Buscar en Google:

Marcel Sabitzer: el motor austriaco que mueve al Leipzig en la Bundesliga

Imagen

Desde el emocionante RB Leipzig de Julian Nagelsmann, él es el maestro del juego. Un mediocampista versátil, disfruta y se deleita en Alemania. A los 26 años, el austriaco finalmente seduce a Europa, pero su carrera sigue siendo desconocido. 

Fútbol en las venas

Es el movimiento clásico. Como muchos antes que él, Marcel cayó en el fútbol cuando era pequeño. La culpa, o más bien gracias a su padre Herfried. Un delantero digno, Sabitzer senior nunca ha dejado su natal Austria. El país lo ha devuelto bien, ya que todavía suma siete selecciones en el reloj, para un gol. Una oportunidad para su hijo, que por lo tanto no tuvo que seguir sus andanzas para evolucionar. Esto no le impidió cambiar de club varias veces en su juventud. Al igual que su primo Thomas, siete años menor, que hoy juega en LASK Linz. Dos internacionales en una familia es inusual. Tres es extraordinario.

Fan de Beckham 

Cualquiera que haya visto al austríaco patear una patada o enviar una cartera desde lejos no puede sorprenderse. Sin decir que hay una semejanza, aunque solo sea fortuita con Beckham, imaginamos, por otro lado, que se inspiró en los aspectos más destacados de los ingleses. Una cosa es cierta, hay en el juego de Sabitzer un amor por el juego y el espectáculo que puede tomar prestado de su ídolo. Al menos lo suficiente para que el sitio oficial de la Bundesliga escriba que es el jugador de la Bundesliga más cercano al antiguo galáctico.

Reconocido desde los 11 años

Si a Sabitzer le tomó mucho tiempo hacerse un nombre en Europa, se le conoce en Austria desde hace mucho tiempo. Desde sus once años, en su segundo equipo, el Graz AK, brilló. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los mayores talentos ofensivos gastados por el club. Solo eso. Al mismo tiempo, marcar 49 goles en 63 juegos entre 2005 y 2008 sin jugar en la cima es un desempeño bastante notable. A su paso, estuvo cerca de llevar a su club a un título. Finalmente, Graz AK terminó solo segundo en la liga regional U15. Fue solo un aplazamiento.

En malos términos con Rapid Vienna

Después de un debut profesional a los 16 años con la túnica de Admira Wäcker, subió un nivel en 2013 y se unió a Rapid Vienna. 350,000 euros para ser titular en uno de los clubes más grandes del país. Un éxito desde que marcó doce goles y entregó ocho asistencias en un año y medio. Algo para llamar la atención de un nuevo club con una política de reclutamiento agresiva. Sin pensar, el RB Leipzig se alinea con los dos millones de euros de su cláusula de liberación. Cláusula que no podría pagar otro club austríaco. Lo que Rapid no había planeado era que el equipo alemán se lo prestara a Salzburgo. Sin embargo, esto es lo que sucedió. Y aún hoy, la píldora tiene problemas para pasar.

 

Pasado por la rama austriaca

Casi se convirtió en el patrón habitual. Un jugador joven pasa por RB Salzburg, y si tiene éxito, es promovido al equipo de Leipzig. En 2014, Marcel Sabitzer fue uno de los primeros en hacer este viaje en préstamo. Con tanto éxito que no hay más de un año. 27 goles y 21 asistencias mientras pasea a tres posiciones, centro delantero, nueve y medio y extremo izquierdo, es decir. Una inestabilidad que claramente no ha afectado su rendimiento. Por su parte, el club alemán se frota las manos. En solo unos meses, el mediocampista atacante ha demostrado que tiene el potencial de generar mucho más de los 2 millones de euros invertidos.

Experimentó en Red Bull

En 2015, por lo tanto, regreso a Alemania. Peter Gulacsi y Stefan Ilsanker también están en el viaje. ¿Una devolución de préstamo para finalmente despegar? No del todo. Si siete de los titulares actuales ya estaban jugando en Sajonia, el club, nacido en 2009, todavía luchaba por su promoción en la élite. Descenso abrupto para Marcel, que pasó de las Copas de Europa a la 2.Bundesliga. Pero el futuro le dio razones para perseverar en la filial de Red Bull. Retroceda para volar mejor.

Votado mejor jugador austriaco

8 goles y 5 asistencias en 2015-2016, luego 8 goles y 4 caviar la siguiente temporada en la Bundesliga. Sin duda, el centrocampista ofensivo tiene la habilidad de jugar en la élite. Esta observación, los entrenadores y directores deportivos del Campeonato de Austria lo han entendido. Son responsables de nombrar y votar al jugador nacional del año. Un premio en el que confió David Alaba. Hasta 2017, cuando fue Sabitzer quien ganó la apuesta. Ideal para confirmar su progreso e inculcarle lo que necesita con confianza para el resto de su viaje.

 

Un cambio de posición 

El resto lo hace Julian Nagelsmann. Al tomar el mando de Leipzig esta temporada, el táctico ha llevado su campo a otra dimensión. De una temporada a la siguiente, duplicó su rendimiento estadístico. Estos 16 goles y 9 asistencias, se los debe al reposicionamiento de su entrenador un nivel más bajo. Puede parecer contradictorio, pero al tener más tareas defensivas, Sabitzer toca más la pelota y participa aún más en el juego. De hecho, él es casi quien la construye por período. Esto aumentó la responsabilidad con la capitanía en ausencia de Willi Orban. Y eso lo convierte en un jugador por el que muchos clubes europeos están luchando.

Selecciones

Cuando hablas de ti mismo a la edad de once años y haces tu debut en el extremo profundo a los dieciséis años, seguramente no dejarás a nadie indiferente. Ni siquiera la selección. E incluso si ganó su lugar en A una vez que obtuvo su mayoría, se tomó el tiempo para subir de rango uno por uno. Sin duda, a alta velocidad, cinco categorías de edad diferentes en cuatro años, pero sin saltarse los pasos. Mejor aún, tuvo éxito en todas partes. La única selección para la que no fue decisivo fueron los U18. Al mismo tiempo, en solo dos partidos, está lejos de ser obvio