Buscar en Google:

6 PM DEL 26/4/2024 AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA OTO

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Las peores goleadas que ha sufrido la selección de Colombia

Imagen

La goleada 6-1 que la selección de Colombia sufrió el martes contra Ecuador, en Quito, va a quedar marcada en la historia. La revista Semana hizo un repaso de las peores caídas que ha sufrido el seleccionado cafetero. 

Solo en 11 ocasiones Colombia ha perdido por más de cinco goles según los registros históricos publicados por la fundación de estadísticas de fútbol RSSSF, que recoge los resultados de los partidos oficiales para selecciones desde 1938. Y, además, de acuerdo con ese mismo registro, el equipo no recibía seis goles en contra desde 1977, cuando perdió por 6-0 contra Brasil, también de visitante, en un partido por las eliminatorias al Mundial de 1978. Estas han sido las peores goleadas que ha sufrido la selección:

5-0 contra Paraguay, Copa América Venezuela 2007

Fue la última vez, antes de la reciente derrota contra Ecuador, que Colombia perdió por cinco o más goles. En el equipo de esa Copa América, que dirigía Jorge Luis Pinto, estaban también Miguel Calero, Hugo Rodallega e Iván Ramiro Córdoba. Fue el primer partido de esa competencia y se jugó en Maracaibo, frente a 30.000 personas (la mayoría, claro está, eran colombianos). Cuando el partido aún iba 0-0, Álvaro Domínguez desperdició un penalti que fue atajado abajo y a la derecha por el arquero paraguayo, Justo Villar.

5-0 contra Yugoslavia, Mundial Chile 1962

Cuando se piensa en el mundial de Chile 1962 y el equipo del Caimán Sánchez y Delio “Maravilla” Gamboa, en Colombia se suele citar el gol olímpico de Marcos Coll y el mítico 4-4 contra la Unión Soviética de Lev Yashin, la Araña Negra, de quien se decía era el mejor arquero del mundo. Sin embargo, cuatro días después de ese partido, en el mismo estadio de Arica, en el norte de Chile, Colombia perdió por 5-0 contra Yugoeslavia, el equipo que, a la larga, terminó siendo cuarto en ese mundial.

5-0 contra Brasil, Campeonato Suramericano Brasil 1949

El otro 5-0 de esta lista ocurrió en 1949, cuando la Copa América llevaba el nombre de “Campeonato Suramericano” y se jugaba cada dos años, casi siempre en los países del sur del continente. Para esa época el arquero y capitán de la selección ya era el Caimán, que jugaba en el San Lorenzo, de Argentina. La goleada habría podido ser más abultada, de no ser por dos penaltis de Brasil que no terminaron en el fondo de la red.

6-1 contra Ecuador, Eliminatorias para el mundial Catar 2022

La más reciente derrota de la selección Colombia ocupa el octavo puesto en esta lista. Con Camilo Vargas en el arco y varios de los jugadores más importantes de la selección en el ataque –como Cuadrado, James Rodríguez y Duván Zapata– Colombia cayó en el estadio Atahualpa, de Quito. El dominio de Ecuador fue evidente desde los primeros minutos y el primer tiempo terminó 4-1, gracias a un gol de tiro penal que ejecutó James Rodríguez. “Ecuador jugó mejor que nosotros, si todos hablan de una virtud de Colombia era su seguridad defensiva, pero hasta los últimos dos partidos era así y ahora de súbito nos tomaron mal pero es posible cambiar en los próximos partidos”, dijo el técnico de Colombia, Carlos Queiroz, refiriéndose también a la derrota 3-0 contra Uruguay que ocurrió en Barranquilla el viernes pasado.

7-2 contra Chile, eliminatorias para el Mundial Inglaterra 1966

El 1.° de agosto de 1965 Colombia jugó en el estadio Nacional, en Santiago de Chile, el tercer partido de las eliminatorias para el Mundial de 1966. Entonces se hacían tres grupos de tres equipos y los ganadores de cada uno de ellos clasificaban directamente. Colombia viajó después de haber jugado de local y de visitante contra Ecuador –ganó en Barranquilla y luego perdió en Quito–, pero después de esta derrota quedó eliminado: la posterior victoria de local por 2-0 contra Chile fue más una cuestión de honor.

