Buscar en Google:

VIDEO: Debate en Argentina con lo que sería la primera jugadora trans en la primera división del fútbol femenino

Imagen

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está definiendo si una chica trans de 22 años, recientemente incorporada por el club Villa San Carlos, de la Provincia de Buenos Aires, recibe la aprobación para poder jugar en la Primera División femenina, una situación inédita para esa nación del Cono Sur. 

En caso de obtener la aceptación de aquellas autoridades deportivas, Mara Gómez se convertiría en la primer mujer trans que juega en el fútbol femenino de forma profesional. Así, su situación genera grandes debates en el mundo deportivo y el ámbito de los derechos humanos. 

Por su parte, aquella delantera hace hincapié en la falta de oportunidades que tiene este colectivo social, también en el trabajo. "Todavía somos el grupo que más sufre debido a la discriminación y la exclusión. Tenemos una esperanza de vida de 35 años porque nos matan, o por enfermedades, y muchas cosas que nos afectan", alertó durante un reportaje con AP. En ese tono, pidió: "Queremos y necesitamos ser reconocidas en la sociedad, que empiecen a vernos".

Gómez llegó al club de la ciudad de Berisso con un gran prestigio de goleadora, y tiene la meta de hacer esfuerzos para que su nuevo equipo permanezca en la mejor categoría. Antes, se desempeñó en la Liga Amateur Platense, siendo campeona de los torneos Clausura y Apertura 2019, destacándose como máxima artillera, con 15 y 18 anotaciones, respectivamente. 

Voces a favor y en contra

Más allá de los pergaminos, su posible inclusión en la Primera División genera controversias.

El médico y exfutbolista argentino Juan Manuel Herbella cuestionó la aceptación de Gómez, sosteniendo que "aquellas deportistas que nacieron hombre, si se mantienen sus condiciones de base, parten con una ventaja enorme". A su vez, ese docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) insistió: "El derecho de las deportistas transgéneros y la exigencia social de integrarlas en las competiciones enfrenta y vulnera gravemente el derecho de la mujer en el deporte".

Sin embargo, el entrenador de Villa San Carlos, Juan Cruz Vitale, tiene otra mirada: "Es rápida y tiene un buen tiro, pero si hablamos de fuerza, tengo al menos cinco o seis jugadoras más fuertes que ella". Además, el caso también llegó al Poder Ejecutivo argentino: "Lo de Mara es una muy buena noticia y es para celebrar, porque es un hecho de visibilidad histórica y un paso muy importante en el movimiento travesti trans", opinó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta. 

En efecto, la futbolista rechaza las visiones biologicistas y basa su argumento en la legislación local, que desde 2012 garantiza a las personas ser reconocidas con el sexo autopercibido, sin la necesidad de someterse a trámites judiciales, exámenes médicos o tratamientos psiquiátricos, convirtiéndose en uno los países pioneros en este derecho.  

Por su parte, la presidenta de la Asociación Femenina del Fútbol Argentino (AFFAR), Evelin Cabrera, le dijo a Télam que está de acuerdo en aceptarla, pero advirtió: "Hay otras que no lo quieren decir y están en contra". Asimismo, comentó que se deben "ordenar los nuevos reglamentos".

Todo depende de la Asociación del Fútbol Argentino

La palabra final será emitida por la AFA, que tiene en consideración las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI). Esa entidad sostiene su rigurosidad con respecto a los niveles de testosterona permitidos, porque está directamente relacionado a la capacidad muscular: las mujeres trans deben mantener sus mediciones por debajo de los 10 nanogramos durante todo el año previo a la competencia.  

Sin embargo, Lucas Portillo, dirigente a cargo del fútbol femenino en el club, sostuvo a inicios de enero que Mara ya tiene hecho el examen de testosterona "y los parámetros le dan bien", citó TN. Al mismo tiempo, añadió: "Confiamos en que la vamos a poder fichar sin problemas". Así las cosas, el libro de pases se reabrirá el 15 de marzo, y en Villa San Carlos hay optimismo para poder inscribirla oficialmente. 

Fuente: actualidad.rt.com