Buscar en Google:

La Concacaf ve como un éxito su Liga de Naciones que aún no termina

Imagen

La Concacaf califica de éxito la disputa de Liga de Naciones que involucró a todas sus 41 asociaciones y que está a la espera de su finalización con las semifinales de México ante Costa Rica y Honduras contra Estados Unidos en territorio estadounidense.

El coronavirus aplazó de momento dicha serie , pero la organización en su sitio oficial alaba la competencia regional, pese a críticas de los países tradicionales.

El ente cree, que no hay duda de que uno de los grandes éxitos de Concacaf en los últimos años fue la puesta en marcha de la Liga de Naciones de Concacaf, una iniciativa ampliamente aclamada puesta en marcha por la Confederación para asegurar que los 41 miembros tengan la oportunidad de jugar y competir de manera más regular.

 

La CNL comenzó con la fase Clasificación de la Liga de Naciones de Concacaf (CNLQ) en septiembre de 2018 que involucró a las 34 naciones que no compitieron en la ronda final de las eliminatorias de Concacaf para la Copa Mundial para Rusia 2018. Las selecciones de (México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago), que estuvieron en el Hexagonal no jugaron la CNLQ. 

 

La CNLQ determinó el emparejamiento para la fase de grupos del torneo inaugural, así como para los 10 lugares restantes para la Copa Oro Concacaf 2019, con los otros seis lugares designados para las seis seleccionados participantes el Hexagonal de Concacaf.

 

Cada una de las 34 naciones que jugaron en la CNLQ disputaron cuatro partidos contra diferentes rivales de toda la región, y los encuentros tuvieron lugar en las fechas del calendario internacional de la FIFA en septiembre de 2018, octubre de 2018, noviembre de 2018 y marzo de 2019.

 

Los 34 equipos se dividieron en cuatro grupos diferentes según su posición en el Raking de Concacaf a partir de marzo de 2018, y el sorteo tuvo lugar ese mismo mes para determinar los enfrentamientos en los cuatro días de partido.

 

Al finalizar la fase previa de CNLQ en marzo de 2019, los 10 mejores equipos se clasificaron para la Copa Oro 2019, mientras que las seis mejores selecciones avanzaron para la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf 2019-20.

 

Las selecciones que terminaron en el séptimo lugar hasta el puesto 22 ascendieron a la Liga B, mientras que las selecciones de la posición 23 al 34 se ubicaron en la Liga C, donde se les unió la selección de Guatemala.

 

Para muchas de las selecciones, particularmente en el Caribe, la CNLQ fue el comienzo de una nueva era, con muchas selecciones nacionales disfrutando de los frutos de la competencia regular y sirviendo como la base del espíritu de una "Sola Concacaf".

 

Los detalles de Liga Concacaf

 

Desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019, se disputaron 68 partidos entre 34 selecciones  con algunas actuaciones notables a nivel de equipo e individual.

 

A nivel de equipo, la CNLQ fue testigo del crecimiento de Bermudas y Guyana que terminaron clasificando por primera vez para la Copa Oro Concacaf. Bermudas finalizó en quinto lugar con un récord de 3G-1E-0P y una promoción para la Liga A, mientras que Guyana marcó su boleto a la Copa Oro gracias a un séptimo lugar y ascender a la Liga B.

 

Desde una perspectiva individual, sería difícil encontrar una mejor exhibición que Duckens Nazon en la victoria de Haití por 13-0 sobre Sint Maarten. Nazon anotó cinco goles que ayudaron al delantero de  Les Grenadiers a terminar como líder con seis goles.

 

Para no quedarse atrás, el atacante de Curazao Rangelo Janga, quien marcó seis goles en los primeros tres partidos de su selección, incluido un triplete en la victoria por 10-0 sobre Granada en la primera semana. Completando la lista de estrellas de la primera semana estuvo Domingo Peralta de República Dominicana, quien como sustituto de la segunda mitad anotó un 'hat-trick' en solo 23 minutos para ayudar a la República Dominicana a superar 5-0 a Bonaire.

 

También en la primera jornada, el jugador más experimentado y veterano tuvo 90 minutos completos de acción, cuando el defensor de Dominica Euclid Bertrand de 44 años en el empate 0-0 contra Surinam. En el otro extremo, Ian Lowe, de solo16 años, se convirtió en el guardameta suplente más joven y se desempeñó admirablemente con la selección de Bahamas en la derrota por 4-0 ante Belice.

 

Uno de los aspectos más destacados de la segunda semana fue la atmósfera especial en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, Puerto Rico, donde la selección anfitriona jugó su primer partido ante sus aficionados desde el huracán María en 2017. Los Boricuas presentaron una actuación inspiradora, pero cayeron de forma estrecha 0-1 ante Martinica.

 

También hubo una cantidad asombrosa de hat-tricks en la semana 2, con seis jugadores anotando un trío de goles en los respectivos triunfos de sus selecciones: Myles Weston de Antigua y Barbuda, Zeiko Lewis de Bermuda, Reggie Lambe de Bermuda, Sheldon Holder de Guyana, Emery Welshman de Guyana y Atiba Harris de San Cristóbal y Nieves.

MAS RECOMENDACIONES

 

En la semana tres, también hubo una serie de alegrías para las selecciones como Bahamas, Anguila y las Islas Caimán, quienes obtuvieron sus primeros puntos en la CNLQ, mientras que Bonaire logró su primera victoria desde 2014 al derrotar 2-1 a las Islas Vírgenes Británicas gracias a un dramático gol de Jermaine Windster a los 88 minutos.

 

Completando la cuarta semana de la CNLQ fue la memorable batalla entre los vecinos Sint Maarten y Saint Martin, quienes protagonizaron  posiblemente uno de los mejores partidos de todo el torneo en el que el seleccionado de habla holandesa emergió con una victoria por 4-3 contra sus contraparte frances.