Buscar en Google:

De Gea: las llamativas revelaciones de su ex entrenador de porteros y por qué lo dejó

El 16 de septiembre de 2019, el Manchester United hizo oficial la renovación de David de Gea hasta 2023. El guardameta español pasó a convertirse en el portero mejor pagado del mundo con un salario de más de 12 millones de euros netos.

Sin embargo, dicha renovación tuvo efectos colaterales y dejó importantes secuelas en el entorno del madrileño. Por un lado, Jorge Mendes dejó de ser su representante y Emilio Álvarez renunció a su puesto de entrenador de porteros del Manchester United.

Después de casi tres años de negociaciones entre el Manchester United y Jorge Mendes, finalmente se llegó a un acuerdo para que De Gea siguiera en Old Trafford. La intromisión del PSG provocó que la operación se le encareciera a los Red Devils. Y cuando el trato ya parecía un hecho, entró en escena un tercer elemento, un abogado de De Gea. Éste se puso al frente de la negociación pidiéndole más dinero al United por el cambio de libras a euros. Dicho movimiento hizo que Jorge Mendes, que ya se había comprometido con los dirigentes del Manchester en cerrar la renovación en 12 millones anuales, se sintiera desacreditado. Decidió salir de la negociación y poner punto final a su relación profesional con De Gea.

El United acabó pagando el incremento que pedía el nuevo interlocutor del portero madrileño. Tras la determinación de Jorge Mendes de dejar de representar a De Gea, Emilio Álvarez, descubridor del portero madrileño y su entrenador los últimos tres años en el United, también decidió desvincularse de él y no aceptó la oferta de renovación del club inglés.

Alguna fuente mantiene que fue el Manchester United quien le puso como premisa a De Gea que para renovarle rompiera con Mendes y aceptara que el club prescindiera de Emilio Álvarez. Sin embargo, meses después, Jorge Mendes fue la persona clave para que el Manchester United lograra el fichaje de Bruno Fernandes. Y el propio Emilio Álvarez explica a As cuál es la razón por la que dejó su puesto de entrenador de porteros del club inglés.

¿Por qué deja Emilio Álvarez deja de ser entrenador de porteros del Manchester United? ¿Es verdad que le despidió el Manchester United?

No es verdad que el Manchester United prescindiera de mis servicios. De hecho, una vez que De Gea renovó, el United me puso sobre la mesa un contrato de renovación. Fui yo el que pidió reunirse con el club para comunicarles que quería marcharme, y en esa reunión me proponen renovar. Entonces les dije que me iba, pero que no dejaba el United sino que dejaba de entrenar a De Gea. Además de haber sido su mentor en el Atlético de Madrid, donde aposté fuertemente por él, la persona que le convenció para fichar por el United y su entrenador de porteros, yo era su persona de confianza en Manchester. Llegué al United gracias al gran trabajo de Jorge Mendes y porque Mourinho quiso ficharme para el desarrollo y la permanencia de David (De Gea) en el club, porque en ese momento quería irse del United.

Con la gran amistad que usted tenía con De Gea, ¿por qué decide dejar de trabajar con él?

Después de casi tres años de mucho trabajo y reuniones para que el United accediera a renovarle y convertirle en el jugador mejor pagado del equipo, me enteré en mi despacho de que había renovado a mis espaldas. Sinceramente, me pareció una falta de lealtad a nuestra amistad. Además, durante la negociación de su renovación tuvo un desencuentro con la persona que había llevado a cabo toda la negociación para que él pudiera cobrar lo que cobra, y a última hora aceptó que se entrometiera otra persona. Insisto, eso no me gustó porque me pareció desleal. Le pregunté a David por qué no me había dicho nada y me respondió que porque le habían dicho que no se lo dijera a nadie. Eso me impactó. La manera en la que yo entiendo mi profesión no se puede desarrollar si no hay una gran confianza entre el entrenador y el portero, así que decidí irme del United por esa razón.

¿Qué importancia tuvo usted en la renovación de De Gea?

Bueno, el gran mérito es de Jorge Mendes, que hizo un gran trabajo durante esos años, trabajando día y noche. Yo aporté mi granito de arena. Solskjaer me pedía todos los días que hablara con Mendes para que David renovara, porque la prensa le preguntaba todos los días por ese tema y tenía mucha presión y que hablara con De Gea para que se quedara y no escuchara otras ofertas. Solskjaer estaba muy preocupado por que David estuviera bien.

¿Por qué no se fue del United cuando despidieron a Mourinho?

Yo le dije a José que me iba con él, pero me dijo que me quedara, porque no sabía cuándo volvería a entrenar y que lo mejor para mí era que me quedara en el United. Además, David y todo su entorno pidieron que me quedara para continuar mi trabajo con él. Así que decidí ser fiel a mi amistad y compromiso con él y me quedé.

¿Es cierto que tuvo opciones de ir al PSG y al Madrid y las rechazó por seguir trabajando con De Gea en el United?

Es verdad. El PSG y el Madrid me llamaron, pero me quedé en el United por no dejar a De Gea. Para mí, eso es lealtad.

¿Se arrepiente de haber rechazado esas propuestas?

No, yo sentí que era lo que debía hacer en ese momento. Entre hacer lo correcto y lo conveniente para mí, elegí lo correcto y ser leal. Y hoy en día, me siento con la conciencia tranquila. Podría tener más dinero, pero estar feliz con uno mismo lo valoro mucho más. Todavía hoy, la afición del United me transmite su cariño por redes sociales a menudo y algunos me escriben diciéndome que De Gea sin mí no es lo mismo y pidiéndome que regrese al club. Pero soy un hombre de fútbol y por lo tanto no le guardo ningún rencor. Me quedo con lo bueno que hemos vivido, incluidos los cuatro títulos que ganamos juntos.

Ha sido usted entrenador de porteros en el Real Madrid, Valencia, Benfica, Atlético de Madrid, Manchester United… ¿Y ahora qué?

Pues ahora estoy esperando algún proyecto interesante y deseando volver a entrenar porteros, que es lo que llevo haciendo toda la vida.

Y por último. Usted fue canterano del Madrid, entrenador de porteros del Madrid… ¿Cree que Pogba sería un buen fichaje para el Madrid?

Eso no lo sé, pero lo que sí sé es que es un jugador con talento para jugar en cualquier club del mundo. Físicamente es un portento físico también. Donde tiene más problemas es en la gestión de la autoexigencia como fichaje estrella. En el Manchester United le pesó la responsabilidad y la presión de ser un fichaje multimillonario. Tenía angustia por demostrar su categoría y le podía la presión. Yo me he quedado con él después de los entrenamientos a hacer trabajo complementario. Te puedo decir que tiene una coordinación brutal, talento y es un superdotado físicamente. Su éxito depende de su cabeza. Necesita marcarse retos y ser más autocrítico. Podría ser un gran fichaje para el Madrid.

Fuente: AS