Buscar en Google:

El roce internacional es el común denominador entre los técnicos de más cartel en México

Imagen

Este fin de semana inició el torneo clausura del fútbol azteca con una mezcla de técnicos sumamente experimentados en equipos grandes de Europa, además de sudamericanos que dieron el salto a México, aunado a los entrenadores ya con una vasta experiencia en el balompié de ese país.

Javier Aguirre volvió a México después de llevar por 20 años una carrera como entrenador en el extranjero. El Vasco llegó al poderoso Rayados, con currículo de primer nivel tras haber dirigido al Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol, Zaragoza y Leganés, sin dejar atrás que también fue seleccionador de Japón y Egipto. 

Por otra parte, Santiago Solari regresó al fútbol mexicano ahora como técnico. El estratega americanista, viene con muy buenas credenciales tras haber dirigido al Real Madrid durante una temporada (2018-19), club con el cual ganó el Mundial de Clubes del 2018, en una etapa en la que el conjunto merengue no gozaba de estabilidad desde el banquillo. El argentino tomó las riendas antes de que volviera Zinedine Zidane. Sin embargo ya había tenido rodaje al ser timonel del Real Madrid Castilla. 

Pero no solo son Aguirre y Solari los que tienen una vasta experiencia europea. Para muestra, el técnico campeón de la Liga MX, Ignacio Ambriz, quien precisamente fue auxiliar del Vasco Aguirre tanto en el Osasuna como en el Atlético de Madrid. Otro que también tiene experiencia europea es el subcampeón Andrés Lillini, que durante tres años trabajó como desarrollador de talento en el CSKA de Moscú

Entre los nuevos técnicos aparecen dos sudamericanos con proyectos interesantes: Nicolás Larcamón en Puebla y Leonel Rocco en el San Luis. Larcamón, argentino de 36 años, es quizá el que viene con mejor cartel, ya que proviene del Curicó Unido de Chile, equipo que está peleando por llegar a la Final de la Copa Sudamericana 2020. Antes de dirigir a ese club estuvo en el Huachipato y Antofagasta en Chile y con el Deportivo Anzoátegui en Venezuela. Hasta el momento no ha ganado títulos. En tanto Rocco, uruguayo de 54 años, comenzó su carrera apenas en 2015 a los 49 años, primero como auxiliar, y un año después ya como entrenador del Plaza Colonia de su país, al que dirigió en la temporada 2016-17. A partir del 2018 y hasta el año pasado fue el timonel del Progreso también en Uruguay, aunque en ninguno de esos dos equipos fue campeón. 

Además de los ya mencionados la baraja de entrenadores está muy bien complementada con viejos conocidos del fútbol azteca que tienen mucha experiencia como

Luis Fernando Tena (Juárez) 

Víctor Manuel Vucetich (Chivas) 

Tomás Boy (Mazatlán)

 José Guadalupe Cruz (Necaxa) 

Ricardo Ferretti (Tigres) 

Hernán Cristante (Toluca

Cierran la lista de entrenadores de la máxima categoría los estrategas que inician su recorrido

Pablo Guede (Xolos) 

Diego Cocca (Atlas)

Juan Reynoso (Cruz Azul) 

Héctor "Pity" Altamirano (Gallos) 

Paulo Pezzolano (Pachuca)  

Guillermo Almada (Santos)

 

MÁS INFORMACIÓN

Celso se queda sin entrenador en el Deportivo La Coruña

VIDEO: Con este mensaje Marcel Hernández se despide de Cartaginés

Marcel Hernández no sigue en Cartaginés y jugará en Alajuelense

Néstor Monge jugará con Jicaral