El mediocampista brasileño tomó una decisión sorprendente este viernes en una noticia que ha conmocionado al mundo del fútbol.
El mediocampista brasileño Oscar dos Santos Emboaba Júnior, de 34 años, ha decidido poner fin a su carrera como futbolista profesional. El emblemático jugador ha comunicado su decisión al club São Paulo FC, donde militaba desde comienzos de 2025, y se encuentra en proceso de negociar una resolución amistosa de su contrato, que originalmente tendría vigencia hasta finales de 2027.
La determinación de colgar las botas llega tras varios meses marcados por problemas físicos y, especialmente, un incidente cardíaco que lo mantuvo hospitalizado en noviembre pasado.
Durante una serie de pruebas médicas realizadas en el centro de entrenamiento del club, Oscar sufrió un episodio grave de síncope vasovagal (una reacción que provoca una caída brusca de la presión arterial y puede llevar a una breve pérdida del conocimiento) lo que terminó con el mediocampista siendo trasladado de urgencia al Hospital Israelita Albert Einstein.
Aunque finalmente fue dado de alta y su corazón fue descrito como “intacto” tras los exámenes clínicos, el episodio fue un punto de inflexión en su carrera. La preocupación de su entorno, así como los constantes problemas físicos que había atravesado durante la temporada, influyeron para que Oscar optara por priorizar su salud y bienestar familiar.
Oscar regresó a su club formador, São Paulo, en diciembre de 2024 luego de una destacada trayectoria que incluyó pasos por clubes de élite internacional como Chelsea y el equipo chino Shanghai Port. Con los Blues de Inglaterra, el mediocampista conquistó dos títulos de la Premier League y la UEFA Europa League dejando una huella imborrable entre los aficionados por su visión de juego, técnica y contribuciones en momentos clave.
A nivel de selecciones, Oscar también fue un referente para Brasil. Fue parte del plantel en la Copa Mundial de la FIFA 2014, donde anotó el histórico “gol del honor” en el partido ante Alemania, y contribuyó al equipo nacional con 48 apariciones entre 2011 y 2016, incluyendo la conquista de la Copa FIFA Confederaciones 2013.
Al comunicar su decisión de retirarse, el volante ha generado una oleada de reacciones en redes sociales y entre figuras del deporte. A pesar de que muchos lamentan que una carrera tan brillante concluya de forma prematura, también hay un reconocimiento global a su legado: un jugador que brilló en las principales ligas del mundo, que supo conquistarse un lugar en la élite internacional y que ahora elige poner fin a su etapa profesional con dignidad y responsabilidad hacia su salud.
El anuncio oficial por parte del propio jugador podría darse en los próximos días a través de sus redes sociales. Por ahora, São Paulo ya ha retirado a Oscar de los planes deportivos para la temporada 2026, y el club tricolor paulista se prepara para adaptar su plantilla de cara al futuro sin uno de sus talentos más reconocidos.
MÁS INFORMACIÓN
- Manfred Ugalde sorprende con uno de los anuncios más importantes de su vida
- Sporting anuncia a su nuevo gerente deportivo mientras impulsa una serie de cambios claves
- VIDEO: Tico Jexon Ledezma gana primera etapa de la Vuelta a Costa Rica 2025
- Se cumplen 20 años de la histórica victoria del Saprissa ante Sydney en el Mundial de Clubes

