UEFA pide que no se den por acabadas las ligas

Imagen

La UEFA y la ECA (Asociación de Clubs Europeos) descartan dar por terminadas las competiciones profesionales porque consideran que es una decisión "prematura e injustificada", y recuerdan que se debe "garantizar" que los campeonatos se resuelvan según la normativa establecida.

El comunicado, que firman los presidentes de estos organismos Aleksander Ceferin y Andrea Agnelli, pide que no haya precipitación a cerrar los campeonatos, como sucedió el jueves en Bélgica, donde se ha decidido proclamar campeón el Brujas sin disputar el 'play-off final' entre los seis mejores clasificados.

El compromiso

"Nuestro compromiso se ha materializado en dos grupos de trabajo conjuntos para analizar el calendario, al igual que las consecuencias legales, reglamentarias y financieras de una posible sobrecarga de la temporada que haría que las competiciones 2019-20 alargaran hasta el 30 de junio ", indican.

"Los grupos de trabajo están en contacto diario para garantizar que las competiciones se resuelvan. Su trabajo se centra en escenarios que alcanzan los meses de julio y agosto, incluso la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reanuden una vez acaben las ligas nacionales ", añade la nota.

"Hay una gestión conjunta de los calendarios. Así, para la resolución de la temporada actual, se debe coordinar con el inicio de la nueva, que también se puede ver afectada en parte debido a la sobrecarga actual", añaden la UEFA y la ECA ante de esta "crisis de salud" derivada de la pandemia que ha paralizado "todo el fútbol".

Bélgica puede quedar excluida de las competiciones europeas

Aleksander Ceferin ha expresado su descontento con el fútbol belga por dar por terminada la Jupiler Pro League, a falta de una jornada para el final de la competición, ha apuntado que el ente europeo podría sancionarlo y no descarta su exclusión la próxima temporada de las competiciones continentales.

"No creo que sea el movimiento adecuado. La solidaridad no es camino de un único sentido. No puedes pedir ayuda y luego decidir por tí mismo que es lo que más te conviene. Y debo decir; los belgas y aquello que estén considerando hacer lo mismo ahora se arriesgan a no participar en las competiciones europeas el próximo año", avisó el dirigente de la UEFA.