La FIFA anunció un ensayo que podría alterar prácticas muy arraigadas en el deporte.
Pierluigi Collina, máximo responsable arbitral del organismo, confirmó que durante la Copa Árabe —que se disputará del 1 al 18 de diciembre— se evaluará un mecanismo "antisimulación" que apunta a reducir interrupciones y castigar el uso estratégico de las atenciones médicas.
La idea es sencilla pero contundente: cada jugador que requiera asistencia deberá abandonar el campo por unos dos minutos, dejando a su equipo en inferioridad numérica.
El exárbitro italiano explicó en una entrevista con Al Hakam que “cuando un jugador se lesiona y el personal médico entra al campo, debe salir y permanecer fuera durante un tiempo determinado, que podría ser de dos minutos. Durante ese tiempo, el equipo jugará con un jugador menos. Este experimento fue considerado para una futura implementación, pero dada la próxima Copa Árabe, el presidente de la FIFA (Gianni Infantino) decidió que debería aplicarse en este torneo”.
La norma prevé únicamente dos situaciones en las que el futbolista podrá seguir sin salir: “Las únicas excepciones para que un jugador no abandone el campo tras la entrada del personal médico son si el jugador contrario involucrado en la entrada recibió una tarjeta amarilla o fue expulsado. Naturalmente, el arquero tampoco tendrá que abandonar el campo durante dos minutos”.
Collina relacionó esta movida con el éxito de una regla reciente —la retención máxima de ocho segundos para los arqueros— y sostuvo que se busca “hacer el fútbol más bonito, emocionante y agradable”, convencido de que la medida será “respetada y útil contra las simulaciones”.

