El volante español, Thiago Alcántara, viene de realizar una brillante temporada con el Bayern Múnich de Alemania. De momento todavia no tiene su futuro definido pero todo indica que su nueva casa será en la Premier League con el Liverpool.
El diario El Mundo de España publicó la siguiente nota sobre la actualidad y el papel que ahora tiene Thiago:
No falla. Al final de cada entrenamiento de la selección española, Thiago busca un compinche -Rodri, el mediocentro del City, es uno de los favoritos- para pasarse el balón con él. Pero claro, no es pasarse el balón así como así. No. Es pasarse el balón estando a 40 o 50 metros el uno del otro y, por supuesto, sin que la bola toque el suelo. «Hace cosas de Matrix», suele decir un empleado de la Federación que, como muchos otros, mira absorto la exhibición técnica de Thiago Alcántara (Petro Vertonico, Italia, 29 años), un futbolista que parece creado con inteligencia artificial, con una pureza técnica inaudita, pero que no siempre ha sabido traducirla -sobre todo en la selección española- a la versión práctica del fútbol.
Intermitente, ornamental o retórico son adjetivos que han ido acompañando la trayectoria del jugador, hoy sin embargo elogiado sin miramientos tras su soberbia Champions en Lisboa, dirigiendo al campeón Bayern, del que por cierto, todo apunta a que se marcha. «Mi futuro es el partido de Ucrania» dice él, ignorando los rumores, que son algo más que rumores, que le sitúan en el Liverpool de Kloop el año que viene. Sería un paso normal en quien fue expulsado del Barça (mal vendido por 25 millones en 2013). Un jugador atípico, poco amigo de la Play Station -se le da mejor la Pocha alrededor de una baraja de cartas- y con una facilidad increíble para los idiomas. Maneja con soltura cinco: español, italiano (nació allí), portugués (sus padres son brasileños), inglés (por educación) y alemán.
Su discurso brota con el manejo de palabras extrañas en el día a día de los futbolistas. Se expresa con un vocabulario correcto, y aunque a veces la alocución se estropea por el exceso de retórica, suele ofrecer reflexiones distintas a los lugares comunes. Ayer, cuestionado por si está en su momento álgido, dijo que todavía le queda por aprender. "Ha sido un año muy bueno, hemos logrado con el club todos los títulos, con un nivel de fútbol alto, pero creo que siempre hay margen para mejora. Cada año intento ir aprendiendo de todos mis compañeros, incluso de los más jóvenes que van llegando", afirmó, e hilando e hilando dejó un mensaje que llevaba preparado. "Por ejemplo, aprendo de quien para mí ha sido referencia en los últimos años, Sergio Busquets. Entrenando con él te fijas en cómo se posiciona, cómo lidera el quipo... es una gozada. Todos tenemos partidos no tan buenos, pero la presencia en el campo que tiene Sergio... Los mediocampistas para seguir evolucionando tenemos que fijarnos en Busquets". Lo dijo porque lo cree, primero, y porque es su amigo, después.
PALMARÉS ESPECTACULAR
Campeón de todo este año con el Bayern, su palmarés es tremendo. Nueve Ligas (siete en Alemania y dos en España), cuatro Copas (tres y una), dos Champions (una y una) y dos Mundiales de clubes (uno y uno). Con España, campeón de Europa sub'17 y sub'21. Fue anunciado, junto a Koke e Isco, como la nueva generación, la que supliría, y mejoraría, a la gran generación española, extinguida en 2012. Sin embargo, las cosas no salieron. Hoy sí parece que van a salir. Su entrenador lo tiene muy claro.
"Aquí Thiago juega más de interior, no tanto como pivote, como sí hace en su equipo. A Thiago lo conozco muy bien, le tuve en el Barsa B, y hoy es un jugador muy maduro, que lidera, que ordena al equipo dentro del terreno de juego, y con una calidad fuera de toda duda. ¡Ojo! Calidad con balón y sin balón, porque defensivamente roba muchos balones, está atento a la presión... Estoy viendo la misma versión de Thiago que vi en el Barça B, pero mejorada", explica Luis Enrique, que hoy, si nada se tuerce, volverá a darle la dirección del equipo en el medio.
Porque, a todo esto, España juega contra Ucrania esta tarde en Valdebebas. Los ucranianos ganaron el primer partido de esta Liga de Naciones a Suiza, y una de las dudas es saber si Luis Enrique dará carrete a Rodrigo, el primo de Thiago -no lo son, pero como si lo fueran-. También quizá sea la hora de ver a Ansu Fati, la sensación, como titular.
Fuente: Diario El Mundo España