Buscar en Google:

El otro legado de Landon Donovan: Desafiando el estigma de la salud mental

Imagen

Landon Donovan, futbolista ya retirado, adoptó hace algunos años una postura muy pública, y poco común, sobre el tema de la salud mental entre los atletas en los Estados Unidos y ha revisado sus pensamientos sobre el tema en numerosas ocasiones desde entonces. 

Citando el agotamiento mental que dijo que lo obligó a dejar el fútbol durante aproximadamente cuatro meses, Donovan apuntó al estigma que rodea a quienes luchan con problemas psicológicos y cuestionó el aura demasiado machista que impregna los deportes profesionales.

Desde entonces, ha dicho que luchó contra la depresión en ocasiones durante su carrera, que encontró un respiro en la meditación y buscó la ayuda de un terapeuta. 

¿La postura franca de Donovan sobre la salud mental realmente se convertirá en una parte duradera de su legado, o el estigma es demasiado grande incluso para que el jugador más exitoso en la historia del fútbol estadounidense lo rompa?

“Tenemos una especie de estigma que estar en un lugar difícil mentales no es aceptable. Deberíamos 'levantarnos por las botas' y 'luchar a través de eso', y todo esto, y es un poco peculiar para mí, toda esa idea, que si alguien está herido físicamente, estamos de acuerdo con dejar que se tome el tiempo que necesita. Necesito volver, pero si alguien está pasando por un momento difícil mentalmente, no estamos de acuerdo con dejar que se tome el tiempo necesario para volver. Con suerte, hay al menos algunas personas en el mundo que pueden relacionarse con esto y de alguna manera pueden inspirarse", indicó en su momento Donovan. 

Donovan dijo que nunca planeó hacer públicos sus pensamientos sobre la salud mental de la forma en que lo hizo. Su monólogo fue espontáneo, aunque ciertamente había pasado tiempo pensando en el tema. Dice que él, como la mayoría de los atletas, alguna vez había sido crítico con los jugadores que perdían el tiempo o renunciaban a sus respectivos deportes debido a problemas psicológicos, pero que su forma de pensar sobre el tema cambió cuando comenzó a lidiar con los problemas él mismo.

Landon Donovan es un aficionado más de Club de Cuervos | Goal.com

“Un principio importante en mi vida es tratar de sentir compasión por la gente, y creo que realmente nos falta eso, especialmente en el mundo del deporte. Y creo que es repugnante ”, dice. “Probablemente estaba a la defensiva cuando dije esas cosas (en 2013), pero realmente me molestó porque era un chico relativamente joven y estaba pasando por un momento muy difícil. Y decidí que por mi bienestar, por el bienestar de mi familia y por mi bienestar profesional, necesitaba un descanso.

"¿Y de repente me critican por eso?"

No por todo el mundo. Su mensaje fue recibido alto y claro por otros jugadores que se comunicaron por mensaje de texto o correo electrónico para agradecerle por tal protesta pública. Dice que se sorprendió al recibir comentarios tan positivos de jugadores que sospecha que de otra manera nunca hubieran dicho una palabra.

Sin embargo, ser notablemente sincero sobre sus emociones no es un fenómeno nuevo para Donovan. Si bien a veces durante su carrera podía parecer reacio, preocupado o incluso nervioso con los medios, maduró hasta convertirse en un jugador articulado, reflexivo e introspectivo durante la última parte de su carrera.

Entonces, no fue una sorpresa para quienes lo conocían mejor que Donovan aprovechara la oportunidad para tocar algo que claramente tocó la fibra sensible.

"No vivimos en un mundo en el que está bien admitir que no somos perfectos", dice Donovan. “Todo el mundo quiere tomar una foto en la que estamos sonriendo y estamos muy felices. La tristeza no está bien en nuestro mundo.

“En otras culturas, la tristeza se acepta como parte de la vida. Hay belleza en la tristeza. La gente es compasiva. En Estados Unidos decimos: '¡No estés triste, anímate!' Es '¡No llores niño, aquí tienes un juguete!' De hecho, lo aprendemos a una edad muy temprana, y lo veo con los padres todo el tiempo. Tienes un padre que le dice a un niño: "¡No llores!" Bueno, el llanto es la forma en que los niños se expresan. La tristeza es una forma en que los niños se expresan. Y tratamos de deshacernos de él lo más rápido posible ".

No está claro en qué momento de su carrera Donovan comenzó a pensar de esta manera, o si se sintió así todo el tiempo. Pero es bien sabido que ha sido celebrado en algunos círculos por tener una personalidad tan refrescante y honesta y criticado en otros por revelar demasiado, exponiendo un vientre suave que puede haber afectado su reputación.

Fuente: Sitio web MLS