Buscar en Google:

Jonathan Bornstein: las curiosidades del villano de Costa Rica en frustrado pase a Sudáfrica 2010

Imagen

Jonathan Bornstein, futbolista estadounidense de no grato recuerdo de Costa Rica, brindó una entrevista al sitio web de la Major League Soccer en donde, además de su carrera, habló de su vida. 

Bornstein fue el autor del gol agónico de USA ante Costa Rica que le impidió a los ticos obtener el boleto directo al Mundial de Sudáfrica 2010. En aquella ocasión el resultado final 2-2 fue una gran alegría para Honduras. 

El conjunto tico luego perdería el repechaje frente a Uruguay. 

Aquí la nota completa de la MLS a Jonathan:

Jonathan Bornstein dio mucha vida a los nueve años entre su partida de la MLS en 2010 y su regreso a la liga para unirse al Chicago Fire FC el verano pasado. 

Es una historia larga y sinuosa, como reflejan las vidas trotamundos de sus jóvenes hijas Julia, de 4 años, y Joanna, de 2. Las hermanas nacieron en México durante su tiempo con Querétaro, una temporada marcada por los trofeos de Copa MX y Supercopa MX para la espalda izquierda, y luego probaron la vida mediterránea cuando 

Bornstein se encontró con Maccabi Netanya en Israel, donde también obtuvo la ciudadanía gracias a la herencia judía de su familia. Ahora Windy City es su hogar, en un edificio alto del centro con vista a Soldier Field, donde papá y sus compañeros de equipo esperan hacer su debut diferido en una nueva era para el nuevo y reubicado Fire. 

El inglés ya es el tercer idioma para los niños. Hablan español y portugués gracias a las raíces brasileñas de la esposa de Bornstein, Juliana, cuyos padres participan activamente en ayudar con el cuidado de los niños. Así que el propio Jonathan ha elegido su propia versión de "Portuñol", además de sus habilidades en español. 

"Mis suegros siempre bromean diciendo que al principio podían hablar mal de mí, pero [más tarde] no podían decir nada malo porque comencé a entender todo", explicó en una conversación reciente con MLSsoccer.com. 

"Cada decisión que tomamos en la vida nos lleva por caminos diferentes, y creo que he podido tener muchas aventuras grandiosas, altibajos, a lo largo de mi carrera como jugador".

Su viaje también lo ha llevado a lugares inesperados tanto físicos como espirituales. Nacido en el sur de California, de padre judío y madre mexicoamericana, estaba registrado como jugador doméstico a su llegada a Israel, pero en ese momento se había convertido, dándole una perspectiva particularmente única en Tierra Santa. 

Pagina 4: ¿Qué fue de Jonathan Bornstein? El estadounidense que ...

"En términos de recibir mi ciudadanía israelí, lo dejé en blanco en la pregunta que decía 'puntos de vista religiosos'", dijo Bornstein con una sonrisa. 

“Cuando conocí a mi esposa, encontré mi fe en el cristianismo. Así que me bauticé cristiano mientras estaba en México, e ir a Israel también fortaleció esos puntos de vista ”, explicó. “Hay dos lados en Israel, tienes tantas religiones diferentes en el mismo lugar. Fue realmente grandioso ir a Jerusalén, y ver el camino que Jesús tomó mientras estaba crucificado, e ir a Nazaret y ver dónde creció. Todas esas cosas, siento que fortalecí mi fe en el cristianismo ”.

Mientras se encontraban en Netanya, los miembros de su familia y la de Juliana lo visitaban tan a menudo que Jonathan aprendió la guía de los guías turísticos lo suficientemente bien como para comenzar a realizar sus visitas a lugares sagrados. Mientras tanto, también hizo un rápido estudio de Ligat ha'Al, una competencia subestimada que, según él, lo probó de manera positiva. 

