Buscar en Google:

Colombia le gana a Uruguay en penales y avanza a semifinales

Imagen

La selección de Colombia selló este sábado su boleto a semifinales en la Copa América tras vencer por penales 4-2 a Uruguay. Durante el tiempo reglamentario el compromiso culminó 0-0.  

Dicho encuentro se disputó en el Estadio Nacional de Brasilia.  

David Ospina, portero colombiano, fue la figura del partido al taparle los penales a Jose María Giménez y Matías Viña.  

Los cafeteros enfrentarán en semifinales al ganador del duelo entre Argentina y Ecuador.

Colombia vuelve a eliminar en penales a Uruguay en cuartos final de Copa América, tal y como lo hizo en 1993, 5-3. El juego del 93 en los minutos oficiales terminó 1-1. 

Las acciones

El encuentro fue un vaivén de ocasiones sobre las dos porterías, aunque, por raro que parezca viendo las estadísticas, ningún conjunto fue capaz de perforar la red rival. Ciertamente, los charrúas llevaron la batuta tras el pitido inicial, pero los 'cafeteros' no fueron menos y rápidamente se hicieron notar.

Poco a poco, los de Reinaldo Rueda fueron acorralando a los de Tabárez, que comenzaron a sufrir e intentaron resistir como pudieron. Duván Zapata fue una auténtica pesadilla para la zaga uruguaya, aunque, para fortuna charrúa, el ariete no vio puerta.

El bajón de Uruguay se hizo evidente sobre el césped del Mané Garrincha. No obstante, el choque se volvió busco y se dieron demasiadas interrupciones en el juego que dificultó el buen fútbol. Sin embargo, Gil Manzano se mostró muy cauto y apenas señaló infracciones.

Al filo del descanso, la 'Celeste' tiró de pundonor y se lanzó al ataque. Fruto de ello tuvo que aparecer el gran héroe de la noche, David Ospina. Aun así, el electrónico no se movió y ambos conjuntos embocaron el túnel de vestuarios.

La segunda parte pareció otro partido totalmente distinto. Uruguay no fue Uruguay, al menos, la de la primera parte, y Colombia parece que se le alargó el entretiempo más de la cuenta.

Imagen

Fede Valverde en primera instancia y Nandez con un centro que metió en problemas a Ospina, a punto estuvieron de romper el hielo en Brasilia. Pero la meta colombiana estuvo defendida por un auténtico titán infranqueable, que no tenía pensado dejar pasar ni un solo balón.

Ambos seleccionadores movieron el banquillo en busca de soluciones, pero los jugadores de refresco no mejoraron lo que ya había en el terreno de juego. Todo hizo presagiar que los penaltis decidirían al tercer semifinalista, aunque las dos selecciones trataron de evitarlo a toda costa.

Ni el ímpetu de Zapata, ni la insistencia de Cavani o Suárez, consiguieron desequilibrar el marcador y todo se decidió desde los once metros.

Y como en el final de una buena película de superhéroes, David Ospina se puso la capa y el antifaz y se propuso ser el auténtico salvador de su equipo. El jugador del Nápoles atajó dos de los cuatro penaltis que lanzó Uruguay y llevó a los suyos a esa ansiada semifinal. Además, el pleno de lanzamientos de sus compañeros facilitó su tarea.

Uruguay no pudo hacer nada, la suerte no le sonrió y se redimió de la derrota sufrida en el Mundial de 2014 ante los 'cafeteros'. Por su parte, el sueño colombiano está más vivo que nunca.

Ficha técnica

Sabado 3 de julio del 2021 

Alineaciones 

0 (2) - Uruguay: Fernando Muslera, Nahitan Nández, José Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Federico Valverde (Martín Cáceres 79’), Giorgian De Arrascaeta (Facundo Torres 67’); Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

0 (4) - Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Rafael Santos Borré (Miguel Borja 86’), Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz; Luis Muriel (Yimmi Chará 66’), Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Amonestado: Diego Godín (Uruguay).

Árbitro: Jesús Gil (España).

Estadio Nacional Mané Garrincha.

Penales 

Anota penal Duvan Zapata para Colombia 1-0 

Anota penal Edinson Cavani para Uruguay 1-1 

Anota penal Davinson Sánchez para Colombia 2-1 

David Ospina le tapa penal al uruguayo Jose María Giménez 2-1 

Anota penal Yerry Mina para Colombia 3-1  

Anota Luis Suárez para Uruguay 3-2 

Anota penal Miguel Borja  para Colombia 4-2 

David Ospina le tapa penal Matías Viña y Colombia gana en penales 4-2 

Datos estadísticos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

MÁS INFORMACIÓN

Imagen