Buscar en Google:

El mito de la locura: cómo Marcelo Bielsa da forma al hermoso juego

Estratega tendrá una calle con su nombre en Leeds

Imagen

Guardiola felicita a Bielsa: "El mejor llega a la Premier"

Los entrenadores Pep Guardiola y Mauricio Pochettino lo adoran. En el mundo del fútbol es un referente. Se trata del técnico argentino Marcelo Bielsa (64), el genio loco que acaba de ascender al Leeds United a primera división de Inglaterra. 

El sitio web alemán del medio Kicker presentó este artículo en referencia a Bielsa

A veces no es fácil comenzar con un texto que tiene mucho que contar. Este es definitivamente el caso con Marcelo Bielsa. Un hombre de 64 años sentado en un cubo durante el juego; quien va a trotar en medio de la noche y escucha cintas tácticas; quien es condenado por espionaje y aún se las arregla para recibir el Premio Fair Play de la FIFA. Y así sucesivamente y así sucesivamente. 

Así que ¿por dónde empezamos?

Idealmente no al principio, sino en Rosario, Argentina, con un Fiat 147. Es el auto que no se ha vendido durante mucho tiempo, pero es la primera de innumerables historias sobre Marcelo Bielsa.

En ese momento, a principios de la década de 1980, Bielsa acababa de ser ascendido del entrenador del equipo de la universidad de Buenos Aires a un entrenador juvenil en su club Newell's Old Boys porque él, con solo 25 años, había empatado contra el equipo de reserva de Boca Juniors con unos pocos estudiantes.

A las 2 a.m., Bielsa toca el timbre en la granja de Pochettinos

Bielsa se pregunta si Newell's puede no tener todos los talentos del país a la vista y rápidamente se promociona como el principal explorador. Con su asistente Jorge Griffa, divide el mapa de Argentina en 70 secciones y organiza una sesión de entrenamiento de prueba para futuros jugadores de fútbol.

Las ofertas por el 'Loco' Bielsa | Diario Occidente

El problema: Bielsa tiene miedo de volar y Argentina casi tres millones de kilómetros cuadrados. Entonces toma el auto y conduce todos los sectores. También sucede que aparece a las 2:00 a.m. en la granja de Héctor y Amalia Pochettino en Murphy, toca el timbre y quiere ver a su hijo Mauricio. Se cuela en su habitación, mira debajo de las sábanas y promete: "Estas son las piernas de un jugador de fútbol".

Después de unos 8000 kilómetros, Bielsa llega nuevamente a Rosario. Es el comienzo de una relación excepcional con un club del que se hizo fanático solo porque su padre aplaudió al archirrival Rosario Central. Básicamente diferente.

"El tablero lleno de flechas que apenas se notaba dónde comenzó una y dónde terminó la otra"

También probó Newell's como jugador, pero según los informes fue demasiado lento y débil en los encabezados. Y además, cuando tenía 15 años, después de salir de la casa de sus padres por primera vez, voló de nuevo después de dos días porque se negó a dejar su motocicleta afuera.

Bielsa se hizo un nombre como entrenador de jóvenes y luego entrenador de reserva en Newell's, también porque se dirigió a sus jugadores, a veces todavía niños, con el formal "Usted", usted. En 1990 reemplazó a José Yudica y se hizo cargo de los profesionales. El mediocampista Juan Manuel Llop es "sospechoso", ya que luego admitirá que el nuevo entrenador hace todo de manera diferente que antes. El mediocampista Gerardo "Tata" Martino se pregunta brevemente si "vendrán los indios". Antes, los profesionales habían compartido el stand con el equipo de reserva de Bielsa, y cada vez "el tablero estaba lleno de flechas que apenas se notaba dónde comenzó uno y dónde terminó el otro. ¡Y ahora este tipo era nuestro entrenador!"

Sus jugadores no tardan mucho en seguirlo ciegamente.

¿Cómo se convirtió en "el más loco"? Hay diferentes versiones

Fútbol mundial: Marcelo Bielsa: ¿Por qué le dicen 'Loco' y que ...

Inspirado por Rinus Michels y el holandés "Totaalvoetbal" de los años 70, Bielsa también confía en un sistema 4-3-3 o 3-4-3 con un enfoque completo en los laterales ofensivos. "Mi fútbol es muy simple", dice el propio Bielsa. "Estoy obsesionado con atacar. Cuando veo videos", y lo hace en Nochebuena, "se trata de atacar y no de defender".

Bielsa absorbe todo, todavía se suscribe a más de 40 revistas deportivas y estudia a cada oponente y jugador hasta el último detalle. Pero también se adapta. Contra equipos con un atacante, su equipo forma un 4-1-4-1, para los oponentes con dos atacantes coloca un 3-3-1-3. El sistema que le valió el apodo de "El Loco" en Argentina, el loco. Otros afirman que "El Loco" fue creado porque Bielsa le dijo una vez al defensor Fernando Gamboa que incluso amputaría un dedo si garantizaba la victoria de su equipo.