“No sabía qué esperar en términos de liga o nivel de juego. Y muy rápido noté que la calidad del fútbol allí es muy alta ”, dijo. “Compiten en la clasificación de [UEFA] Champions [League] y en la clasificación de Europa ... Todos los juegos son competitivos, nunca se sabe quién va a ganar. Sentí que el nivel de juego me ayudó a crecer aún más como jugador. Realmente disfruté jugando en esa liga ".

Toda la carrera de Bornstein ha estado llena de desafíos y adaptaciones tanto para el club como para el país, algunos entrenadores ganaron, otros no se movieron. El Novato del Año 2006 de la MLS y miembro del Mejor XI 2007, tiene la edad suficiente para haber destacado en los equipos de Chivas USA que fueron contendientes en la 

Conferencia Oeste. Y soportó períodos en Tigres UANL y Querétaro, en los que parecía encadenado al banco, solo para encontrar un camino de regreso al campo una y otra vez. 

Se elevó por la euforia de los heroicos clasificatorios para la Copa del Mundo: tal vez recuerdes el ecualizador de tiempo de lesión para el equipo nacional masculino de EE. UU. Contra Costa Rica en 2009 que lo convirtió en una celebridad en Honduras, que alcanzó su primera Copa del Mundo por eso, y un lugar en el equipo de 2010 en Sudáfrica, ante la desesperación de la derrota final de la Copa de Oro 4-2 ante México en 2011, que sigue siendo su última aparición internacional hasta la fecha. 

Con 35 años, Bornstein podría ser perdonado por reducir un poco sus expectativas y centrarse en el corto plazo. En cambio, se propuso jugar hasta los 40 años . Y a pesar de una sequía de casi una década a través de los regímenes Jurgen Klinsmann y Bruce Arena, no ha perdido la esperanza de aumentar sus 38 límites de carrera.

"Quiero decir, soy realista", dijo. "Me gusta mirar la situación y tomarla como es".

Qué fue de Jonathan Bornstein, novato del año en la MLS? - AS USA

Reconoce que su forma alcanzó un punto bajo en ese fatídico día en el Rose Bowl cuando Pablo Barrera y Giovani dos Santos causaron estragos en su lado del campo y el tiempo de Bob Bradley a cargo de los Estados Unidos llegó a su fin. Luchó por sacar minutos en Tigres hasta que un préstamo a Querétaro lo ayudó a "finalmente en su ritmo" unos tres años más tarde. Permaneció en el desierto para su país, incluso cuando se convirtió en titular en uno de los mejores equipos de la Liga MX, y luego demostró ser un colaborador de confianza en Netanya.

“Sentí que merecía otra oportunidad. Nunca llegó porque obviamente traían jugadores más nuevos y más jóvenes al equipo nacional ”, dijo Bornstein. “Entiendo la situación, e incluso teniendo en cuenta eso, todavía mantengo mis sueños vivos de tal vez regresar al equipo nacional. Si estás jugando bien aquí en la MLS y te están mirando y te está yendo mejor que a los otros muchachos donde sea que estén, creo que mereces una oportunidad. Lo único que puedo controlar es cómo juego, así que espero que cuando regresemos al campo pueda continuar esta buena racha que estoy teniendo”.

Desde su llegada a Chicago, se ha convertido en un ancla de estabilidad en un momento de cambio para el Fire, y marcó uno de sus dos goles en los primeros dos partidos de esta temporada interrumpida

Ahora, él y sus compañeros de equipo viajan a Orlando para el MLS Back Tournament como contendientes de caballos oscuros a los ojos de algunos observadores.

El arma más grande en su conjunto de habilidades siempre ha sido su cerebro más que sus piernas, y la espalda izquierda rara vez es una posición de gran profundidad para los Estados Unidos. Con el camino hacia Qatar 2022 ya sacudido por el tumulto de la pandemia de COVID-19 y sus innumerables interrupciones en la vida cotidiana, ¿quién se atrevería a predecir lo que traerán los próximos años?

"A pesar de cómo todos dicen mi edad y el hecho de que estoy llegando allí", se rió entre dientes Bornstein, "todavía me siento físicamente a un buen nivel y mentalmente, incluso mejor que nunca".

Fuente: MLS