El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció en el 76° Congreso de la federación celebrado en Vancouver que no tomará medidas disciplinarias contra Israel, tal y como lo solicitó la Federación de Futbol de Palestina.
Después del suceso el titular del organismo internacional quiso tomarse la "foto de la paz" con los representantes de ambas federaciones, sin embargo, Jibril Rajoub —representante palestino— se negó a la petición.
Cuando los dos representantes se subieron al estrado, Rajoub sostuvo una plática enérgica con Infantino, quien a pesar de tomarlo de la mano no pudo convencerlo. El federativo palestino aseguró que él no podría estrechar su mano con alguien que represente a un gobierno "fascista y racista".
Basim Sheikh Sulimán, vicepresidente de la Asociación de Futbol Israel, se quedó parado a un costado de Gianni Infantino en ese momento y cuando las tensiones aumentaron se alejó de la situación disimuladamente. Ante el incómodo momento y su intento fallido por tomarse la foto, Infantino tomó el micrófono y pidió a ambos representantes a trabajar a favor de las infancias.
La petición de Palestina para sancionar a Israel
Jibril Rajoub condenó la decisión de la federación internacional de no adoptar ninguna medida en contra de Israel, a pesar de que están perpetrando un genocidio en territorio palestino y afirmó que Cisjordania, incluida la zona oriental de Jerusalén "no es el territorio de Israel de acuerdo con el derecho internacional".
"Cuando las vulneraciones son sistemáticas, la respuesta debe ser proporcional. Si no se socava la confianza, que es la base de la FIFA", comentó el representante palestino. "No pedimos a la FIFA que resuelva un conflicto político. Pedimos a la FIFA que gobierne el futbol. No pedimos a la FIFA decida sobre fronteras. Pedimos a la FIFA que aplique sus propias normas", agregó Rajoub.
Gianni Infantino comentó durante el congreso que tanto israelíes como palestinos tienen los mismos derechos y pidió a los dos dirigentes que "trabajen para dar esperanza a la infancia". Rajoub atendió a los periodistas después de salir del congreso y aseguró que no considera como un igual a Sheikh Sulimán.
"Si bien entiendo y reconozco que la Federación de Israel tiene derecho a organizar y desarrollar el deporte, pero dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ¿estaba preparado para decir esto sobre los palestinos? Por favor, ya es hora", agregó el representante palestino.
Infantino sobre la reconstrucción de Palestina
El presidente de la FIFA acudió a la Junta por la Paz organizada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante su participación firmó un acuerdo estratégico para la reconstrucción de Palestina a través del futbol.
Al presentar el proyecto como un plan de "infraestructura profesional" y "oportunidades económicas", Infantino evitó sistemáticamente abordar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las restricciones que la propia Federación Palestina de Fútbol ha denunciado por años.
Esta estrategia de la FIFA es percibida por muchos como un intento de "limpiar" la imagen de las regiones en conflicto mediante el fútbol base, sin ejercer una presión real sobre las causas estructurales del problema. El plan de cuatro fases, que incluye 50 minicampos y academias de élite, se enfoca exclusivamente en la gestión de infraestructuras bajo la tutela de organismos internacionales, dejando de lado la soberanía deportiva palestina.
Para los críticos, el enfoque de Infantino es una muestra de omisión selectiva: utiliza el deporte como una cortina de humo para normalizar situaciones precarias, priorizando la estabilidad comercial y la foto diplomática por encima de una postura firme ante la crisis que atraviesa el pueblo palestino en este 2026.
MÁS INFORMACIÓN
- Liberia prohíbe el ingreso de la barra organizada de Saprissa
- Selección Preolímpica Masculina tendrá su primer microciclo
- Fuerte mensaje de Melissa Herrera genera gran expectativa: "Me cansé de callar por miedo y no guardaré silencio"
- Escándalo en Países Bajos podría provocar la repetición de 133 partidos de la Eredivisie
- Harry Kane se mete en el Top 10 histórico del Bayern con el mejor promedio de todos

