El arbitraje femenino ha mostrado un gran avance en los últimos años y la prueba es que cada vez más árbitras están siendo nominadas para dirigir en torneos de gran importancia, en todo el mundo, sobre todo en partidos de fútbol masculino.
Un ejemplo de ello es la nicaragüense Tatiana Guzmán, quien estará como árbitra VAR en el Mundial de Clubes 2025 que se jugará en Estados Unidos a mitad del presente año.
Tatiana formó parte de los 20 integrantes del vídeo arbitraje para los Juegos Olímpicos de agosto en París convirtiéndose en la primer árbitra nicaragüense en participar en estos eventos.
La pinolera de 36 años de edad fue árbitra de VAR en el duelo entre Estados Unidos y México por la Final de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo.
También posee otras finales en su registro como la Copa Oro
Femenina 2024, Final de la Copa Mundial Femenina 2023, Final de la Copa Oro masculina 2023 y la Final de la Copa Mundial Sub-20 de Argentina 2023.
Su último gran evento internacional fue la Final de la Copa Intercontinental de la FIFA entre el Real Madrid y Pachuca de México en diciembre de 2024.
ELOGIOS
El italiano Pierluigi Collina fue considerado el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol seis veces consecutivas entre 1998 y 2003.
Tras su retiró se integró como miembro del Comité de Árbitros de la UEFA y presidente del comité de árbitros de la FIFA.
En el Mundial de 2018 participó en la introducción y evaluación del sistema de videoarbitraje, un sistema que se volvió útil en el futbol actual y en el cual la nicaragüense Tatiana Guzmán se ha destacado a nivel mundial, algo que reconoció el exarbitro italiano
"Trabajamos intensamente para desarrollar el arbitraje a nivel mundial. Esta es una de las principales actividades de la división de arbitraje de la FIFA. También del comité que presido y el resultado es poder invitar a árbitros de muchos países, algunos de los cuales son históricamente conocidos por su fútbol, pero contamos con excelentes árbitros de países que jamás imaginarías. Por ejemplo, una de las mejores árbitros de video es una nicaragüense. Es, diría yo, un talento importante; su habilidad es muy buena, por lo que está con nosotros", destacó Collina durante una entrevista en un podcast de la FIFA.
AGRADECIDA
La árbitra se mostró muy emocionada por las declaraciones del histórico Pierluigi Collina.
“Fue impresionante. Es un sentimiento muy grande que haya ese reconocimiento. Me pone la vara alta ahora que voy al Mundial de Clubes para seguir haciéndolo bien y mantener ese status. Solo el hecho de que mi nombre esté en las palabras de Pierluigi Collina da un paso de que se están haciendo las cosas muy bien“, aseguró en diálogo con Fútbol Pinolero.
Fuente: Diario La Prensa Nicaragua