Luis de la Fuente, técnico de la selección de España, asistió al juicio que inculpa a Luis Rubiales de agresión sexual para declarar.
Sin embargo, el entrenador no se quiso involucrar en el tema principal que tiene como víctima a Jenni Hermoso, jugadora a la que el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol besó durante la Copa Mundial Femenina de 2023 en Sídney. Esta actitud no fue del agrado del juez del caso, que le marcó los límites al DT.
Cabe destacar que Rubiales no solo está acusado por besar a la delantera sin consentimiento, sino también por tratar de convencerla para que declare que fue consensuado. Por el contrario, Hermoso no siguió las indicaciones y reafirmó públicamente que el beso fue sin su autorización.
Además, la jugadora fue intimada por el propio Rubiales y otros tres integrantes de la Federación para que lo defienda ante los medios, acto que se negó a realizar.
De la Fuente admitió que habló con ella hace algunos meses, pero no dio detalles de la conversación. Su colaboración con la causa fue casi nula, ya que, luego de los hechos durante la ceremonia de la Copa del Mundo 2023, negó haber mantenido una conversación con los dirigentes de la RFEF sobre el beso, ni tener conocimiento sobre los supuestos intentos de convencer a Hermoso para que declare a favor del ex presidente.
Yo no escuché nada de hacer un comunicado. Rotundamente no", expresó durante el juicio. Y hasta se animó a evadir una pregunta, con una actitud relajada: "Yo no vengo a hablar de ese tema". Este comentario no le hizo ninguna gracia al magistrado, quien le marcó los límites. "Usted viene a hablar de lo que se le pregunte, no elige de lo que va a hablar", remarcó.
Tras el llamado de atención, De la Fuente explicó por qué motivo asistió a la Federación los días posteriores al escándalo en Sídney y descartó cualquier tipo de relación con el hecho, ya que explicó que solo fue para hablar de fútbol y de cuestiones relacionadas a su cargo como entrenador del seleccionado español.
"Si lo sabe, lo sabe y si no lo sabe, pues no lo sabe; si estaba, estaba y si no estaba, no estaba; si se acuerda, se acuerda y si no se acuerda, pues no se acuerda", detalló también el juez, notablemente enojado por las respuestas.
🎙️La reprimenda del juez del 'Caso Rubiales' a Luis de la Fuente:
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 4, 2025
👉"Usted viene a hablar de lo que se le pregunte, no elige de lo que va a hablar". pic.twitter.com/nXNIg9zUtt
Jenni Hermoso, la primera en declarar en el juicio contra Luis Rubiales
La atacante de 34 años se presentó ante la Audiencia Nacional en Madrid luego de arribar desde México (juega en Tigres) y, tras coincidir unos minutos con el expresidente de la RFEF, en la declaración aseguró que no dio su consentimiento para el beso. Explicó que solo lo hace "con personas de confianza" y cuando ella decide. "Si no las conozco, doy un beso o dos en las mejillas", remarcó. Cuando le consultaron si hubiera aceptado el beso ante una pregunta, respondió tajantemente que "no".
"Sentí que estaba fuera de contexto totalmente, y ahí sabía que me estaba besando mi jefe y esto no ocurre, no debe de ocurrir en ningún ámbito social ni laboral", declaró. "Un beso en los labios, (lo doy) solamente cuando yo decido hacerlo. Como mujer sí me sentí poco respetada. Mancharon uno de los días más felices de mi vida, y para mí es muy importante decir que en ningún momento busqué ese acto ni mucho menos me lo esperé. Se le faltó el respeto a mi persona", completó.