En la primera y segunda temporada bajo Bielsa, Newell's se convirtió en maestro, y el loco, como la revista "FourFourTwo" lo puso tan bellamente, se convirtió en el arquitecto del caos. Su fútbol acuciante crea escenas de incursiones como las que se ven hoy en Manchester City o Liverpool. "Cuando el oponente tiene el balón", explica Bielsa, "todo el equipo presiona e intenta mantener el juego lo más cerca posible de la portería contraria". El oponente no debe tener tiempo, ni estaciones de juego ni espacio. Entonces sus jugadores tienen que estar en forma y "correr, correr, correr".

Antes de que Pep Guardiola comenzara su carrera en Barcelona, ​​había visitado a su gurú Bielsa en su rancho en Máximo Paz. Un pequeño intercambio se convirtió en un entrenamiento táctico de once horas que cambió el fútbol. "Influye en los jugadores y en todo el juego", dice Guardiola sobre Bielsa. "Por eso es el mejor entrenador del mundo. Si quieres convertirte en entrenador, debes haber hablado con él de antemano".

Bielsa exige la máxima dedicación de sus jugadores. Mientras los prepara, devuélvale el dinero. Es por eso que le da a sus actores más jóvenes la tarea de recolectar la mayor cantidad de material posible para el próximo oponente; cómo jugó el último, quién fue sustituido y sustituido y quién pateó las esquinas y los tiros libres. "Ayudó", dijo Pochettino, entonces defensor de Newell. "Pero toda la tarea ... desearía que mis amigos pudieran experimentar al menos el uno por ciento de lo que tenía que hacer".

Bielsa insiste en una computadora que pueda tomar capturas de pantalla, eso fue en 1997

Las cinco mejores locuras de Bielsa | Marca.com

En Newell's, después de los dos campeonatos y la final perdida de la Copa Libertadores contra Sao Paulo, exactamente lo que sucede más tarde puede verse como un patrón. El fútbol es atractivo e inicialmente exitoso antes de que sus jugadores ya no puedan mantener el ritmo después de un cierto tiempo de la temporada y agotarse por completo.

Bielsa renuncia y se muda a México, primero a Atlas, luego a CF America. 1997 regresa a Argentina, Vélez Sarsfield lo invita a una entrevista. Bielsa aparece con 51 cintas de video para mostrar a los responsables exactamente cómo y dónde mejorará el equipo. Después de conseguir el trabajo, insiste en tener una computadora en su oficina que pueda tomar capturas de pantalla para facilitar el análisis de video. Eso puede sonar plausible hoy, ¿pero hace más de 20 años?

Vélez también se convirtió en maestro de inmediato, después de lo cual sucedió lo mismo que en Rosario. "Si los jugadores no fueran humanos", se queja Bielsa, "nunca perdería". Una vez que le preguntó al ícono argentino Jorge Valdano durante un vuelo: "Jorge, ¿alguna vez piensas en suicidarte después de una derrota?" Bielsa está completamente obsesionada.

Después de un intermezzo de diez juegos en el Espanyol Barcelona, ​​se convirtió en el entrenador nacional argentino en 1998 y al principio no fue fácil. Uno de sus jugadores clave es el centrocampista Diego Simeone, pero los dos no podrían ser más diferentes. En 2000, Simeone ganó el campeonato de la Serie A con el Inter, de manera similar a como lo hizo más tarde como entrenador con el Atlético en España. "Pero", pregunta Bielsa, "¿no entiendes que nadie, aparte de los fanáticos, recordará este título? No puedes llamarlo fútbol".

Incluso Simeone delira: los dos no podrían ser más diferentes

Bielsa y Simeone van a la conquista de Europa | TN

La Copa del Mundo 2002 está completamente en los pantalones, Argentina es eliminada en la fase de grupos. Bielsa convoca una reunión, se disculpa con el equipo por su fracaso y los jugadores lo abrazan. "Eso lo dice todo sobre su personaje", dice Simeone. "Cómo mantiene a todos juntos en los buenos y malos momentos. Es un genio, solo tienes que seguirlo".

Sus jugadores lo adoran, solo los medios argentinos permanecen escépticos. Debido a que una grabación encubierta fue fatal para él, aún rechaza entrevistas individuales con periodistas. Más de 20 años, hasta que la serie de Amazon "Take Us Home", el documental sobre el club actual de Bielsa, Leeds United, se aferra a su proyecto.

