El delantero francés Kylian Mbappé, quien milita en el Real Madrid, se convirtió a finales del pasado mes de agosto en propietario del Caen, de la segunda división francesa.
A sus 25 años puede presumir de ser el dueño más joven de un club de fútbol. Sin embargo, las cosas no están sucediendo como él esperaba, ya que el equipo no pasa por su mejor momento y sus hinchas ya empiezan a quejarse de una situación delicada cuestionando algunas de sus decisiones.
El delantero francés adquirió el SM (Stade Malherbe) Caen mediante Interconnected Ventures, la sociedad de la que es titular. Lo hizo comprando por 15 millones de euros el 80% del accionariado del club, mientras que el 20% restante le corresponde aún a Pierre-Antoine Capton, último propietario del equipo galo.
El SM Caen es un equipo modesto de Francia. Solo ha disputado la primera división en 10 ocasiones, siendo el cuarto puesto su mejor clasificación histórica, en la 1991-1992, mientras que en segunda ha participado en 20 ocasiones. Su mayor hito fue en la campaña 2004-2005, en la que terminó subcampeón de la Copa de la Liga de Francia, cayendo en la final ante el Estrasburgo.
La conexión de Mbappé con este humilde club viene de pequeño, cuando el astro francés llegó a enfundarse la camiseta del club normando (también lo hizo con la del Real Madrid), aunque finalmente terminó decantándose por el AS Monaco, club en el que debutó de manera profesional.
Sin embargo, los primeros pasos de Mbappé como propietario no están siendo los esperados.
El Caen marcha antepenúltimo de la segunda división, en puestos de descenso (con 15 puntos en 17 jornadas), cuando se esperaba que estuviera posicionado en la zona media alta de la tabla.
Uno de los primeros objetivos del '9' blanco es el de poder ascender al club francés a corto plazo y esta temporada no tiene pinta de que eso vaya a suceder.
Su primer gran refuerzo para el Caen fue el de Yann M'vila, quien desveló en una pasada entrevista que fue Mbappé el que le convenció para su llegada al club normando. "Recibí una llamada de Mbappé, en compañía de su madre. Kylian me conoce muy bien, yo también lo conozco muy bien. Y su madre me conocerá más en el futuro. Me habló del proyecto, de lo que esperaba de mí. Al día siguiente vi a su madre y llegamos a un acuerdo", desveló.
Aficionados se impacientan
En el pasado encuentro de liga ante el Clermont, en el cual el club sufrió una nueva derrota, los hinchas del Caen mostraron su descontento con la actual situación del club, llegando a enseñar una pancarta en la que se leía "¡Mbappé, el Caen no es tu juguete!".
A los aficionados tampoco les gustó la destitución esta semana de Nicolas Seube, toda una institución en el club por su exitoso paso como jugador en Normandía. En su puesto, Mbappé colocó a Bruno Baltazar, una persona sin experiencia en el fútbol francés y cuestionado por sus anteriores trabajos.
"Antes de intentar causar impacto en la escena internacional, hay que respetar a las figuras locales", fue otro de los mensajes desplegados por los seguidores del Caen con motivo de la destitución de Nicolas Seube.