La selección de Bélgica selló su boleto a los cuartos de final de la Eurocopa tras vencer 1-0 a Portugal y ahora pone su mirada en Italia.
La única anotación del partido fue obra de Thorgan Hazard al cierre del primer tiempo (42').
El medio de comunicación belga, De Standaard, publicó un artículo titulado: ''once guerreros se abren camino a los cuartos de final''.
Aquí la nota
Tras una lucha futbolística táctica y física, los Diablos Rojos se han clasificado para los cuartos de final del Campeonato de Europa. Thorgan Hazard pateó a los belgas al séptimo cielo. El único inconveniente es la retirada de Kevin De Bruyne y Eden Hazard.
Después de un thriller futbolístico contra un Portugal duro y cínico, los Diablos Rojos merecieron clasificar para los cuartos de final contra Italia. Clínicamente eficiente. Maduro táctico. Frívolo cuando sea posible, cuchillo entre dientes cuando sea necesario.
En una partida de ajedrez sin posibilidades, los Devils se quedaron atrapados por la mitad de eso el domingo por la noche. Hasta que Thorgan Hazard liberó al equipo con una patada lejana y abrió la puerta a los cuartos de final. El sonido de estallido de una pelota rodando hacia la portería con efecto nunca sonó más hermoso.
Era como si los Devils hubieran esperado deliberadamente hasta la etapa eliminatoria para hacer una declaración. No tanto individualmente, sino especialmente en equipo. Aunque fue sorprendente que Eden Hazard poco a poco parece sentirse excelente nuevamente. Pero especialmente a la defensiva, los Diablos jugaron con los signos de interrogación. Vermaelen se embolsó a Ronaldo, Courtois se mantuvo firme y Alderweireld y Vertonghen también rara vez se metieron en problemas. Y en la fase final Courtois y el poste mantuvieron a Bélgica en fila.
Como era de esperar, Martínez seleccionó a su equipo más fuerte, optando principalmente por la experiencia. Con Eden Hazard (y no Carrasco) al frente, Lukaku y De Bruyne empezaron juntos. Axel Witsel volvió a ser el más tranquilo defensivo en el centro del campo, flanqueado por Youri Tielemans. En la parte de atrás, el trío Alderweireld (32), Vermaelen (35), Vertonghen (34) tuvo que mantener la puerta cerrada. Mientras que Thorgan Hazard y Meunier tenían que hacerse cargo de los flancos.
Aparentemente, Santos no ajustó su alineación, aunque el atacante Diogo Jota recibió instrucciones de seguir a Meunier y los Devils notaron que Kevin De Bruyne y Lukaku a menudo cambiaban de posición en el frente. Pero eso no supuso mucho peligro en una primera mitad cerrada. Ambos equipos movieron peones, pero con el freno de mano puesto. Al acecho de una rara apertura.
En el lado belga, Eden Hazard fue especialmente activo, pero De Bruyne y Lukaku rara vez pudieron colocarse en posición. Solo al final de la primera mitad eso generó oportunidades. Una carrera larga de Lukaku se detuvo (erróneamente) y un bonito rizo fuera del pie de Meunier amplió medio metro de ancho. Portugal, como era de esperar, especuló principalmente sobre el contraataque, amenazando con una rápida advertencia de Diogo Jota (que disparó salvajemente) y un peligroso tiro libre de Cristiano Ronaldo. Pero Courtois, atento, se mantuvo firme. Y luego llegó el momento de Thorgan Hazard. Tiro largo oblicuo desde fuera del área en la esquina inferior, fuera del alcance de Patricio: 1-0.
Una posición de salida ideal, si no fuera por el hecho de que Palhinha sacó la guadaña justo antes del descanso y le rompió el tobillo a Kevin De Bruyne. Tuvo que ser reemplazado por Dries Mertens poco después del descanso. Poco después, el portugués aceleró. Diogo Jota se soltó en el área, pero pateó y los Diablos tuvieron que dejar la iniciativa a Portugal. Sin embargo, a través de un juguetón Hazard y un tiro lejano de Lukaku, los belgas contraatacaron regularmente.
Pero en un bloqueo de morderse las uñas, el portugués sacó todas las paradas y los Diablos se vieron sometidos a una gran presión. Ruben Dias se dirigió directamente hacia Courtois y un disparo peligroso de Guerreiro murió en el poste. Y justo antes de tiempo, Courtois tuvo que zambullirse en los pies de Bernardo Silva. Los belgas se inclinaron, pero no se quebraron.
Un Martínez aliviado sin duda recordará los puntos positivos de esta primera gran prueba tras el partido.
Incluso si las cosas no van bien y el dúo mortal De Bruyne-Lukaku está tácticamente en el control, este equipo puede atacar en cualquier momento. Tácticamente disciplinado, clínicamente eficiente y maduro. Como un solo equipo. Con un Vermaelen afilado en la espalda, un Alderweireld confiable y un Courtois fuerte. Y con Thorgan Hazard como el verdugo inesperado.
Pero su hermano también impresionó durante mucho tiempo. La Cartuja a veces parecía el jardín del Edén. Con unos pases inigualables de los que solo tiene patente, el capitán de los belgas se sobrepuso a dos años de lesión y otros sufrimientos en el Real Madrid en un partido. Hasta que él también resultó herido. Ese es el único inconveniente de este partido: ¿qué tan gravemente heridos están Kevin y Eden? Ahora es el momento de lamer las heridas.
Toneladas de fuerza de voluntad
Pero con el pecho fuera y la cabeza en alto. ¿Quién dijo que Bélgica no tenía por qué convertirse necesariamente en campeona de Europa con el fútbol champán? ¿Ese fútbol de cava también fue suficiente? Bueno, este fue un clasificatorio sin burbujas, pero con mucha fuerza de voluntad. A nadie en los Devils le importa eso. La atención ya está en Múnich, donde Italia ya espera el viernes. ¿Y el champagne? Eso es solo después de la final del 11 de julio en Londres. Solo entonces realmente le gustará este grupo tan ambicioso.