechazar esta inyección de capital tomando en cuenta su delicada situación financiera (el Barça habría recuperado más de 200 millones de euros con este acuerdo).
De paso, desde LaLiga le habrían hecho saber a los dirigentes azulgranas que sin su apoyo el registro de Messi sería imposible.
MÁS INFORMACIÓN
El FC Barcelona comunicó que Lionel Messi no seguirá en el club
Tabaré Ramos cree que el dominio de México en la CONCACAF tiene los días contados
Muere a los 18 años el hijo de Michael Ballack en un accidente de cuadraciclo
Presidente de la UEFA arremete contra la FIFA por el nuevo Mundial de Clubes