Prevenir al 100% una lesión es una misión prácticamente imposible. Sin embargo, hay evidencias de que ciertos problemas musculares guardan una relación muy cercana con las sobrecargas de minutos acumulados entre entrenamientos y competición. Por esta razón, contar con las herramientas adecuadas que provean de datos a los cuerpos técnicos y, especialmente, a los preparadores físicos de los equipos y que les ayuden, así, a tomar determinadas decisiones es fundamental para minimizar el riesgo de sufrir una lesión.
En la actualidad, los clubs cuentan con dos formas de obtener los datos objetivos sobre el rendimiento físico de los jugadores. Durante los entrenamientos, los consiguen a través de dispositivos GPS que colocan sobre su propio cuerpo. Desde hace unos años, en España se permite utilizar estos aparatos, también, durante la competición. La segunda fórmula de la que disponen para hacerse con ellos durante los partidos es el sistema de tracking o rastreo que utilizan las cámaras de Mediacoach, la herramienta desarrollada por LaLiga con el objetivo de proporcionar a los cuerpos técnicos de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank toda la información necesaria para analizar y mejorar su rendimiento. Se trata de un sistema no invasivo para el futbolista y su fiabilidad no está sujeta a factores externos, como las baterías, la climatología o la calidad de la señal GPS.
El principal fin de reunir estos datos es que los equipos conozcan qué demandas físicas les exige la competición, que serán diferentes de unos conjuntos a otros dependiendo, por ejemplo, de las características de sus jugadores. “Cada equipo va a tener unas demandas a las que tiene que dar respuesta y, gracias a los datos que le ofrece Mediacoach, puede conocer infinidad de estadísticas alrededor de sus jugadores, a lo largo de una temporada o de varias, para poder dibujar su perfil o, incluso, el perfil de una determinada posición. Es decir, conocer qué exige la competición a cada una de las demarcaciones sobre el campo”, explica Fabio Nevado, técnico analista de fútbol del Área Deportiva y Mediacoach. De este concepto metodológico parte cada club para planificar sus entrenamientos y, apoyados también en los datos que proporcionan los dispositivos GPS, pueden encontrar la mejor forma de gestionar y proporcionar los estímulos adecuados para cada sesión de entrenamiento.
Mediacoach Live y Mediacoach Mobile, por su parte, son las aplicaciones que proporcionan a los cuerpos técnicos la posibilidad de acceder durante los partidos, en tiempo real, a los datos tanto técnico tácticos como físicos que están marcando los jugadores. Permiten, además, establecer alertas que pueden preconfigurarse antes de que dé comienzo el choque. “Por ejemplo, pueden notificar a un preparador físico que un determinado futbolista ha alcanzado un cierto valor de distancia recorrida o ha esprintado un cierto número de veces. Esto hace posible tener controlado al jugador para que tanto el preparador, como el entrenador y el cuerpo técnico sepan cuál está siendo su rendimiento en ese momento en concreto”, afirma Fabio Nevado. Esto no solo ayuda a tomar decisiones de cara a minimizar el riesgo de lesión, sino que también es muy útil para valorar, por ejemplo, cómo está siendo el rendimiento de un jugador sobre el campo al volver al equipo tras una lesión que lo ha tenido fuera durante un tiempo. En este caso, se podría controlar que el futbolista en cuestión no sobrepase ciertos umbrales de rendimiento físico que puedan aumentar el riesgo de sufrir una recaída.
“No se trata de la capacidad de predecir lesiones, porque esto sería prácticamente imposible, sino de detectar los umbrales de volumen de carga a partir de los cuales un jugador entra en zona de riesgo. Porque, luego, hay jugadores que se lesionan sin que hayan sobrepasado estos umbrales y muchos otros que no se lesionan a pesar de sobrepasarlos. El estrés y la tensión competitiva que genera el partido también tienen un peso importante, aunque no se pueden medir. Hablamos de identificar el riesgo como medida de prevención”, explica Ricardo Resta, director del Área Deportiva y Mediacoach.
Todos estos datos ayudan a crear, también, una base histórica a partir de la que se genera conocimiento. Utilizando esta herramienta se puede observar cómo un futbolista, aun sin estar lesionado, puede marcar valores inferiores a sus habituales. “Esto puede indicar que el jugador está sumido en un estado de fatiga, que puede estar provocado por una sobrecarga aguda porque, por ejemplo, lleva varias semanas seguidas jugando partidos complicados con una especial exigencia de despliegue físico, como pueden ser los partidos que hay que remontar. En este caso, el entrenador puede llegar a decidir cambiarlo, porque no está respondiendo a su nivel habitual”, añade el técnico analista. Cuando se diagnostica una lesión se estudia qué niveles de carga y rendimiento ha tenido en semanas previas para crear un patrón que permita reconocer y adelantarse a una posible lesión la próxima vez que se detecten esos parámetros.
Las variables que ayudan a los cuerpos técnicos a minimizar el riesgo de que aparezcan estos problemas físicos son innumerables. Desde LaLiga, por ejemplo, destacan algunas como la velocidad recorrida a más de 24 km/h. en términos de sprint o las distancias recorridas a una velocidad por encima del 85% y el 90% de la velocidad máxima de cada jugador. “A nivel científico, se están analizando en profundidad dos cosas. La primera son las distancias recorridas por encima del 85% de la velocidad máxima del jugador o la distancia recorrida a más de 28 km/h., ya que parece que estos esfuerzos de tan alta intensidad son los que más se relacionan con las lesiones musculares. Y, por otro lado, las aceleraciones y deceleraciones, porque se trata de un tipo de acciones que hasta hace apenas unos años no se habían llegado a medir con el nivel de precisión y de fiabilidad suficiente para tenerlas en cuenta. Por suerte, la tecnología ya ha evolucionado tanto como para conseguirlo”, expone Fabio Nevado.
MÁS INFORMACIÓN
Almeyda: ''El fútbol mexicano le da de comer a toda Sudamérica''
Hulk deja China y vuelve a Brasil para jugar con el Atlético Mineiro
Supercomputadora de estadística deja a Mourinho sin posibilidades de ganar la Premier League