Buscar en Google:

Técnico mexicano Manuel Lapuente: ''Sí existen entrenadores corruptos y manchan la profesión''

Imagen

Manuel Lapuente, exfutbolista y director técnico mexicano, brindó una amplia nota al diario Mediotiempo y habló de muchos temas.

Uno de ellos fue sobre la corrupción en el fútbol. 

Lapuente dirigió al seleccionado azteca en el Mundial de Francia 1998. 

Aquí la entrevista completa realizada a Mediotiempo.  

El futbol mexicano no está limpio. No son mitos los directores técnicos que piden dinero a los jugadores para darles minutos en la cancha u otros que piden a los clubes ciertos refuerzos para llevarse una tajada de la negociación “por debajo del agua”, según Manuel Lapuente. 

Uno de los estrategas más exitosos del balompié azteca y DT del Tricolor en Francia 98, aseguró que la corrupción es un mal que se da en el futbol y que México no está exento. Incluso, recordó el día que un DT le confesó que realizaba esas prácticas. 

“Un día tuve una discusión con uno de ellos. Me dijo ‘¡ah!, ¿a poco tú no te llevas dinero?’, ‘oye, estás denigrando mi profesión y mi profesión es digna, soy un entrenador, director técnico y cobro lo que gane’”, relató Lapuente a Mediotiempo. 

“Si yo gano campeonatos me van a pagar bien, yo vine aquí a triunfar y así lo tomo, con toda seriedad. No soporto, no lo puedo ver, le dije ‘sabes qué, ahí muere, no estoy de acuerdo contigo, estás denigrando mi profesión y ojalá dejes de entrenar porque eso no se vale, lo que estás haciendo no se vale’ y parece lo tomó bien porque al año se retiró”, recordó Lapuente. 

Es casi un secreto a voces que en ocasiones los entrenadores e incluso los directivos fichan futbolistas para llevarse comisiones compartidas por el representante del jugador o por el club vendedor, pues el dinero de las negociaciones no siempre lo controlan los dueños de los equipos. 

‘SÉ QUE EXISTEN, POR SUPUESTO QUE HAY’ 

En México, a fines del 2019 salió a la luz el caso del ex seleccionador de Costa Rica el uruguayo Gustavo Matosas, del cual circuló un audio donde hablaba con el agente Fernando Pavón por la negociación del futbolista Matías Britos a León; el timonel logró que la directiva en 2012 contratara a este elemento uruguayo y se le acusó mediante esa grabación que obtuvo dinero “por fuera”. 

A partir de ahí, Matosas no ha vuelto a dirigir, si bien recientemente fue contratado como presidente por el “Club Tiburón” de la incipiente y poco clara Liga del Balompié Mexicano. 

“Sí, sé que existen (los DT’s corruptos), siempre he ido en contra de eso, no he podido. ¿Quiénes? No le sé decir, pero sí hay eso, por supuesto que hay desafortunadamente”, agregó Lapuente. 

Caer en ello es considerado por el timonel de 76 años como una estupidez, pues subraya que el director técnico en México es muy bien pagado. “Eso es muy feo, muy corriente y muy estúpidamente lo hacen, normalmente los técnicos mexicanos ganan bien, no hay ninguna necesidad, cubren sus compromisos económicos, me parece injusto que sean deshonestos. 

Lo peor es ser un ladrón, robarle a tu mismo equipo o pedirle dinero a un jugador para poder jugar”, dijo. 

CERCANÍA CON EL DT QUE FICHA, LA CLAVE 

El exentrenador de la Selección Mexicana está convencido que la corrupción en el futbol mexicano nunca va a desaparecer si los directores deportivos no siguen de cerca lo que hace o pide un timonel para su plantel; sobre esto, Lapuente recordó que él como parte de la directiva del América siempre cuidó esos detalles. 

“El director deportivo no sólo es para decirle al técnico lo que tiene qué hacer, no, no. Eso es sólo una de tantas pláticas que deben tener apoyando al técnico, apoyándolo es cómo no salen las cosas mal ni pasan otras cosas. Yo me metía con el técnico: ‘a ver fulano, sutano, mengano’ y decir ‘me parece bien, vamos a tratar de conseguirlo; sabes qué, este jugador está muy caro, no se puede’”.