Buscar en Google:

La historia de cómo la mafia le robó a Maradona un Balón de Oro

Imagen

Este 2 de diciembre se celebra la ceremonia del Balón de Oro 2019, donde Lionel Messi se consagrará como el único jugador en la historia con 6 galardones. Esta ha sido una de las grandes comparaciones con el astro, Diego Armando Maradona, quien no pudo participar en la premiación de France Football por los reglamentos de la época.

No obstante, el ‘Pelusa’ tuvo su Balón de Oro por el Mundial de 1986, que fue robado por la mafia.

No fue sino hasta el año 1995 que la revista France Football permitió a jugadores no europeos participar por el prestigioso premio que reconoce al mejor jugador del año. Es por esta regla que ídolos como Diego Maradona y Pelé jamás tuvieron la oportunidad de ganar el premio, generando dudas de cuántos trofeos pudieron haber acumulado en sus carreras.

Los organizadores de la premiación tuvieron un gesto con Maradona y Pelé en los años 1994 y 1995, enviando un Balón de Oro honorífico a cada uno por no haber podido participar en las ediciones anteriores por la regla antes mencionada, de modo de hacer justicia premiando a los que son, para muchos, los dos mejores de la historia.

Premio de 1986

El único Balón de Oro obtenido reglamentariamente por Maradona, fue el que le otorgó la FIFA por su asombrosa actuación en la Copa del Mundo de 1986, siendo la máxima estrella de la Selección Argentina el el segundo y último título de su historia hasta la fecha. Si bien este premio no tuvo nada que ver con el glorioso galardón de France Football, fue probablemente el máximo reconocimiento del ‘Pelusa’ a nivel individual.

El icónico ’10’ albiceleste depositó el trofeo junto con otras pertenencias en el Banco de Napoli, el cual fue blanco de un gran asalto en el año 1989 por parte de la mafia italiana. 

Nunca más se supo qué pasó con ese trofeo hasta que en el 2011, un ex capo de la camorra (mafia) napolitana llamado Salvatore Lo Russo fue capturado por la Policía y declaró en la Fiscalía sobre el destino que tuvo el Balón de Oro. Lo Russo contó que a principios de los años 90 ayudó a Maradona a intentar recuperar sus pertenencias. Primero, logró dar con aquellos relojes robados. Incluso, reveló que le llevó a Diego algunos relojes que finalmente no eran suyos, de muchísimo valor, y que el argentino devolvió. Pero no tuvo éxito con el Balón de Oro. Cuando dio con el clan que lo había robado, el premio ya había sido fundido y convertido en lingotes de oro para su venta.

Así, el único Balón de Oro que conserva el Diez es el que le fue otorgado de manera honorífica en 1995. ¿Cuántos tendría de haber podido participar del premio? Tres sin dudas (1986, 1987 y 1990) y posiblemente también uno más (1989). El de 1988, que fue para Marco Van Basten, era complicado porque el holandés salió campeón de Italia con el Milan y campeón de la Eurocopa con su selección.

Fuente: Elintransigente.com - Diario Olé