Apodado 'Baixinho', o 'Shorty', Romario anotó más de 1,000 goles en una carrera que abarca 24 años y una docena de clubes.
Romario tuvo una vida colorida dentro y fuera del campo. Con 55 goles de 70 partidos con Brasil, ganó el Balón de Oro en la Copa Mundial de 1994, ayudándoles a obtener el título y también ganó títulos de liga con el Barcelona, el PSV Eindhoven, el Vasco da Gama y el Flamengo. Y, en 1994, también fue votado como el Jugador Mundial de la FIFA.
Antes de hacerlo, Romario estaba tan seguro de que iba a ser futbolista que practicó su autógrafo.
Cuando era un niño que crecía en la favela Jacarezino de Río de Janeiro, el joven Romario no solo trabajaba en sus habilidades futbolísticas, sino que también practicaba su autógrafo una y otra vez, en preparación para el estrellato que seguramente seguiría.
"Cuando nací", dijo, "Dios me señaló y dijo 'Tú eres el hombre'".
Como jugador joven, siempre estaba en problemas...
Si bien nadie podía negar su destreza frente a la portería, el temperamento de Romario era a menudo su perdición.
En la Copa Mundial Juvenil de 1985, fue enviado a casa. ¿Su crimen? Orinar desde el balcón de un hotel.
En 1994, mientras estuvo con el Barcelona, golpeó al sevillista Diego Simeone con un zurdazo tan brutal que le impusieron una sanción de cinco partidos.
Durante su tiempo en Barcelona, Romario fue llamado "Genius" por el manager Johan Cruyff.
Luego, cuando regresó a Brasil jugando para Fluminese, atacó a un fan que le había lanzado seis pollos vivos durante el entrenamiento.
Cuando Romario se unió al PSV Eindhoven en 1988, poco después de los Juegos Olímpicos, comenzó a correr e impresionó al manager Guus Hiddink con su tranquilidad tanto dentro como fuera del campo.
"Si veía que estaba un poco más nervioso que de costumbre antes de un gran partido, venía a mí y me decía: "Tranquilízate, entrenador, voy a marcar y vamos a ganar". él recordó Hiddink.
"Lo increíble es que ocho de las diez veces que me dijo eso, realmente anotó y realmente ganamos", recordó.
Cuando dejó el PSV para unirse al Barcelona en 1993, lo hizo con 127 goles en 142 juegos.
Junto a Ronaldo, Romario formó una línea delantera letal.
En 142 juegos, Romario anotó 127 goles para el PSV.
Solo mira lo que algunas de las leyendas del juego dijeron sobre él. Johan Cruyff lo llamó un "genio". Roberto Baggio lo llamó "maestro del área". Y Diego Maradona lo consideró el mejor jugador que haya visto en su vida.
Siempre le han gustado las damas ...
En 2015, Romario fue fotografiado con su novia Dixie Pratt, quien era amiga de su hija de su segundo matrimonio, Danielle.
Ella tenía 19 años y ni siquiera estaba viva cuando ganó la Copa del Mundo en 1994.
Cuando Romario se quedó fuera del equipo de la Copa del Mundo de 1998, fue reemplazado por Edmundo, una decisión que lo molestó enormemente.
Ese año, Romario abrió su propio bar en Río, Café do Gol, y de inmediato colgó una caricatura de su venganza en la puerta del baño de hombres.
Edmundo y Romario fueron una vez mejores amigos, pero pronto se convirtieron en enemigos.
"Lo llamé para pedirle una explicación", dijo. "Él no me convenció. Por esta razón, decidí terminar mi amistad con él", contó Romario.
A lo largo de su carrera, Romario fue reconocido por ser un chico de fiesta.
A principios de este año, se le preguntó a Romario qué consejo le daría al joven delantero del Manchester City Gabriel Jesus en el Mundial de Rusia.
Su respuesta, dados sus años de mujeriego y fiesta, no fue sorprendente.
"Lo primero que le aconsejo que haga es tener buen sexo", dijo.
No estoy seguro de que esté en el manual de entrenamiento de Gareth Southgate", agregó.
No es el único consejo que le ha dado a los jóvenes. "Di no a los niños con drogas", dice. "Y no apoyes a Fluminense".
Tenía una forma extraña de jugar ...
Aunque rara vez divulgó los secretos de su propio éxito de anotación, una vez reveló una técnica inusual para crear espacio en el área penal.
"Estoy parado allí… fingiendo que estoy muerto".
Ahora con 52 años, Romario es un político en Brasil que ocupa el cargo de presidente de un partido.
A principios de este año, también anunció que se postularía para gobernador de Río en las elecciones generales de Brasil en octubre.