Buscar en Google:

Beto Alonso: la primera gran despedida del fútbol argentino

Ocurrió con River Plate hace 37 años 

Imagen

El ex futbolista argentino Norberto Osvaldo Alonso, más conocido como el Beto Alonso, fue el primer ídolo del club River Plate, y de todo el país, que disfrutó de una gran fiesta para decir adiós al fútbol.

Así lo recordó este sábado una nota publicada en Diario Olé

En realidad, el aniversario de la despedida el 14 de diciembre de 1986. Ese día, con la Copa Intercontinental en brazos, el único campeonato mundial del clubes ganado por River en la historia, el 10 más emblemático de la Banda decidió terminar su carrera. Norberto Alonso tenía 33 años cuando sintió algo similar a lo que expresó Marcelo Gallardo​ después de dar la vuelta olímpica contra Boca en Madrid en la Copa Libertadores 2018: "No hay nada más que esto".

Así, el Beto le dijo chau al fútbol en Japón mientras festejaba el 1-0 contra el Steaua Bucarest de Rumania. Aunque el retiro oficial recién se concretaría el 13 de junio de 1987 con una fiesta inolvidable en el Monumental, un evento inédito hasta el momento porque fue la primera vez que se realizó en el fútbol argentino. Este sábado se cumplen 33 años, la misma edad que tenía el 10 cuando colgó los botines en Tokio, del partido despedida del Beto Alonso. "No me alcanzará la vida para agradecerles", les dijo a los hinchas de River el zurdo, que hoy tiene 67 pirulos, a través de su cuenta de Twitter.

Alonso fue un símbolo del equipo de Ángel Labruna que cortó la racha de 18 años sin títulos en 1975, ganó siete torneos locales, la primera Libertadores de la historia del club en 1986 y el único campeonato del mundo. Convirtió 160 goles en 420 partidos en el Millonario. Y los más recordados en Núñez, los dos que le hizo a Boca en la Bombonera en el 86.

Sin embargo, la huella principal que dejó el Beto en River fue la elegancia de juego, porque el estilo de su zurda reflejaba a la perfección el gusto futbolístico del tradicional paladar negro de club. Además, Alonso sólo se sacó la Banda dos veces en su carrera y por poco tiempo: en la temporada 76/77, cuando fue vendido al Olympique de Marcella, y en el 82/83, cuando se tuvo que ir a Vélez porque el entrenador Alfredo Di Stefano, otro prócer de River, lo limpió (igual que a Jota Jota López).

La despedida de Alonso fue única hasta el adiós de Enzo Francescoli (el 1° de agosto del 99). Más adelante, el Burrito Ariel Ortega, Fernando Cavenaghi y Rodrigo Mora (un caso especial) también tuvieron sus homenajes en el Monumental, como lo tendrá el capitán Leonardo Ponzio en el futuro, ya que el volante central de 38 años renovó contrato hasta junio de 2021. Pero ninguna despedida será igual a la del Beto. Porque fue la primera de un ídolo eterno de River, hace 33 años. Y justo un 13 de junio, la misma fecha en la que nació el Pity Martínez en 1993. Sí, el último 10 que hizo historia en River.

Fuente: Diario Olé