Buscar en Google:

Al pie del deporte 16/04/2021

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

VIDEO: La insólita y loca definición por penales del Orlando City frente al New York City

La MLS tuvo que salir a dar una explicación 

Imagen

New York City de Ronald Matarrita eliminado en la MLS

Una situación difícil de imaginar, pero que realmente sucedió en la MLS. Orlando City y el New York City de Ronald Matarrita se enfrentaron en la primera ronda de los play offs, donde se mantuvo el empate 1-1 por lo que la definición tuvo que resolverse en la tanda de penales.

El portero peruano, Pedro Gallese, se ubicó bajo los tres palos de Orlando, en el que era una de las figuras del cotejo. Ya tenía una tarjeta amarilla, por lo que estaba condicionado ante cualquier acción. 

New York empezó la ronda y falló su primer tiro, luego todos convirtieron hasta llegar a los últimos penales por cada equipo. El cuadro celeste estaba obligado a marcar, pero Gallese se mostraba con confianza para detener un remate. Valentín Castellanos definió hacia el palo izquierdo y el arquero peruano intuyó, provocando así el festejo de los suyos por la clasificación.

En plena celebración, el árbitro recibió el llamado del VAR y es que algo había sido no advertido. Al momento del remate, el portero se adelantó de forma mínima, lo que en el reglamento se interpreta como una falta para su beneficio.

Tras corroborarlo, el juez retornó hacia Gallese y le mostró la amarilla. Como ya arrastraba una, correspondió la segunda y por tanto su expulsión. 

Confusión total 

Orlando City ya había realizado cinco cambios y ante esta situación se tornó la duda por quién atajaría. El arquero suplente se puso los guantes y el colegiado aprobó su ingreso, para que proceda así a repetirse la ejecución. Ya en el arco, el árbitro volvió a recibir un llamado respecto al cambio. Ya no podía haber variantes, por lo que tuvo que pedirle que se retire. Cuando el jugador se marchaba, le notificaron nuevamente que no había problema, para nuevamente retractarse.

Finalmente el suplente fue impedido de entrar y uno de los jugadores de campo, el argentino Rodrigo Schlegel, tomó el mando. Al reanudarse la definición, luego de un par de disparos, Schlegel atajó y Orlando logró la clasificación para seguir soñando con el título de la MLS.

Aclaración de la MLS 

Ante toda esta particular situacion la Major League Soccer emitio un comunicado de prensa. 

Expulsión de Gallese

La MLS reveló que aún opera bajo las normas de la IFAB 2019/20, motivo por el que el arquero vio la segunda tarjeta amarilla al adelantarse previo al penal de Valentín Castellanos y a la postre fue expulsado. Según la nueva normativa para la temporada 2020/21, si el arquero se hubiera adelantado, primero habría recibido una advertencia y en caso de reincidencia, habría recibido la tarjeta amarilla.

"La segunda tarjeta amarilla fue por invasión, ya que se había movido hacia adelante desde la línea de gol en el momento en que se ejecutó el tiro y no tenía parte del pie en la línea de gol o en línea con ella. Esta es una advertencia obligatoria. De acuerdo con las Reglas de Juego 2019/20, bajo la cual la temporada 2020 de la MLS está trabajando durante la totalidad de la temporada regular y la postemporada (las Reglas 2020/21 han enmendado este aspecto de la ley para incluir una advertencia por una primera ofensa, sin embargo debido a que MLS 2020 comenzó antes de que los cambios a la Ley entraran en vigencia en el verano de 2020, continuamos trabajando en la versión inicial de las Reglas del Juego para la temporada completa e incorporaremos el cambio para la temporada 2021”, se lee en el comunicado de la MLS.

Rowe no pudo atajar

Tras la expulsión, la polémica continuó pues el central impidió la entrada de Brian Rowe y el defensor Rodrigo Schlegel se puso los guantes para vestirse de héroe con el conjunto de Orlando.

"Los porteros que son expulsados durante los tiros desde el punto penal solo pueden ser reemplazados por un jugador elegible, es decir, un jugador que está en el campo de juego (o temporalmente fuera de él debido a ajustes de equipo, tratamiento de lesiones, etc.) al final del tiempo extra. El portero suplente de Orlando, Brian Rowe, no era un jugador elegible”, explicó la liga, tras una polémica que ya le dio la vuelta al mundo.