6-0 contra Brasil, eliminatorias para el Mundial España 1978

De no ser por el gol de penal de James contra Ecuador, se habría igualado este récord que todavía se mantiene como el peor resultado de Colombia en una eliminatoria. Ocurrió el 24 de febrero de 1977 en el estadio Maracaná, de Rio de Janeiro. Brasil debía ganar, después de un empate en Bogotá contra la selección Colombia, que en esa época jugaba con la camiseta zapote y alineaba a jugadores icónicos como Eduardo Zape, Willington Ortiz, Eduardo Retat y Eduardo Vilarete.

Brasil ganó de forma arrolladora frente a más de 100.000 hinchas. Además, el juego dejó una imagen inolvidable: después del cuarto gol, Vilarete se sentó en el balón a hablar con sus compañeros. “Hombe, jugábamos nada menos que contra Leao, Zico, Rivelino, Sócrates, toda la bandola. Cuando el mono Marinho le hace el cuarto a Luis Jerónimo, el tipo salió a cantarlo como loco y se estuvo celebrándolo como tres minutos. Yo no sé, por reflejo, quizá, por bronca, yo qué sé, la vaina fue inconsciente. Llegué y tin, me senté sobre el balón”, le dijo Vilarete, hace años, a Andrés Salcedo para una crónica de la revista Soho.

6-0 contra Argentina, Campeonato Suramericano Ecuador 1947

El otro 6-0 que sufrió Colombia tuvo a Argentina como verdugo. Ocurrió en 1947, en una Copa América que se jugó en Ecuador. Argentina, el campeón de ese torneo, goleó también por 6-0 a Paraguay y en el partido contra Colombia, que ya tenía al Caimán Sánchez en el arco, el legendario Alfredo Di Stefano marcó tres goles.

8-2 contra Argentina, Campeonato Suramericano Perú 1957

El 13 de marzo de 1957, en el estadio Nacional de Lima, Colombia y Argentina jugaron su primer partido de ese campeonato. Colombia tenía a Delio “Maravilla” Gamboa y a Ingerman Benítez en el arco. Pero Argentina, el campeón de ese torneo, salió a aniquilar: a los 23 minutos ya iba ganando 4-0. Maravilla y Valencia descontaron antes de que se acabara el primer tiempo, pero luego los argentinos volvieron a la carga y consolidaron la goleada. Pero esa no sería la última –ni la peor– de ese torneo.

7-0 contra Uruguay, Campeonato Suramericano Chile 1945

La de 1945 fue la primera Copa América que jugó Colombia. La selección estaba conformada casi toda por jugadores de la costa Atlántica, entre ellos Roberto “el Flaco” Meléndez –el jugador que le da el nombre al Metropolitano de Barranquilla– que entonces jugaba en Cuba. Fue una historia legendaria: los registros de prensa narran un viaje por tierra hasta Quito, luego por tren hasta Guayaquil y luego, de nuevo por tierra, hasta Lima, donde finalmente pudieron embarcarse hasta Valparaíso. El 7-0 contra Uruguay llegó después de otra goleada, un 3-0 contra Brasil.

9-1 contra Argentina, Campeonato Suramericano Chile 1945

Sin embargo, la aventura de la primera Copa América dejó otra goleada histórica: Argentina ganó por 9-1 en el estadio Nacional de Santiago, en un partido donde en el segundo tiempo, cuando la cuenta iba 7-0, Arturo Mendoza marcó el único gol del descuento. Después de ese partido, la selección terminó con su mala racha y terminó el campeonato ganándole a Ecuador y empatando contra Bolivia.

9-0 contra Brasil, Campeonato Suramericano de Perú 1957

La peor goleada que ha sufrido la selección colombiana de mayores llegó el 24 de marzo de 1957, 11 días después de que Argentina ganara por 8-2 contra Colombia. Brasil, el mayor rival de Argentina en ese torneo, quería también marcar una buena diferencia de goles –entonces el campeonato se jugaba como una liguilla– y lo logró: le marcó nueve goles al Caimán Sánchez, cuatro en el primer tiempo y cinco en el segundo. Era el equipo de Garrincha y de Zizinho, pero en esa ocasión el mayor verdugo para Colombia fue Evaristo, que hizo 5 de los 8 goles que marcó durante todo el campeonato.

Fuente: Revista Semana