Buscar en Google:

El futuro de la selección panameña en la óptica de Dely Valdés y Jaime Penedo

Imagen

Con las eliminatorias de Concacaf para la Copa Mundial Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, los países de la región pronto se prepararán para el comienzo de la primera ronda.

Para la selección de Panamá, clasificarse para la competencia más grande del mundo tendrá un sentimiento diferente.

Por supuesto, hace cuatro años, los Canaleros comenzaron un recorrido que terminó con su primera clasificación para una Copa Mundial de la FIFA a nivel adulto logrando sellar su boleto para Rusia 2018.

Ahora, Panamá buscará repetir la historia y retornar a la Copa del Mundo en Qatar. El ex jugador y entrenador de Panamá, Julio Dely Valdés, quien dirigió a los Canaleros durante las eliminatorias de Concacaf para Brasil 2014, cree que con su base intacta, los panameños tienen las piezas en su lugar para llegar a la Copa del Mundo 2022.

“Hay un antes y un después para la selección actual de Panamá. Antes del cambio del formato, Panamá tenía un largo camino para clasificarse, pero ahora es más alcanzable ", dijo Dely Valdés en una entrevista con Concacaf.com.

“Creo que la selección de Panamá todavía tiene un equipo que puede competir. Panamá todavía tiene el 80 o 90 por ciento de los jugadores que estuvieron en la última Copa del Mundo y creo que Panamá puede armar un equipo que pueda competir y pelear ”, agregó Dely Valdés de 53 años.

Con la implementación de un nuevo formato para las eliminatorias de Concacaf para Qatar 2022, la selección de Panamá jugará la primera ronda de las clasificatorias con la esperanza de asegurar uno de los tres lugares para avanzar a la ronda final que involucrará a ocho equipos.

Asumiendo que la selección panameña pueda superar a sus primeros rivales, Dely Valdés es optimista de que Panamá pueda hacer el trabajo una vez clasificados a la octogonal.

“Lo más difícil es llegar a la ronda final. Una vez que Panamá esté en la ronda final, los consideraría candidatos para llegar a otro Mundial ", destacó Dely Valdés que jugó en las eliminatorias para la Copa Mundo (1990 a 2006)

Un jugador que formó parte del histórico equipo de Panamá que se clasificó para Rusia 2018 fue el guardameta Jaime Penedo.

Ahora retirado, el ex guardameta siente que hay una buena expectativa entre los aficionados que la selección nacional regrese a la Copa del Mundo.

“Los aficionados han tomado un nuevo enfoque con la selección nacional. Ahora son más exigentes y es algo por lo que estar agradecidos. Porque esas demandas se transmiten a los jugadores y te motiva a darte más ”, dijo Penedo en una entrevista con Concacaf.com.

Si bien la participación de la selección de Panamá en Rusia 2018 concluyó al final de la fase de grupos, fue una lección valiosa para todos los jugadores involucrados y Penedo cree que servirá como un gran activo en los ciclos por venir.

"La primera Copa Mundial fue una gran experiencia de aprendizaje y muy emotiva para nosotros, pero ahora tenemos que trabajar para tratar de llegar a Qatar 2022 y hacer un trabajo aún mejor allí", subrayó Penedo que jugó los tres partidos en el 2018.

Jaime Manuel Penedo es plenamente consciente de que será todo un desafío para Panamá llegar a Qatar 2022, gracias en gran parte a la iniciativa de la Liga de Naciones Concacaf que ha proporcionado una mayor competencia en toda la región, en particular para los equipos del Caribe.

Es un desarrollo saludable para toda la región, que debería elevar el nivel de competencia para todos los equipos, incluido el Panamá de Penedo.

“Sabemos que nuestra región es una región con muchas federaciones y es importante que todos compitan y tengan competencia. Este formato de la Liga de las Naciones es lo que han estado buscando, que hay muchos más juegos para disputar. Puede parecer que hay rivales fáciles, pero tienes que jugar los partidos. Mira cómo Bermuda nos ganó [en casa], así que creo que es bueno que haya competencia porque todos los equipos están involucrados y para que un equipo llegue a un nuevo nivel, tienes algo a que aspirar ", concluyó Penedo de 38 años.

Fuente: CONCACAF