Cuando condujo a Albiceleste a la final de la Copa América de 2004 y poco después a la Medalla de Oro Olímpica, los últimos escépticos también fueron derrotados. Todavía es el último título de Bielsa como entrenador, y un poco más tarde el tiempo en Argentina termina nuevamente.

13 pasos en Bilbao, cuatro traductores en Marsella, dos días en Roma

Bielsa va al monasterio durante tres meses, deja su teléfono en casa y lleva 30 libros con él antes de continuar como entrenador. Él mantiene su estilo; ya sea en el Athletic de Bilbao, el Olympique de Marsella o la selección chilena. Difícilmente les molesta el hecho de que ya no gana medallas o trofeos, porque da la vuelta a todos los clubes o asociaciones, y nunca finge ser un hombre. En Bilbao, con los orgullosos vascos, da 13 pasos hacia adelante y hacia atrás en su zona de entrenamiento por superstición. En Marsella, cuatro traductores buscan espacio en una temporada porque Bielsa los abruma. A veces celebra conferencias de prensa durante varias horas porque es importante para él responder a las preguntas de cada periodista hasta el último detalle.

En Lazio Roma renuncia después de dos días porque los recién llegados prometidos no vienen. Y en Chile revolucionó la comprensión del fútbol, ​​formó al extraño en la Copa Mundial 2010 con su "Bielsa Ball" en uno de los equipos más respetables y sentó las bases para Jorge Sampaoli y los dos éxitos de la Copa en 2015 y 2016.

En un mundo deportivo orientado a los resultados, en el que los contratos de televisión degeneran y los jugadores solo son valiosos si se compran por una suma de tres millones de dólares, es particularmente importante para Bielsa que su equipo mantenga vivo el hermoso juego. Mientras tanto, se sienta en una caja fría o en un cubo al costado de cada sección. (El cubo es tan exitoso que incluso hay un patrocinador para él).

En Leeds, va al supermercado con un buso del equipo y sortea un automóvil

Marcelo Bielsa causó furor tras ser captado en supermercado con el ...

Bielsa ha sido entrenador en el Leeds United desde 2018 y, después de años de insignificancia, ha dado forma al club de segunda división de un grupo de risa al candidato número uno para el ascenso. Los residentes de Yorkshire lo amaban porque apareció en el chándal de Leeds en la tienda de comestibles; porque él mismo prohíbe que sus asistentes entrenen si no parecen estar centrados al cien por cien; porque lo atrapan espiando al enemigo y paga la multa de £ 200,000 de su propio bolsillo; porque le da un gol al competidor Aston Villa en medio de la carrera de promocióny luego recibió el Premio Fair Play de la FIFA; porque antes de Navidad compra un teléfono inteligente, una computadora portátil, un televisor y un VW Polo de su dinero y sortea todo entre sus empleados. El propietario del automóvil gana el automóvil, lo vende y comparte las £ 11,000 con sus colegas.

Sus jugadores lo amaban porque los hace mejores; porque puede entrenar como quiere ver el juego; porque incluso durante el entrenamiento, cada brizna de hierba debe tener la misma longitud; porque se mantiene accesible dentro y fuera del campo, y porque juegan un buen fútbol.

En el centro del club, instaló la sala de estar y la cocina

Todas las mañanas, Bielsa camina los 45 minutos desde su casa en Wetherby hasta el centro de entrenamiento en Thorp Arch, armado con auriculares y una mochila. Se niega cortésmente a aceptar a los periodistas que conducen y le ofrecen llevarlo con él. "Me gusta ir." A menudo no está en casa de todos modos. Durante los trabajos de renovación en el centro del club, tenía una pequeña sala de estar y una pequeña cocina en su oficina para poder pasar la noche en su lugar de trabajo después de estudiar videos durante horas.

"No importa cuántos títulos haya ganado", dice Guardiola sobre su maestro. "Lo importante es qué tipo de influencia tiene sobre el fútbol y sus jugadores".

No lo olvidaron en Rosario. El estadio de Newell ha sido nombrado desde 2009. Y cuando el club quería convertir su sitio, Bielsa donó más de dos millones de euros a "su club". "Esto no es una donación", dice. "Este es el club que me formó. Vale más que mi dinero".

Bielsa tendrá una calle con su nombre en Leeds

Una calle de la ciudad inglesa de Leeds ha sido nombrada en honor a Marcelo Bielsa, el entrenador argentino que ha dirigido al equipo esta temporada al ascenso a la Premier League. 

Esta calle une el centro comercial Trinity Leeds con la Calle Comercial en el centro de la ciudad, y será bautizada con el nombre de Bielsa, que llegó al Leeds en 2018. 

Además, el propio centro comercial ha cambiado su nombre temporalmente por Trinity Leeds United para honrar al equipo de futbol. 

Fuente: Revista alemana Kicker