Buscar en Google:

¿Como influyó Perú para que Brasil consiguiera el título en Mundial sub17?

Imagen

En marzo del 2018 la FIFA anunció que el Mundial Sub 17 tendría como sede a Perú. Sin embargo, 11 meses después el torneo cambió de anfitrión y con ello se modificó el curso de la historia. 

En febrero pasado, el organismo mundial le retiró la sede a Perú y designó a Brasil por la infraestructura y experiencia que ya contaba tras organizar el Mundial de selecciones absolutas en 2014 y los Olímpicos de dos años después. 

Pero ello no solo significó que Brasil sería anfitrión sino también participante, ya que en la eliminatoria no consiguieron un boleto para la Copa del Mundo juvenil en la que terminó siendo campeón al vencer a México. 

FIFA argumentó el cambio de sede en el hecho de que el país inca no garantizaba la organización y el cumplimiento de instalaciones. Sin embargo, la polémica por la corrupción al interior de la Federación Peruana de Futbol también fue factor, pues había investigaciones abiertas que en diciembre del 2018 derivaron en la detención de Edwin Oviedo, entonces presidente del organismo. 

A Oviedo lo acusaban de violación, entre otros señalamientos de reventa de entradas por parte de directivos para el Mundial de Rusia 2018. Un par de días después de la detención comenzó el Torneo Sudamericano Sub-17, es decir, el Premundial de Conmebol. En este certamen, la verdeamarela ya sabía que tenía el boleto al Mundial, mientras que Perú ahora tenía que buscarlo de manera competitiva. 

Sin presión alguna, Brasil tuvo un Sudamericano con algunos malos resultados quedando en cuarto lugar del Grupo B, sin acceder a la siguiente ronda. Cayeron ante Argentina, empataron contra Uruguay y vencieron a Paraguay y Colombia, pero aún así la diferencia de goles los eliminó del torneo. 

Los incas también se quedaron fuera y al final fueron la Albiceleste, Chile, la Albirroja y Ecuador quienes se llevaron su boleto para la Copa del Mundo, a la cual clasificaron por obtener la sede de manera intempestiva y no por su actuación en el Premundial.

Fuente: Medio Tiempo México