Buscar en Google:

Al Pie del Deporte con Everardo Herrera Soto 12 pm 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Elche: las curiosidades que acompañan al equipo español en su nuevo ascenso

Imagen

El equipo del Elche regresó a la primera división de España. El sitio web kicker.de presentó una nota con algunas curiosidades de este equipo. 

Hecho 1: Rara vez ha sido más improbable un ascenso

El hecho de que el FC Elche fuera el último de tres clubes (Huesca y Cádiz lo hicieron directamente) en ascender a La Liga difícilmente puede describirse como una gran sorpresa. En la temporada de segunda división , que duró 372 (!) Jornadas al final , el Elche se impuso en los play-offs. El club de las cercanías de Alicante solo había conseguido el sexto puesto de la tabla porque el Fuenlabrada (antes sexto) había concedido el 1: 2 al Depor en el minuto 95 de la última jornada. El mejor resultado del Elche de toda la temporada fue el quinto, durante dos días completos de juego. En los cuatro partidos de ascenso (dos cada uno contra el Real Zaragoza y el Girona) Elche solo marcó dos goles, pero no concedió uno. En la final del play-off en Girona, Pere Milla marcó el importantísimo 1-0 en el minuto 96.

Hecho 2: Una historia llena de acontecimientos en la Cámara Alta de España

El Elche se fundó en 1923, pero no fue hasta la temporada 1959/60 cuando el club pasó de la tercera a la primera división. Un quinto lugar en 1964 sigue siendo la mejor ubicación en la historia del club. En 1966 Elche fue Luciano Sánchez Rodríguez (apodo de Vava, que no debe confundirse con el campeón mundial brasileño) el máximo goleador de la Cámara de los Lores española por primera y única vez hasta la fecha (19 goles). Para la temporada 2012/13 Elche finalmente regresó a La Liga después de 24 años de abstinencia. Desde el punto de vista deportivo, las cosas han ido bastante bien, pero a pesar de estar 13º en la temporada 2014/15, el club tuvo que volver a dar el amargo paso hacia la Segunda División por pasivos económicos. Pero ahora Elche está de vuelta.

Hecho 3: Las palmeras ponen la raya en la camiseta.

En la Península Ibérica, el equipo de Elche también es conocido como "Franjiverdes" (en alemán: la raya verde). ¿Pero de dónde viene eso? No existe una tradición exacta, pero varias fuentes se refieren a la misma historia. Durante los primeros cinco años después de su fundación, Elche vistió camiseta blanca, pantalón corto blanco y calcetines negros. Hasta que llegó el entrenador checo Anton Fivebr: se dice que disfrutó de la maravillosa vista de la ciudad desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María, donde quedó particularmente impresionado por las palmeras que formaban una línea horizontal verde: la idea de nuevas camisetas nació. Fivebr dispuso que las camisetas tuvieran una barra verde gruesa en el medio de la camiseta.

Dato 4: El Elche juega en un estadio del Mundial

El estadio en el que juega el Elche en casa tampoco es del todo normal. El Estadio Manuel Martínez Valero tiene una capacidad de 36,000 espectadores, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 e inaugurado con un amistoso contra la selección mexicana. Seis años más tarde fue incluso la sede de tres partidos de la ronda preliminar de la Copa del Mundo. En el estadio, que todavía tiene 53.000 espectadores en 1982, se elevó el histórico encuentro entre Hungría y El Salvador: el 10: 1 del 15 de junio de 1982 sigue siendo hoy y posiblemente para siempre la victoria más alta en la historia de la Copa del Mundo.

Hecho 5: una mujer está al mando

También es cualquier cosa menos común que una mujer esté al mando en Elche: la directora general Patricia Rodríguez. Ya en 2018 se sorprendieron en la cámara alta de España cuando el Eibar se acercó casi exclusivamente a mujeres en su equipo directivo. Patricia Rodríguez también fue la directora gerente detrás de la presidenta Amaia Grostiza. En junio pasado, la jugadora de 37 años ocupó el mismo puesto en el Elche de segunda división y celebró el ascenso justo después de su primera temporada. Y no solo que Patricia Rodríguez fue la primera directora ejecutiva en La Liga, desde junio de 2020 también ha sido la segunda vicepresidenta de la Primera División.

Hecho 6: el brazo de Saul Niguez está decorado con un tatuaje de alce

Un fiel seguidor del Elche intentará en la próxima temporada robarle seis puntos al recién llegado, probablemente con el corazón apesadumbrado. Porque hay un destacado profesional de La Liga que incluso lleva un tatuaje de alce en la parte superior del brazo: Saúl Niguez. El jugador de 25 años nació el 21 de noviembre de 1994 en Elche y jugó allí al fútbol antes de trasladarse al Real Madrid a los once años y luego al Atlético de Madrid. Saúl Niguez, sin embargo, no se ha olvidado de Elche, el 24 de agosto envió felicitaciones a través de Twitter ("Elche siempre fue de primera") y puso una foto de él desde muy joven, con camiseta de alce, brazalete de capitán y una sonrisa de orgullo en el rostro. El tatuaje en el antebrazo muestra la mitad del escudo del Atlético, la mitad del Elche.

Hecho 7: Icon Nino ya tiene 40 años

La historia del icono del club Nino, que debutó con el Elche a los 17 años y ahora vuelve a jugar en La Liga a los 40 (!), Tampoco es algo cotidiano. El atacante, que mide solo 1,69 metros, jugó en "su" club de 1998 a 2006 antes de pasar al Levante, Tenerife (80 goles en 162 partidos) y Osasuna. En 2016 finalmente regresó a Elche y ahora tiene contrato hasta 2021. Con 194 goles, Nino es el goleador y jugador récord de todos los tiempos (más de 560 apariciones) en la cámara baja española, y ahora quiere conocerlo en una liga más alta. 122 partidos de Liga están en su vita, en la que marcó 24 goles y preparó seis más. En la curiosa semifinal del play-off contra Zaragoza, incluido un penalti fatal de Panenka - Nino marcó el decisivo 1-0 desde 16 metros.

Hecho 8: Después de la promoción, un nuevo entrenador fue lo primero

Queda todavía una octava y última historia, porque dos días después del ascenso, el Elche instaló por primera vez un nuevo técnico: Jorge Almirón sustituyó a Juan José Rojo Martín, conocido como Pacheta ("Yo voy, pero mi corazón se queda aquí"). Había contratado al Elche en febrero de 2018 y ahora ha liderado al equipo desde los play-offs hasta el ascenso. La separación fue una sorpresa y también fue llamada "paradoja" (El Mundo) en España. La historia adquiere un "sabor" cuando miras más de cerca al nuevo entrenador. Esto está representado por el poderoso consultor argentino Christian Bragarnik, quien también es propietario de Elches. No fue su idea "hacer olvidar a Pacheta", enfatizó Almirón en su presentación. Pero al menos lo ha reprimido.