El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, ex jugador del Fútbol Club Barcelona que ahora compite en el Atlas mexicano.
El Tesoro indicó el miércoles que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Raúl Flores Hernández.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al narcotraficante Flores Hernández, que dirige su propia organización criminal, y a otros 21 mexicanos relacionados con él, entre ellos Rafa Márquez, al que acusa de "tener una larga relación" con el delincuente y "haber manejado activos" para él.
Rafa Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana y ha tenido una destacada carrera en clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.
Según informa la prensa azteca, Rafa aparece como propietario de empresas que antes controlaba el traficante.
En el documento publicado por el Departamento del Tesoro se señalan también su escuela de futbol (Escuela de Futbol Rafael Márquez, A.C.) y su fundación (Futbol y Corazón, A.C.) como parte de la investigación que duró "varios años", según estipulan las autoridades estadounidenses.