El Real Madrid se dejó el liderato de la liga en el Villamarín después de jugar con fuego durante buena parte de un partido en el que no le puso la intensidad que se le supone a un equipo que se está jugando la liga.
El Betis, que llevaba un mes y medio sin ganar y con su entrenador, Rubi, amenazado de cese, se le subió a las barbas y mereció la victoria. El Betis desperdició claras oportunidades para sentenciar y cuando parecía que al final podía pagar muy caro tanto falta de puntería encontró el gol salvador en una contra del ex azulgrana Cristian Tello que se aprovechó de un error de Benzema.
Después de la segunda parte del Madrid en el clásico, resulta poco comprensible su partido en el Villamarín, con una puesta en escena impropia. El Madrid ofreció en Sevilla su peor cara, la misma que exhibió en el Ciutat de València y ante tantos equipos de la parte baja de la clasificación. Se diría que otra de las asignaturas pendientes de Zidane es saber motivar a sus jugadores en este tipo de citas.
Tampoco Zidane pareció nada acertado con la alineación. Si hay algo que parece claro a estas alturas es que el Madrid sufre en los partidos en los que no está Valverde, un triángulo de seguridad junto a Casemiro y Sergio Ramos. Al equipo de Zidane tampoco le funciona desde hace mucho el 4-3-3. Cuando no juega con un cuarto centrocampista no suele dominar los partidos. Resulta difícil adivinar ahora mismo en el Madrid por qué juega uno u otro. Todavía Zidane no ha dado explicaciones por qué no jugó Kroos ante el City. O por qué parece que Marcelo le ha ganado la partido a Mendy de un tiempo a esta parte.
Sin Valverde y con un 4-3-3 de salida el Madrid fue una sombra de sí mismo, en especial durante el primer tiempo, en el que se sostuvo de forma casi milagrosa. Bartra, con todo a favor, falló el cabezazo más fácil de su vida. Luego, Courtois le hizo un paradón a un tiro terrorífico de Fekir que tenía marchamo de gol.
Tanto insistió el Betis que acabó encontrando el gol en el 40 en un remate de Sidnei por la escuadra en una jugada en la que antes los de Rubi pidieron penalti. La alegría no le duró casi nada al Betis porque el Madrid se enrabietó y una internada de Vinícius terminó en una patada de Sidnei sobre Macelo, que acabó volando. El VAR le dijo a González que aquello era penalti y lo transformó Benzema, que llevaba 610 minutos sin anotar. Fue un gesto de Sergio Ramos dejarle tirar el penalti.
La segunda parte no fue muy distinta, aunque el Madrid salió con algo más de actitud, pero las ocasiones siguieron siendo del Betis, la más clara una del veterano Joaquín, que llegó a regatear a Courtois y ya sin portero su remate fue sacado bajo palos por Luka Modric.
Pasado el ecuador de la segunda parte el Betis empezó a dar muestras de flaqueza. Entró Mendy por un Marcelo renqueante y luego Mariano por Kroos, un cambio ofensivo de Zidane. La ocasión más clara del Madrid llegó precisamente por medio del lateral francés. Chutó fuerte Modric, rechazó Joel y el balón le llegó a Mendy, que chutó bien y su remate se fue al larguero.
A partir de ahí el Madrid ya solo tuvo malas noticias. Cuando parecía que podía sacar petróleo de su mal desempeño se lió de la mala manera. No tuvo paciencia arriba para mover el balón y se rompió de la manera más impensable. Benzema erró un pase hacia atrás, Ramos tardó en salir al cruce y Cristian Tello, que había salido hacía poco, se plantó ante Courtois y le batió con habilidad.
El Betis se aprestó a defender el 2-1 con uñas y dientes. El Madrid se volcó con todo para tratar de conseguir un empate. No tuvo acierto y se fue con cara de funeral. Un paso atrás importante.
Ficha técnica
Betis, 2 - Real Madrid, 1
Real Betis: Joel; Emerson, Bartra, Sidnei, Álex Moreno (Pedraza, m.77); Canales, Edgar (Guido Rodríguez, m.73), Guardado, Joaquín (Tello, m.66); Fekir y Loren Morón.
Real Madrid: Courtois; Militao, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Mendy, m.59); Casemiro, Kroos (Mariano, m.69), Lucas Vázquez, Modric (Valverde,m.79); Vinícius y Benzema.
Goles: 1-0, M.40: Sidnei. 1-1, M.47+: Benzema, de penalti. 2-1, m.82: Tello.
Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó al visitante Marcelo (m.55) y al local Guardado (m.74).
Incidencias: Partido de la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 50.000 espectadores. Con motivo de la celebración de la octava edición de la Semana de la Mujer Bética, el palco de autoridades estuvo ocupado por abonadas del club verdiblanco. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exjugador del Betis Manuel Regatero Simón.
MÁS INFORMACIÓN
- Mujeres que han marcado la historia del mundo deportivo
- Las razones de un festejo inolvidable para Russo
- Ronaldinho y sus grandes problemas extra futbolísticos
- El United le gana en Old Trafford el derbi al City (2-0)