El FC Barcelona ha recuperado a Ronald Koeman. ¿Pero es el holandés el técnico adecuado para iniciar el revuelo para los culés? Hay mucho que decir a favor, pero en España, falló una vez.
Así es como Koeman quiere hacer el cambio
En una entrevista con Esport3 en 2019, Koeman dijo que los catalanes tenían que rejuvenecerse. Suárez, Messi, Piqué y Busquets tienen más de 30 años, "por supuesto que todavía tienen unos buenos años. Pero ¿y luego?" Luego debe reemplazar "todo el núcleo", dijo el holandés.
Ironía del destino que ahora lo golpea a él mismo. En ese momento declaró que "La Masia", el departamento de juventud, tenía que involucrarse nuevamente. "Los holandeses no le tenemos miedo. Estamos acostumbrados a dejar jugar a jugadores jóvenes. Yo siempre digo: si un joven de 30 y otro de 22 están al mismo nivel, dejo que juegue el de 22". Palabras con las que ahora hay que medirlo.
Entonces, ¿el equipo se está rejuveneciendo radicalmente? Cuando fue presentado el miércoles, Koeman sonaba un poco diferente. No quiere clasificar a los profesionales por la edad. "Un jugador no se acaba a los 31, 32 o 33 años. Sobre todo, hay que tener hambre y querer darlo todo, incluso a los 20 años. Pero si hay que tomar decisiones, lo haremos".
Esto es lo que distingue a Koeman como entrenador
El hombre de 57 años es considerado un pragmático. No está comprometido con un concepto táctico. Koeman analiza el material de jugador que tiene disponible y ajusta el marco táctico en consecuencia. Como entrenador en el Feyenoord Rotterdam, devolvió el 3-5-2 a la Eredivisie en 2013/14. El entonces entrenador de bonos Louis van Gaal se hizo cargo del corsé de la selección nacional y alcanzó el tercer lugar en la Copa del Mundo de 2014, con cinco jugadores del Feyenoord en el equipo. En su propia égida como Bondscoach (desde febrero de 2018) Koeman jugó 4-3-3.
Lo que es de especial importancia para el Barça: Koeman es bastante capaz de "despertar a besos al equipo", como demostró en su puesto del Feyenoord y como entrenador de Holanda. El ex líbero también se considera un receptor humano y da a los jugadores mucha libertad. También en el campo: Memphis Depay y Frenkie de Jong se beneficiaron enormemente en la selección.
Así es como reacciona el medio ambiente a Koeman
Koeman es popular en Barcelona, no solo por su gol de la victoria en la final de la copa del campeonato nacional de 1992, sino también por su total identificación con el club. Ha sido propietario de una casa en la metrópoli catalana durante años. En su contrato como entrenador, tenía una cláusula de rescisión integrada en un club: el FC Barcelona.
Pero no todo el mundo está entusiasmado con Koeman, algunos aficionados habrían preferido a Xavi como sucesor de Quique Setien. Koeman ahora tiene que vivir con esta espada de Damocles. En caso de que los resultados no sean correctos, las llamadas al exdirector del centro del campo deberían volver a ser fuertes desde el principio.
Y algunos en España seguramente todavía recordarán el tiempo de Koeman en el FC Valencia desde octubre de 2007 hasta abril de 2008. Se suponía que debía poner a algunas estrellas reconocidas frente a la puerta allí, como ahora en Barcelona, e iniciar la agitación. Aunque ganó la Copa de España con "Los Che", no lo logró, su único compromiso como entrenador en España se considera un fracaso.
Koeman tiene que superar estos obstáculos
Es probable que haya mucha política en Barcelona antes de las elecciones presidenciales de marzo de 2021. Hasta entonces, tendrá la palabra el polémico Josep Bartomeu, que provoca mucho malestar al interferir en todas partes. También en la planificación de la plantilla: "Hay jugadores legendarios que tienen que ir con honores", dijo Bartomeu y sin más preámbulos nombró a siete jugadores que querían quedarse (Lionel Messi, Marc-André ter Stegen, Frenkie de Jong, Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann, Nelson Semedo y Clement Lenglet). Medidas de personal que Koeman debería tomar realmente y no un presidente saliente.
Y luego está la situación de Messi. El contrato de la superestrella expira en 2021, su futuro este verano sigue sin estar claro. Sin duda, el argentino primero echará un vistazo a lo que mueve a Koeman, quién viene y quién se va, antes de tomar una decisión. Bartomeu, sin embargo, ya sonó que Messi se quedaría porque: "Koeman nos dijo que Messi es el pilar de su proyecto". Otro flaco favor al presidente, porque si este no es el caso, Koeman quedaría dañado al inicio de la temporada. El consejero Javier Bordas remató el miércoles: "Si Messi quiere irse, intentaremos convencerle de que se quede".
Koeman también es realista sobre la situación. "No sé si tengo que convencerlo", dijo el miércoles en su presentación. "Por supuesto que tienes que hablar con él, es el capitán del equipo. Espero que juegue aquí por más años".