BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

El Ministerio de Sanidad acepta el protocolo sanitario presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el regreso de los deportistas profesionales a los entrenamientos de forma individual desde el 4 de mayo, tal y como confirmó el CSD en un comunicado.

El protocolo propuesto por la secretaría de estado para el deporte ha sido aceptado prácticamente en su totalidad y solo falta adaptarlo a las órdenes ministeriales que el Gobierno tiene previsto aprobar de cara al inicio de la desescalada.

La decisión se tomó en una reunión que el grupo de tareas de impulso al deporte (GTID) compuesto por diferentes organismos y clubes como LaLiga, RFEF, AFE, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, la ACB, el sindicato de jugadores de baloncesto, el Comité Olímpico Español, la CEOE y varias federaciones nacionales más, junto con el organismo que las aglutina (ADESP), desarrollada en el CSD.

El regreso de los entrenamientos del fútbol profesional fue el tema prioritario del encuentro, además de la disputa de la Vuelta Ciclista a España, y el CSD informó que los médicos de los clubes que podrán realizar test para detectar el COVID-19 a partir del 4 de mayo, de acuerdo con la orden ministerial del 13 de abril y, siempre, dentro de la fase 0 de la desescalada.

El visto bueno de Sanidad y el acceso de los tests permite que los clubs puedan volver al trabajo de forma individual durante la fase 0 y no será hasta la fase 1 de la desescalada, prevista para el 11 de mayo, cuando los jugadores podrán ejercitarse en grupos reducidos. 

Ya en la fase 2, fijada para el 25 de mayo en un principio, se permitirán los entrenamientos grupales y, de seguir avanzando por el buen camino, la competición se reanudaría en la fase 3.

Comunicado del CSD

El CSD ha comunicado, en el seno de la reunión de hoy del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana. El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada.

Respecto a las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19, el Consejo ha transmitido a los presentes que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales, y siempre hablando en el contexto de la Fase 0 del plan de desescalada, podrán efectuarlo conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada al efecto por el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar al respecto que durante esta fase los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales.

El CSD ha querido poner de manifiesto durante la reunión el compromiso que ha mostrado el Ministerio de Cultura y Deporte con el mundo del deporte, cuyo ‘reinicio’ ha sido tenido en cuenta en las fases de desescalada anunciadas tras el Consejo de Ministros del pasado martes. En cualquier caso, cabe recordar que nos encontramos en medio de una crisis muy dinámica y que el avance o retroceso se producirá en función de la evolución de la pandemia.

Más allá, y en el seno de la Fase 0, tendrán una consideración especial los deportistas profesionales, federados y de alto nivel (los llamados DAN). Desde el Consejo se ha informado también a los asistentes de la creación de un mecanismo interno para atender consultas sobre el retorno a la actividad deportiva a lo largo de las próximas semanas, dada la enorme casuística imperante en un ámbito tan relevante como el del deporte.

El GTID también ha ordenado la creación del grupo ‘ad hoc’ de Turismo y Deporte, cuya coordinación, con participación de otras federaciones y del propio CSD, recaerá en la patronal CEOE. También se ha pactado buscar soluciones en el terreno de los seguros en el ámbito deportivo.

En el Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte (GTID), que nació hace ahora un mes con el objetivo de abordar las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad deportiva, se sientan LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB); federaciones deportivas como las de Motociclismo, Ciclismo, Natación, Atletismo y otras; el Comité Olímpico Español (COE) y Paralímpico Español (CPE); las patronales CEOE y CEPYME; empresas como DORNA Sports; o la Asociación del Deporte Español (ADESP), que representa a muchas otras federaciones. Hoy, además, se ha incorporado a los trabajos la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

Fuente: 20minutos.es 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.