Buscar en Google:

¿Qué tan reales son las opciones de que México y EE.UU. puedan participar en la Libertadores y Copa América?

Imagen

La Conmebol vería con muy buenos ojos la participación de equipos mexicanos y estadounidenses en la Copa Libertadores de América, no obstante el asunto no es sencillo.

También se habla de la presencia de estos dos países con sus selecciones en la Copa América.

Sobre este tema el Diario Olé de Argentina presentó el siguiente artículo: 

No quedan dudas que, desde lo deportivo, la presencia de equipos mexicanos en la Copa Libertadores era favorable para todas las partes. Los clubes aztecas aumentaban su nivel y competían contra rivales de mayor calidad y Conmebol subía el nivel de los torneos, sobre todo de la Copa Libertadores.

Este 2021 se cumplen cinco años de la última vez que México llevó representantes al torneo más relevante de Sudamérica. Luego de haber sido aceptado en 1998 y de haber tenido participaciones resonantes, distintas diferencias provocaron una ruptura de la que parece difícil volver, aunque el deseo de ambas partes siempre está vigente.

 

Puebla, Toluca y Pumas fueron los últimos afortunados que disputaron la Libertadores 2016 y con ellos se fue un gran condimento que tenía la Copa. Los motivos que generaron el quiebre y los impedimentos que todavía no permiten el regreso a estas competencias.

EL CALENDARIO

Sin dudas que el cronograma genera dificultades que requerirán mucho trabajo en conjunto entre la Conmebol y la Concacaf para hacer que los clubes mexicanos retornen a los torneos de Sudamérica. El formato relativamente nuevo de la Libertadores y la Sudamericana genera choques con la Concachampions, el torneo más importante del centro y norte del continente. 

Desde 2017, los dos certámenes sudamericanos son anuales y se desarrollan de manera paralela, a diferencia de lo que sucedía antes cuando la Libertadores iba en el primer semestre del año. Esto deja sin chances a los clubes aztecas, que están obligados a competir en la Liga de Campeones de la Concacaf, el único torneo que les da cupo al Mundial de Clubes de la FIFA.

MÁS INFORMACIÓN 

LOS CUPOS, LAS DISTANCIAS Y LA RELACIÓN CON LA MLS

En los últimos años, y sobre todo tras la ruptura con la Conmebol, la Liga MX negoció varios acuerdos con la liga estadounidense para crecer en conjunto. Esa relación, que creció notablemente en los últimos años, sufriría un corte abrupto si los mexicanos vuelven a competir en Sudamérica.

Es que las posibilidades de que los equipos de la MLS participen de la Libertadores ya son, al menos desde el comienzo, muy escasas. La Conmebol debería reorganizar sus tornos para darle el espacio a los clubes aztecas, por lo que encima ampliar la cantidad de cupos para Estados Unidos sería prácticamente imposible.

Si las distancias ya son un punto en contra para México, y alguna vez fueron motivo de queja de los planteles de clubes de Conmebol, invitar a equipos de la MLS suma varios kilómetros más al recorrido, otro punto en contra.

Todo esto sin tener en cuenta que para la temporada 2023-2024 se hará un cambio en el formato de la Concachampions que ampliará la cantidad de equipos mexicanos en el torneo. De los cuatro que van actualmente, a partir de ese año serían ocho, por lo que la Libertadores pasaría todavía más a un segundo plano.

CONCACAF NO ESTÁ CONVENCIDA

En varias oportunidades, tanto el presidente de la Confederación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, como algunos líderes de los clubes más relevantes manifestaron su deseo de volver a la Libertadores y, sobre todo, a la Copa América. Santiago Baños, por ejemplo, se quejó alguna vez del reparto económico de la Concachampions y pidió retornar al torneo Conmebol.

En ese sentido la Concacaf siempre puso un freno. Víctor Montagliani, presidente de la confederación, aseguró en más de una oportunidad que esta debe ser una negociación entre organizaciones y que los clubes no deben interceder más allá de su intención de participar de este tipo de torneos.

"Si se habla de competiciones entre clubes, yo no voy a negociar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones", comentó este año el presidente de la Concacaf.

LOS MEXICANOS SIEMPRE COMPITIERON

Es innegable que, a pesar de no haber conseguido nunca un título Conmebol, los equipos aztecas han subido la vara de las competencias. Cruz Azul en 2001 ante Boca, Chivas en 2010 ante Inter y Tigres en 2015 ante River fueron subcampeones de la Libertadores, a un paso nada más de consagrarse.

Además, en la Sudamericana, también quedaron en segundo lugar América, en 2007 -perdió la final con Arsenal- y Pumas en 2005, tras caer también ante el Xeneize en la Bombonera.

¿Y LA COPA AMÉRICA?

2016 también fue la útlima vez que México, junto a Panamá, Jamaica, Haití, Costa Rica y Estados Unidos, participó del torneo continental de selecciones que organiza Conmebol en la Copa América Centenario. Desde 1993 que los aztecas, con algunas apariciones esporádicas de otros equipos, sobre todo de los estadounidenses, disputaba el certamen que acaba de ganar Argentina.

En 2011 y 2015, luego de algunas diferencias entre la federación mexicana y la Conmebol, el Tri llevó un equipo alternativo a esas dos ediciones. Luego, el quiebre tras la edición de 2016 generó que no participe de la de 2019 y la reciente de 2021, ambas jugadas en Brasil.

Aunque aquí el deseo parece no sólo más fuerte, sino también más factible por los cronogramas. Es que México considera que disputar de la Copa América le permitirá tomar más y mejor rodaje para competir con los más destacados equipos del mundo en otro tipo de certámenes.

"El futuro lo que nos dice que en el 2024 tenemos la gran oportunidad de regresar a una copa continental, que sea con Norte, Centro y Sudamérica, que una a dos Confederaciones de la FIFA y que podamos tener un gran torneo que seguramente será de gran valía deportiva justo en el camino hacia en el Mundial que tendremos en Norteamérica", manifestó Yon de Luisa.

Entusiasmado con esta posibilidad para la próxima Copa, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol contó cuál será la posición de los aztecas: "Si logramos los acuerdos pertinentes, obviamente que México es el primero que va votar que sí se lleven a cabo estos torneos compartidos".

Fuente: Diario Olé de Argentina